Hace un par de días completé RDR en PC. Como todavía lo tengo fresco y no quiero dejarlo mucho más, quiero compartiros mis impresiones, pero desde el punto de vista de alguien que nunca lo ha jugado pero sí al 2.
RDR2 llegó a mí a lo tonto hace ya algunos años en una Xbox One, convirtiéndose en toda una experiencia, pocas palabras más bastarán para que os hagáis una idea aquellos que lo hayan jugado. Tiempo después me agencié una PS4 pro y volvió a caer en mis manos. No me hubiese importado una tercera run pero quedándome a la espera de un parche de 60 en ps5 que nunca llegó se me fue olvidando.
Así pues llegamos al presente, donde Rockstar lanza por sorpresa un port más que correcto del juego, el cual ya tiene sus añetes, pero por azares del destino empiezo a jugarlo. Ya lo había probado hace unos meses cuando lanzaron el port a Nintendo Switch, pero me hizo tener unas impresiones como las que todo el mundo que ha jugado al 2 tiene; ser un claro paso atrás y lo dejé. Aún así, me lancé pues quería saber qué pasaba con Dutch, ver cómo cerraban la historia, aunque no mencionasen en ningún momento al pobre diablo de Arthur, probar mi nuevo mando de Xbox Series verde por el cual empiezo a sentir sentimientos románticos......
Para mí uno de los grandes peros de éste juego, y de cualquier sandbox de rockstar de la época 2010 hacia atrás son las misiones de recadero. Que sí, sabemos a lo que venimos, pero como ya he comentado antes, venir de RDR2 y tener que hacer misiones completamente simplistas se hace pesado. Todo, para ver qué pasa con los personajes a los que les tomas cariño en la segunda parte, si no, muy probablemente me hubiese ahorrado jugar, o eso pensaba.
Digo que eso pensaba, porque el juego va ganando dinamismo y sobre todo, aprendes a disfrutarlo, los tiroteos, el dead eye, cuanto más juegas.
Algo que en mi opinión ha envejecido muy mal, y también se me hacía muy pesado, era lo de ir a un punto a otro en caballo, es MUY lento. Y no tiene nada que ver con los caballos de RDR2, en éste último DISFRUTAS de ir lento en caballo admirando el paisaje, de simplemente sentarte en tu silla y pasear con el caballo, en ningún momento te planteas si existe algún viaje rápido (Sí, no sé si existen viajes rápidos en RDR2 ni quiero saberlo, al igual que en los Spiderman de Sony, el juego no da pie a que lo uses porque disfrutas del camino) pero esto aquí no pasa y patearte medio mapa porque la misión está donde Jesucristo perdió el mechero se te hace cansino la mayoría de las veces. También me dio la impresión de ser un mapa más vacío.
También señalar los bugs, su segunda parte puede tenerlas, no digo que no, pero no recuerdo ninguno. Aquí me pasó varias veces, sobre todo con el caballo, que lejos de ser graves, simplemente te sacan de situación y te recuerdan que es un juego de hace 15 años, pero vale la pena hacer inciso un momento en mis palabras, pues el que venga como yo del otro juego, puede molestarle.
Salvo que me equivoque, el juego comparte físicas/motor con GTAIV y se nota, por mucho que esté mejor que en GTA, ya sabéis, ese juego donde los NPC parecen monigotes si los empujas o estallan por los aires, aunque aquí se nota menos. Pero sí me da la sensación de que cuando hablan de RDR comparándolo con un GTA, hablan de éste, es mucho más que RD2D, éste último tiene personalidad propia. En mi opinión RDR1 es un GTA IV con skin de vaqueros salvando las distancias.
Ojo, que no todo es malo en este hilo, también tiene cosas muy buenas: Los tiroteos y sobre todo, los sonidos que producen las armas, te ponen en situación, la historia pese no ser una obra de arte no te va a decepcionar si buscas saber qué paso con la banda de Dutch y claro está, aporta personajes que no estaban que también son entrañables. A mí no me hubiese importado que el juego durase más, un par de misioncillas o así, porque recordamos que otro aspecto negativo (lo siento) es que la campaña dura más o menos la mitad que su segunda parte. Pero ya os digo que yo me quedé un poco con ganas de más.
Ya os digo, al contrario que en el 2, que casi desde el principio te atrapa llegando a tener bajonas en ciertas partes (la isla ejem, ejem) cuanto más juegas, mas ganas tienes de seguir y la cosa solo va hacia arriba. Como algo más personal, el final que le dan a RD2D me parece mejor llevado que aquí, donde el personaje en mi opinión termina de una forma que no me parece agradable o correcto. Con Arthur es cierto que tampoco queda muy bien, pero con honor, quizás es algo más personal y quizás alguno no me entienda lo que quiero decir. El sucesor, como pasa en la otra parte, está desaprovechado como al contrario pasa en el 2.
Lo bueno:
- Los tiroteos son buenísimos, siempre quieres más
- A pesar de tener una duración acorde, podría haber seguido, no se me hizo pesado
- Efectos sonoros
- Historia (pese a ser inferior a RDR2)
Lo malo:
- Algunos bugs
- Andar a caballo es muy cansino según vas jugando, y eso que el mapa no es demasiado grande
- Se le saca poco provecho a México
- Muy GTA
- Los horarios para iniciar misiones o que literalmente los NPC no estén y tengas que esperar o irte a dormir a la cabaña
Os dejo algunas capturas que he sacado:
Por cierto creo que era evidente, pero el port es excelente y en ningún momento tiene rascadas, 4k 60 en todo momento y tal. Eso es todo, gracias por leer y gracias por permitirme llamarlo análisis, pues mas bien sería impresiones que quería compartir.