Aeterna Noctis
- Género: Metroidvania
- Jugadores: 1
- Idioma: Español
- Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Switch (Esta última en unos meses)
- Fecha de lanzamiento: 15/12/2021
- Precio: 29,99€
- Desarrolladora: Aeternum Game Studios
- Editora: Aeternum Game Studios
Puede que hace unos años el desarrollo de videojuegos en España fuese algo baladí, sin embargo en los últimos tiempos esto ha ido cambiando de forma exponencial. Desarrolladoras como Mercury Steam, The Game Kitchen o Studio Koba han demostrado con creces que aquí también hay grandes talentos para la creación de videojuegos. Y ahora es el turno de Aeternum Game Studios, un estudio talaverano que nos trae un juegazo dentro del género metroidvania que nada tiene que envidiarle a otros grandes del género de la talla de Hollow Knight, por mencionar uno que todo el mundo conocerá sin duda.
La guerra eterna entre Luz y Oscuridad
Caos, dios supremo, creador del Universo y todos sus habitantes, decidió en un momento de su creación hacer el mundo de Aeterna. Lo pobló de diferentes razas y nombró gobernantes para dirigir a las diferentes naciones. En poco tiempo, estos seres se volvieron contra su creador, agrupándose en dos grandes facciones y dando lugar a la guerra, la muerte y el odio.
Esto enfureció a Caos quien, en su infinita inmortalidad, lo interpretó como un insulto a su magnificencia y lanzó una terrible maldición sobre los reyes de ambos contingentes. Los nombró Rey de la Oscuridad y Reina de la Luz, y los condenó a luchar entre sí hasta el fin de los días. Con la maldición bajo sus hombros, incluso la muerte no pudo liberarlos de su destino ya que, si eran derrotados por su oponente, el Don de la Inmortalidad concedido por Caos haría que renaciesen para recuperar su poder y continuar su guerra eterna.
Con esta premisa comienza Aeterna Noctis. Nosotros, encarnando al Rey de la Oscuridad y tras éste ser derrotado durante el último ciclo, nos tocará emprender un largo viaje por el mundo de Aeterna, a fin de recuperar nuestro poder, lo cual nos permitirá de nuevo ascender a los cielos para continuar nuestra eterna batalla contra la Reina de la Luz. El juego encierra muchísimo lore en su interior que se nos irá mostrando a lo largo de secuencias y conversaciones con otros personajes, por lo que los amantes de las buenas historias tendrán aquí bastante en lo que resarcirse.
Aeterna, un mundo implacable
Como todo buen metroidvania, en Aeterna Noctis nos tocará avanzar y hacer backtraking por nada menos que 16 enormes escenarios interconectados, todo ellos plagados de trampas, muchísimos secretos y sorpresas. Y sí, puede que seamos el Rey de la Oscuridad, pero en este mundo nada nos va a dar tregua, ya que una de las muchas cosas en las que destaca el juego es su dificultad. Hacía muchísimo tiempo que no me enfrentaba a unas plataformas tan endiabladas como las que nos presenta este título, que os va a estar poniendo a prueba vuestros reflejos y nervios a cada instante. Ya sea con secciones de plataformeo, con alguno de sus 20 jefes finales (los cuales cabe destacar su espectacular diseño y mecánicas para ser derrotados) o haciendo frente a los más de 100 tipos de enemigos distintos que pueblan los escenarios.
Eso sí, que su dificultad no os eche para atrás, pues tanto el control, como el diseño de niveles están diseñados con un gusto exquisito, algo que hace que jamás el juego sea injusto y nunca sintamos que nuestros fallos no son culpa nuestra. Además, contamos con una enorme tabla de habilidades pasivas que podremos in desbloqueando a medida que subamos niveles derrotando enemigos, los cuales nos otorgarán experiencia (que perderemos y deberemos ir a recuperar si morimos), así como un sistema de gemas a engarzar en nuestra armadura con las que obtener otros efectos pasivos muy útiles.
Como no podía ser de otra forma, tampoco faltarán las habilidades activas como el dash, doble salto y otras tantas menos típicas que no mencionaré aquí para no romper la sorpresa. Aunque eso sí, todas ellas estarán bien ocultas o serán recompensas de las misiones que nos otorgarán los muchos personajes que nos iremos encontrando por el juego, quienes también contribuirán de forma activa a desvelarnos más del mundo de Aeterna mediante unos diálogos con actuación de voz en 'aeterrniano' un idioma inventado para dar aún más inmersión al título.
El broche de oro a todo esto lo ponen una banda sonora sobresaliente con más de 40 temas distintos y un diseño artístico con escenarios y personajes fantásticamente diseñados a mano. ¿Queréis más? Pues Aeterna Noctis cuenta con una duración de la friolera de 60 horas de juego (25 solo la historia principal), con secretos a raudales, jefes opcionales y un montonazo de misiones secundarias y coleccionables para los más completistas.
Conclusión
El estudio español Aeternum Game Studios nos trae uno de los mejores metroidvania de los últimos años, el cuál desde ya se sube al olimpo donde solo otros grandes de la talla de Hollow Knight han logrado llegar. Y es que Aeterna Noctis cuenta con todo lo que se le puede pedir a un juego de este género, pero además nos lo ofrece de forma sobresaliente; Un control y diseño de escenarios exquisitos, jefes finales espectaculares con mecánicas que habrá que aprender antes de derrotarlos, variedad de localizaciones y enemigos, así como toda clase de secretos, desafíos y coleccionales... No en vano el juego cuenta con una duración de nada menos que 60 horazas de pura diversión. Eso sí, preparad vuestros reflejos y templad los nervios, ya que es un juego que en todo momento os va a poner a prueba.