No soy de opinar sobre videojuegos, pero Elden Ring me parece uno de esos juegos que marcan un antes y un despues. Con una sensación de grandeza y a la vez de vacio para bien y para mal que pocos juegos pueden lograr.
Juego en PC y a nivel tecnico me parece algo mal optimizado no, lo siguiente. Soy consciente de que es un mundo abierto, con mucho detalle (sin tener unos graficos de la leche pero no por ello malos) y muchos enemigos o habilidades de accion rapida o con mucho colorin que puede llegar a exigir a los PCs mas de la cuenta. Eso no justifica los petardazos de FPS por que patata, requisitos "absurdos" para lo que da y ese baile de fps. Lo "justificare" por que quiero creer que es un "cutre port" para PC y normalmente los juegos optimizados para consola en PC suelen pecar de esto. Puedo tragar en tener que configurarlo graficamente para tener unos fps estables salvo que tengas un pc bueno, lo de la caida de FPS gratuita cada X no, es algo que deben arreglar, desconozco si esto es algo que tambien pasa en videoconsolas.
Sin tener experiencia en otros juegos de From Software o "tipo souls" pero siendo fan de ellos y con muchos videos a mis espaldas, puedo decir que Elden Ring mantiene esa "esencia". El mundo es simplemente increible a nivel artistico y si miras con detalle no deja de darte esa sensación de que todo esta colocado por algo. Un mundo que te invita a la exploracion, lleno de secretos y de zonas "ocultas" increibles (Aun lo flipo con los rios) tanto a nivel artistico como por lo bien planteadas que estan. Todo tiene un por que, nada esta por que patata.
Como marca de la casa todo es muy abrumador al principio hasta que aprendes el "sistema". En este caso que las zonas esten delimitadas por mapas, las gracias que te guian y un lore mas accesible hacen que todo sea mas intuitivo o incluso lineal, donde jugadores mas "conservadores" con la franquicia lo pueden llegar a ver un sacrilegio para la saga y jugadores nuevos como yo donde esa dificultad artificial nos refrenaba a la hora de jugar se ve bien solventada con estas nuevas mecanicas.
El tema del lore sigue la misma esencia. Juegas, juegas y juegas, pero no entiendes nada. Solo cuando pasan las horas y a medida que avanzas es cuando lo vas entendiendo todo, pero para ello es necesario estar muy atento al entorno, explorar, fijarte en los detalles, conversaciones, descripciones de objetos. Esa magia en un universo totalmente desconocido que nos obliga a preguntarnos tantas cosas, especular y hacernos nuestras pajas mentales es lo que lo hace unico y a su vez maravilloso o en su defecto para gente mas perezosa por decirlo de una manera puede provocar que se terminen el juego o incluso lo desechen sin entender nada.
Las armas, sistema de habilidades, niveles y equipamiento me parece bastante completo y variado, incluso "realista", pero por ello facil de romper y desbalanceado.
Cada arma tiene "su estilo unico", daños variados, formas de ataque diferentes y a su vez personalizables por las cenizas y cambio de calidad del arma (afilarla o como lo querais llamar) hacen que todas las armas sean muy adaptativas al momento y tu estilo de juego y a su vez entramos a la facilidad que tienes para romper el sistema (sangrado guiño guiño)
Las magias/encantamientos son muy variadas y progresivas con unas animaciones muy buenas y variadas pero misma historia, faciles de romper.
El sistema de nivelado el de siempre y bastante bueno comparado con otros juegos, balanceado y "justo". Salvo que rompas el sistema y vayas overlvl es imposible destacar en todo y siempre tendras alguna carencia. Como cosa buena el poder reiniciar talentos en una parte temprana del juego lo veo bien para corregir errores de novato e incluso para un cambio de opinion sobre nuestro personaje, es algo que se agradece el no tener que joder una partida por ser imbecil xD.
La variedad de equipamiento, cenizas... magias... es algo que vas consiguiendo a medida que avanzas por el mundo y con ello consiguen esa sensacion de "evolucion" en el personaje que a todos nos gusta con un equipamiento mas que variado y bastante "unico" para toda la variedad que tenemos, pero vuelvo a recalcar, un sistema que al ser tan variado y en un mundo tan abierto es facil de romper. Como pega le pondre que de forma accidental o por que te guste ese estilo de juego y de casualidad este roto (katanas por ejemplo), se te vaya la mano explorando y vayas overlvl y un largo etc de mecanicas absurdas que a estas alturas todos conocemos puede hacer que se le vaya la magia a este juego y deje de ser un desafio en muchas situaciones o peor aun, te obligue a ti mismo a limitarte para que el juego siga siendo un desafio, con lo que la "esencia" se puede llegar a perder por el camino.
Esta claro que en un mundo abierto y "tan grande" es imposible no ver zonas "genericas" y por zonas "genericas" vamos a meter mazmorras, catacumbas, arboles, enemigos... pero si estais atentos al lore la mayoria de bosses repetidos son justificables por ser guardianes de X zonas o pertenecer a X faccion. Como detalle el que a medida que avances esos bosses sean mas dificiles con mecanicas nuevas se agradece, pero no por ello deja de ser repetitivo y algunas mecanicas demasiado simples como para que sigan siendo un reto o todo lo contrario, demasiado desafio de una forma absurda (dobles boss, 23029842 mobs por la zona, sacos de patata sin sentido o daño absurdo)
El detalle de que las catacumbas,mazmorras sigan la misma tematica pero sea diferente se agradece, pero llegado un punto no dejan de ser repetitivas, un par de estilos diferentes con otro tipo de enemigos se echa en falta.
La historia... y las quests... se desarrollan "bastante bien". Para ser un juego tipo Souls creo que es con diferencia el juego que mas historia trae (hablamos a nivel narrativo mediante misiones) y francamente son historias que se sienten, como todo, unas mas que otras, pero tienen un por que. La parte mala ? al ser un mundo tan abierto como no estes muy atento o te salgas de la linea y vayas por donde no toque no es raro joderte una mision de forma muy gratuita, lo que puede ser frustrante y puede llegar a convertirlo en algo lineal.
El tema bugs esta bastante pulido, esta claro que si te pones a rebuscar de forma absurda siempre rascaras algo (mobs atascados o que no ataquen o cosas por el estilo), pero es muy raro que pase algo asi de forma accidental. No voy a contar como bug errores en las misiones por lo mencionado anteriormente, pero si que lo voy a considerar un fallo de diseño.
Version muy resumida:
Elden Ring es jodidamente increible, variado y unico, uno de esos juegos que se te quedan en el pecho y no quieres que acaben nunca, que pasan los años y cada X tiempo lo rejuegas, pero justo por eso mismo nos pone el liston tan alto que a la minima que "flojea" un poco nos duele aun más. Es un juego que si lo juegas despacio, disfrutandolo, explorandolo en su totalidad te puede dar mas de 100 horas tranquilamente con muy poca sensacion de relleno o de repeticion, lo que hace que a la minima que eso suceda como digo anteriormente nos duela aun más.
El tema de los balanceos hace que se pueda joder la experiencia por el camino, pero en una historia tan larga y en un mundo tan abierto me parece algo dificil de arreglar, dependerá en esencia de que los jugadores sepamos gestionarlo y no abusar de ello.