Hay algo especial en volver a jugar juegos que jugaste hace años, verlos con la perspectiva que la vida te ha dado con el paso de los años. Así pues el 20 aniversario de este juegazo me puso en esa tesitura y allé que fui.
Cabe decir que de principio a fin mi run la hice con un mando de Xbox Series, sí, he jugado a un FPS con un mando, qué pasa? Aquí estoy dando la cara. Para sorpresa de mi, Steam me chivató que era compatible con mando. En términos generales la adaptación es perfecta, salvo en algún punto, la lancha por ejemplo al moverlo con el joystick en vez de los gatillos se hace bastante loco y te deja vendido, pero como los gatillos son para disparar pues se quedó así.
También decir que para disparar de forma más precisa he encontrado algún problema pero nada que no solucionase acostumbrarse y una ayudita que Steam puso en la actualización del juego para que fuese más fácil apuntar (Sí revolver, hablo de ti).
La verdad, quise esperarme al mod hecho por fans de RTX, pero al no tener fecha decidí seguir porque seamos realistas, gráficamente no ha envejecido mal. Había olvidado esa sensación que hacía años me hizo sentir la saga Half life, tendría quizás 15 años cuando lo jugué? Perderme escuchando al Dr.Breen dando charlas propagandísticas a través de un monitor en cada parte de ciudad 17. Las voces de protección civil (Vista. Unidad muerta, restantes, contengan). Sí, no sabíamos valorar el doblaje que teníamos, Breen con su diarrea verbal, Kleiner con lamar.... Pero también algunos son horribles, Alyx me recuerda a veces a las voces de Control. Aún así, pocos juegos como este consiguen una atmósfera que hacen que sigas jugando.
Según Steam he tardado en completar la campaña unas 15.5H. Podría poner algunos puntos negativos en comparación a como lo ví en su día. Así a ojo diría que el juego no es precisamente uno que te lleve de la mano, pues más de una vez la solución a quedarte sin saber a donde ir es un trozo de metal muy fino por donde tienes que pasar, cosa que hace indignarte de cierta manera pues tu sexto sentido videojueguil a través de los años te hace tener cierta lógica cuando tienes que pensar hacia donde debes ir. Y este juego no hace uso de esa lógica. Pero no le echo la culpa, pues creo que la comodidad de los juegos modernos nos ha hecho caer en ese pecado.
Mención MUY positiva a la variedad de situaciones que hace frente el juego. Desde la lancha, perderte en la carretera y descubrir casas totalmente apartadas con recompensas, las hormigas león y el como luego puedes usarlas para atacar sin usar ninguna arma en ningún momento. Derribar los "helicopteros" de los combine. Haciendo un amago de sinceridad, quería decir que el capítulo de anticiudadano n1 se me hizo pesado, quizás incluso el capítulo "nuestros benefactores" aunque lo suple dando rienda suelta a la pistola antigravedad chetada.
Lo malo, entonces? Probablemente casi nada, quizás abusan de los zancudos, donde se acaba haciendo pesado tener que derribar 4 o más de un tirón aguantando unos 4/5 golpes de lanza mísil cada uno, obligándome a usar el guardado rápido cuando en toda la partida no he tenido necesidad, porque me moría con bastante frecuencia.
Coches, exploración, perderse, la lancha, NPC como apoyo llegado el momento, pistola de gravedad, lo tiene todo este juego para que en cualquier momento nunca reine la desidia, muy pocos juegos siguen haciendo esto tan bien.
Ravenholm, dios mio RAVENHOLM, la nostalgia me pegó en la cara al volver aquí. Para qué necesitas un Silent Hill 2 remake, con lo caro que está, teniendo RAVENHOLM, pocos juegos acojonan más que este capítulo. El padre, los nuevos cangrejos y sus formas humanas gritando a la luz de la luna como cual lobo al anochecer... Sin palabras.
En fin, que es una lástima que esta saga quedara en el limbo durante tanto tiempo, entiendo que padre Gabe y cia no quieran por no tener algo que rompa internet a la hora de la jugabilidad, pero esta historia necesita ser contada. Quizás con el 20 aniversario, con un nuevo pico de jugadores simultáneos en Steam desde hace años podamos ver el resurgimiento de la FRANQUICIA. Quizás una serie como Fallout donde todo el mundo aprecie este lore digno de Lost? Quién sabe, pero viendo los resurgimientos de sagas con grandes historias que contar, quizás no sea tan descabellado.
En fin, mientras tanto, esperaremos a la versión RTX, quizás alguna revisita también a su primera parte, quizás en forma de Black Mesa o quizás a pelo. O incluso también podría jugar a la versión no-vr de Alyx, pero tengo la sensación de que podría decepcionarme a no ser un juego concebido para jugar en un monitor y además, no tiene doblaje al Español lo que hace perder un poco de familiaridad con la saga.
Esto es todo, si has leído hasta el final, un abrazo compañero Combine