Análisis de andar por casa II: Half-Life 2 20 Anniversary Update

namidsan

Hay algo especial en volver a jugar juegos que jugaste hace años, verlos con la perspectiva que la vida te ha dado con el paso de los años. Así pues el 20 aniversario de este juegazo me puso en esa tesitura y allé que fui.

Cabe decir que de principio a fin mi run la hice con un mando de Xbox Series, sí, he jugado a un FPS con un mando, qué pasa? Aquí estoy dando la cara. Para sorpresa de mi, Steam me chivató que era compatible con mando. En términos generales la adaptación es perfecta, salvo en algún punto, la lancha por ejemplo al moverlo con el joystick en vez de los gatillos se hace bastante loco y te deja vendido, pero como los gatillos son para disparar pues se quedó así.
También decir que para disparar de forma más precisa he encontrado algún problema pero nada que no solucionase acostumbrarse y una ayudita que Steam puso en la actualización del juego para que fuese más fácil apuntar (Sí revolver, hablo de ti).

La verdad, quise esperarme al mod hecho por fans de RTX, pero al no tener fecha decidí seguir porque seamos realistas, gráficamente no ha envejecido mal. Había olvidado esa sensación que hacía años me hizo sentir la saga Half life, tendría quizás 15 años cuando lo jugué? Perderme escuchando al Dr.Breen dando charlas propagandísticas a través de un monitor en cada parte de ciudad 17. Las voces de protección civil (Vista. Unidad muerta, restantes, contengan). Sí, no sabíamos valorar el doblaje que teníamos, Breen con su diarrea verbal, Kleiner con lamar.... Pero también algunos son horribles, Alyx me recuerda a veces a las voces de Control. Aún así, pocos juegos como este consiguen una atmósfera que hacen que sigas jugando.

Según Steam he tardado en completar la campaña unas 15.5H. Podría poner algunos puntos negativos en comparación a como lo ví en su día. Así a ojo diría que el juego no es precisamente uno que te lleve de la mano, pues más de una vez la solución a quedarte sin saber a donde ir es un trozo de metal muy fino por donde tienes que pasar, cosa que hace indignarte de cierta manera pues tu sexto sentido videojueguil a través de los años te hace tener cierta lógica cuando tienes que pensar hacia donde debes ir. Y este juego no hace uso de esa lógica. Pero no le echo la culpa, pues creo que la comodidad de los juegos modernos nos ha hecho caer en ese pecado.

Mención MUY positiva a la variedad de situaciones que hace frente el juego. Desde la lancha, perderte en la carretera y descubrir casas totalmente apartadas con recompensas, las hormigas león y el como luego puedes usarlas para atacar sin usar ninguna arma en ningún momento. Derribar los "helicopteros" de los combine. Haciendo un amago de sinceridad, quería decir que el capítulo de anticiudadano n1 se me hizo pesado, quizás incluso el capítulo "nuestros benefactores" aunque lo suple dando rienda suelta a la pistola antigravedad chetada.

Lo malo, entonces? Probablemente casi nada, quizás abusan de los zancudos, donde se acaba haciendo pesado tener que derribar 4 o más de un tirón aguantando unos 4/5 golpes de lanza mísil cada uno, obligándome a usar el guardado rápido cuando en toda la partida no he tenido necesidad, porque me moría con bastante frecuencia.

Coches, exploración, perderse, la lancha, NPC como apoyo llegado el momento, pistola de gravedad, lo tiene todo este juego para que en cualquier momento nunca reine la desidia, muy pocos juegos siguen haciendo esto tan bien.

Ravenholm, dios mio RAVENHOLM, la nostalgia me pegó en la cara al volver aquí. Para qué necesitas un Silent Hill 2 remake, con lo caro que está, teniendo RAVENHOLM, pocos juegos acojonan más que este capítulo. El padre, los nuevos cangrejos y sus formas humanas gritando a la luz de la luna como cual lobo al anochecer... Sin palabras.

En fin, que es una lástima que esta saga quedara en el limbo durante tanto tiempo, entiendo que padre Gabe y cia no quieran por no tener algo que rompa internet a la hora de la jugabilidad, pero esta historia necesita ser contada. Quizás con el 20 aniversario, con un nuevo pico de jugadores simultáneos en Steam desde hace años podamos ver el resurgimiento de la FRANQUICIA. Quizás una serie como Fallout donde todo el mundo aprecie este lore digno de Lost? Quién sabe, pero viendo los resurgimientos de sagas con grandes historias que contar, quizás no sea tan descabellado.

En fin, mientras tanto, esperaremos a la versión RTX, quizás alguna revisita también a su primera parte, quizás en forma de Black Mesa o quizás a pelo. O incluso también podría jugar a la versión no-vr de Alyx, pero tengo la sensación de que podría decepcionarme a no ser un juego concebido para jugar en un monitor y además, no tiene doblaje al Español lo que hace perder un poco de familiaridad con la saga.

Esto es todo, si has leído hasta el final, un abrazo compañero Combine :skull:

29
angel222

he viajado al 2004 de golpe. El análisis de Micromanía moló más.

2
Eltripalarga

Ojala en consolas

1
Tintintopete

Juegazo, yo lo estoy rejugando también con la excusa del 20º Aniversario (Voy por Nova Prospekt) y es verdad que aunque se nota que es un juego de hace 20 añazos ya, a nivel gráfico/jugable sigue siendo ultradisfrutable.

Lo que difiero contigo es con el doblaje en castellano, es catastrófico, siempre lo ha sido y al volver a jugarlo se nota mucho más. Entre los acentos y las cosas sin sentido que dicen parecen hechos con IA (y no es el caso, es simplemente mal doblaje). De hecho, he cambiado a audio en inglés y subs en español y así te das cuenta que la transcripción en el 90% de las veces no tiene sentido comparándolo a lo que se está diciendo en realidad. Le tenemos cariño a las voces y tal porque es como lo jugamos en su día, pero uff mecagoenmivida.

3 1 respuesta
pyroslipknot

Nada más que decir, juego que marcó mi adolescencia y me moriré soñando con que algún día saldrá la tercera parte.

2 1 respuesta
namidsan
#4Tintintopete:

Lo que difiero contigo es con el doblaje en castellano, es catastrófico, siempre lo ha sido y al volver a jugarlo se nota mucho más. Entre los acentos y las cosas sin sentido que dicen parecen hechos con IA (y no es el caso, es simplemente mal doblaje). De hecho, he cambiado a audio en inglés y subs en español y así te das cuenta que la transcripción en el 90% de las veces no tiene sentido comparándolo a lo que se está diciendo en realidad. Le tenemos cariño a las voces y tal porque es como lo jugamos en su día, pero uff mecagoenmivida.

Te compro lo del cariño la verdad. Y el Dr.Breen? Ahí no me puedes negar que está bien hecho xD.

#5 Probablemente algún reboot o algo así antes que la tercera parte.

1
ArticoDelSur

Pensaba que iba a estar sólo en jugarlo con mando, pero realmente es muy cómodo jugarlo con el mando de Xbox.

Buenos vibes esta 2a run que no recuerdo del todo y sigo disfrutando muchísimo, sin tener en cuenta que tiene 20 años el dichoso!

1 respuesta
zErOx

Juegazo.
Buen análisis.

1
Aidanciyo

Oigo por aquí gente diciendo, 2º round.
Yo creo que me lo habré pasado 10 veces.

3 1 respuesta
namidsan
#7ArticoDelSur:

Pensaba que iba a estar sólo en jugarlo con mando, pero realmente es muy cómodo jugarlo con el mando de Xbox.

A mis brazos :hugging:

#9 Yo ni me acuerdo, pero hace muchos años.

1
talum21

Personalmente, veo muy dificil sacar el Half life 3, porque, ¿qué van a hacer?. Es decir los half life son juegos bastante experimentales en cuando a su diseño de niveles. HL1 tenía puzzles y situaciones para resolver en vez de convertirse en un sucedáneo de Doom, HL2 introducía el motor source y como se aplicaban las físicas a la resolución de puzzles y matar enemigos(matar emigos con discos de sierra era un gustazo), y Alyx salió como una experiencia inmersiva para las VR (y que de momento es de lo mejor que puedes jugar con unas gafas), también podríamos hablar de Portal y la jugabilidad novedosa de la pistola de portales, pero creo que eso fue un proyecto que le compraron a unos chavales, no estoy seguro pero me suena algo así. Es decir, no veo tanto la problemática a nivel de guión o de continuar la historia, sino qué van a implementar que sea lo suficientemente novedoso y vuelva a ser un golpe en la mesa como si lo han sido las ediciones anteriores.

En conclusión, no creo que se atrevan a sacar un HL3 con el renombre que tiene la saga sino tienen algo especial que aportar, máxime cuando Valve no ha tenido demasiados aciertos en la industria en los últimos años, Deadlock está teniendo unos números bastante modestos, por no hablar de fracasos como Artifact o el Dota Underlords y el abandono total de títulos como Left 4 dead o Team fortress 2.

1 2 respuestas
PiPePiTo

Lo empecé con la tontería del aniversario, en Ravenholm estoy, a mitad de camino me he dado cuenta del logro de pasarte Ravenholm sólo con la gravity gun... Y ahí ando, volviendo a empezar Ravenholm xD

KIIM

#11 La clave la tienen en la VR, alguna mecánica nunca vista, algún dispositivo o vete tu a saber qué.

La clave de Half Life 2 es que, siendo un juego "pasillero" y con pasillero me refiero a absolutamente lineal, da una sensación de viaje, de aventura, de desplazamiento que pocos juegos consiguen. Únicamente separado por absurdos tiempos de carga, dando la sensación de un continuo absoluto.

Es que, desde que te bajas del tren hasta que llegas a la ciudadela, pasas por mil situaciones variadas, localizaciones, personajes, puzzles, enemigos, traiciones, armas. Es un juego único en su especie, y que verdaderamente no ha conseguido superar ningún shooter 20 añazos después.

Gordon, hazme tuyo.

Ah. Y hay mucha gente que no lo sabe porque no pudo jugar al HL: Alyx, pero este básicamente es la continuación del episodio 2 en forma de precuela. Y explico en Spoiler por qué.

spoiler

Y ahora perdonarme, tengo que volver a pasarme Half Life: Alyx.

3 respuestas
talum21

#13 El problema de eso es que se te tiene que ocurrir antes y de momento ahí están.

D10X

#13 Para VR ya hicieron Alyx, la VR sigue siendo muy de nicho y no vas a vender barbaridades .

#11 HL3 debería estar enfocado a meter IA generativa. Ya hace tiempo las filtraciones apuntaban a que Valve estaba trabajando en temas de IA, e incluso Gabe Newell esta participando en la empresa Starfish. Que se "dedica" al desarrollo de genai y su aplicación en chips neuronales.

Y no digo que nso metan un chip para jugar al HL, pero la idea que tiene de GenAI es de crear productos dinamicos. Imagina un HL donde el enemigo reaccione al entorno, que le pegue una patada a un barril para quitarte la cobertura. Que la IA no solo tome las tipicas decisiones de que hacer o decir, q se puedan crear animaciones en tiempo real basadas en IA. Q no haga falta hacer una animacion de saltar una caja, la IA ya sabe que necesita para saltar la caja y ella se encarga de crear la animacion ... Imaginate un juego en el que las animaciones parezcan completamente aleatorias, un tio salta la caja con la pierna izquierda, otros con la derecha, otros se tiran en plancha por encima de la caja, otros con ruedan por encima de la caja, etc ...

1 2 respuestas
SilentMike
#1namidsan:

Ravenholm, dios mio RAVENHOLM, la nostalgia me pegó en la cara al volver aquí. Para qué necesitas un Silent Hill 2 remake, con lo caro que está, teniendo RAVENHOLM, pocos juegos acojonan más que este capítulo. El padre, los nuevos cangrejos y sus formas humanas gritando a la luz de la luna como cual lobo al anochecer... Sin palabras.

Justo por Ravenholm no lo rejuego, no me gustan los juegos de terror y me cago en la puta esta parte joder.

1
KIIM

#15 Lo que pasa con la IA generativa es cómo estableces límites. Quiero decir, tienes que tener como desarrollador un mínimo de predictibilidad de esta IA, por que si no se puede acabar rompiendo tu juego, o la acción de la forma en la que la habías ideado.

Todo esto que dices de las animaciones, o de las decisiones, creo que no se apreciaria en la práctica y me explico. Si tu estas en un tiroteo y ves a los enemigos moviendose, cubriendose, saltando coberturas etc, puede parecerte una locura pero no deja de ser algo que, scripteado, pueda tener el mismo efecto. Es una mejora tecnológica interior, pero dudo que todos los jugadores pudieran apreciarla como algo nuevo. Es decir, el groso de la gente diria "vaya, otro tiroteo".

Sin embargo, continuar con la VR pero con nuevas aplicaciones, o imagina un nuevo dispositivo que traquea los pies, o que te permite hablar con los NPC y que ellos reaccionen a lo que dices, poniendole voz a Freeman por fin, pero en este caso tu voz.

No se, opciones hay.

1 respuesta
D10X

#17 Es un modelo que debe ejecutarse en un ordenador convencional. Si el camino va hacia un juego que responda a acciones del usuario, por supuesto que el desarrollador sabra los limites de la IA, porque ellos mismos han entrenado el modelo y saben las condiciones.

Pero vamos, que como ya digo eso es rascar la superficie. Al igual que con Havoc en su dia, tu veias barriles que caian de forma natural, un desarrollador veia nuevas opciones. Por ejemplo, tienes ya juegos corriendo en una IA, no tienen ningun tipo de motor, es una IA que genera imagenes en base a pulsaciones de teclado, y un mundo que funciona solo en base a las reglas que le has metido.

https://oasis-model.github.io/

De todas formas, lo de la VR no es excluyente a lo que estoy diciendo. Yo solo digo que HL siempre ha sido un producto experimental, y ahora mismo tiene todo el sentido que intentasen un producto (no digo que sea HL3), que pusiese foco en como integrar la GenAI en el desarrollo de videojuegos. Y eso pueden ser mil cosas, y no todas ellas perceptibles a nivel usuario.

Lo que no creo es que veamos un HL3 como producto exclusivo de VR, si veo un Alyx 2 o similar como exclusivo. Pero dudo mucho que la saga principal se cierre a la VR, es una barrera de entrada bastante fuerte hoy en dia.

1
talum21

#15 A este tipo de revoluciones me refiero, a algo que sea super novedoso para el momento en el que se desarrolla. La única cosa que veo bajo lo que describes es el riesgo de que si cada partida va a ser única, se convierta en una especie de roguelite donde una gente tenga la partida más emocionante de su vida y otra gente tenga mierda pura.

1
namidsan

#13 Dios mio, no sabía eso. HL3 está más cerca de lo que creemos, ni reboot ni leches.

1 respuesta
KIIM

#20 Si este es el problema, que la gente cree que Alyx es una especie de spinoff desconectado. Pero ni mucho menos, no puede estar más conectado a la trama. Además, esto ocurre posterior a que Marc Laidlaw publicara la historia de su episodio 3 que nunca vio la luz. Toda una declaración de intenciones por parte de Valve con este final para HL: Alyx, vaya.

1 2 respuestas
UsuarioD2024

Buen análisis, dejo esta recomendación:

El juego gana mucho con:

HL2 no tiene cinemáticas, estas en primera persona en todo momento. El mod esta muy bien adaptado al juego y sientes que estas ahí, el juego además tiene esa narrativa inmersiva, que casa muy bien con la VR, donde vas a quedarte observando la propaganda, cadáveres y otros detalles, que posiblemente uno ignoraría jugando en una pantalla.

1
Aidanciyo

#21 alyx es hl2 ep3 literalmente

1
ArcadeGun

el mejor juego de la historia

3
The_Artist

La adaptación a mando ha mejorado con ese parche o es la que ya había?

1 respuesta
namidsan

#25 Ha mejorado.

Aidanciyo

Deberían banear de Steam por jugar con mando a HL2

1
ZurdoK

Análisis de andar por casa II: Half-Life 2 20 Anniversary Update. 2, 2, y otro 2. O sea, 6. Que entre 2 es 3. HL3 confirmed.

1
The_Artist

#21 asi es. Mucha gente cree que Alyx es una precuela random para sacar algo en VR y ya, cuando realmente es el punto mas avanzado en la trama de la saga y desde el que partirá la proxima secuela de la saga

Mientras jugaba Alyx no dejaba de tener la sensación de que Valve queria volver a ese universo por el enorme mimo del juego, pero ya ese final me ll confirmó por completo

1
talum21

Hablando de un próximo juego de Half-Life y lo experimental que siempre ha sido la saga, según los rumores que circulan por Reddit lo próximo sería una especie de IA reactiva a las acciones que haga el jugador, lo que probablamente nos lleve a poder resolver situaciones a través del sigilo o a quemar munición, mientras que los NPC actuarán cubriendo a sus compañeros, emboscando,etc. También, se habla de que el juego ahora tendrá voxels haciendo que los escenarios sean destruibles, todo esto como el próximo salto dentro de la saga.

Tomadlo como la paja mental de un loco en reddit y tampoco espereis nada de Valve ya que muchas veces son pruebas internas, como cuando parecía que iban a portar left 4 dead a Source2 y aquello solo fueron demos técnicas del nuevo motor y el desarrollo interno que tenían con Proton con el tema de Linux.

1 respuesta

Usuarios habituales

• namidsan
  • talum21
  • The_Artist
  • Aidanciyo
  • KIIM
  • D10X
  • ArticoDelSur

Tags