Los fanáticos de los RTS están de enhorabuena (y en parte también los de los RPG) pues tras muchos años retorna una de las franquicias más exitosas del género de la estrategia en tiempo real y su particular enfoque con toques de juego de rol. SpellForce está de vuelta con una tercera entrega desarrollada por Grimlore Games, un estudio bajo el amparo de THQ Nordic. ¿Estará a la altura de sus predecesores?
Lo primero que hay que dejar claro sobre este SpellForce 3 es que ante todo se trata de un juego de estrategia en tiempo real. Por tanto, y pese a que cuenta con elementos RPG (en especial en la campaña, de la que hablaré mas abajo), va dirigido a todos los amantes del género RTS. Nada más comenzar podemos jugar diversos modos de juego, desde la campaña, pasando por escaramuzas, hasta un amplio modo multijugador tanto en red local como a través de internet. Hay tres facciones principales con las que podremos jugar: humanos, elfos y orcos. Una vez nos decantemos por una de ellas, cada una con sus mecánicas distintas. nos sumergiremos en un muy completo sistema de juego rico en posibilidades.
Si sois jugadores asiduos a la estrategia en tiempo real no os costará nada haceros con el sistema de juego, en una o dos escaramuzas controlaréis casi todo al completo, puesto que recuerda bastante a títulos como Batalla por la Tierra Media, Stronghold: Crusader o Age of Empires (evidentemente con novedades propias y visualmente muy superior), es más, el sistema de economía es muy similar al de Stronghold: Crusader, puesto que aquí funciona todo por nivel de población, por tanto según la población podremos construir más o menos edificios. Además, tampoco hay que andar pidiendo a los trabajadores que vayan por a recoger madera a tal o cuál lugar, sino que éstos ya lo hacen por si solos en torno a la zona en la que construyas un aserradero, por ejemplo. Y así sucede con todo, como el hecho de construir edificios, tus aldeanos los construirán automáticamente una vez plantes la estructura en el escenario, todo se hace o no en función de tu nivel de población.
Hay muchos tipos de edificios distintos, desde recolectores de recursos tales como aserraderos, granjas o minas, así como militares tipo barracones, campos de entrenamiento y largo etcétera. Comienzas con un pequeño pueblo y poco a poco puedes ir avanzando hasta convertirlo en una gran ciudadela, mientras vas avanzando y recolectando más recursos, sacando más tropas y hasta podrás reclutar héroes, que son evidentemente unidades muy poderosas en nuestras filas.
A todo esto hay que sumar los elementos rpg que también están presentes en parte fuera de la campaña, sin ir más lejos, los escenarios están plagados de criaturas que son enemigos para ti y para el contrario, osea que es algo a tener en cuenta a la hora de ir avanzando mientras buscamos recursos y tratamos de extender nuestro territorio y campamentos, a parte del enemigo también hay monstruos poblando los mapas, así como objetos saqueables para equipar a los héroes. Se pierde eso sí, la famosa vista en tercera persona de anteriores SpellForce. Por motivos técnicos básicamente, Grimlore Games ha decidido prescindir de ella, aunque cabe destacar que podremos acercar la cámara muchísimo a la acción, por lo que no debéis preocuparos de no poder ver bien como vuestras tropas luchan con todo lujo de detalle, e incluso observar cada detallito de las armaduras, armas, edificios...
La campaña por su parte nos sitúa antes de los acontecimientos del primer SpellForce, siendo así una precuela y puede jugarse solo o en multijugador cooperativo;
Corre el año 518. La rebelión de los magos renegados, las llamadas Guerras Mágicas, ha sido sofocada por la Corona. Sin embargo, ha sido una victoria pírrica. Regiones enteras se han sumido en la anarquía, los refugiados vagan por las tierras en busca de refugio y ha surgido una misteriosa y mortífera plaga conocida como el «hervor de sangre» que se ha extendido con rapidez.
En estos tiempos difíciles, la gente se aferra a cualquier atisbo de esperanza que puede encontrar. La Pureza de la Luz, liderada por el carismático Rondar Lacaine, afirma que los magos son la causa de todas las desgracias, y que solo la segunda venida de Aonir, el padre de todos los dioses, devolverá a Eo su antiguo esplendor.
Aquí se combina muy gracilmente todas las mecánicas RTS que ya he descrito antes, con otras de los RPG clásicos como podría ser Pillars of Eternity. Esto quiere decir que vamos siguiendo una historia principal, mientras avanzamos por diversos escenarios, cumpliendo misiones principales o secundarias, encontrando equipo para nuestros personajes principales, combatiendo tanto a gran escala con tropas, como a pequeña escala con nuestro grupo de protagonistas. Es una campaña bastante extensa, de unas 30 horas como mínimo, donde nos espera una historia muy interesante y decisiones que tomar. Cabe destacar el buen doblaje al inglés con el que cuenta el juego, con actores de la talla de Doug Cockle para el protagonista, que para quien no lo sepa, se trata del actor que dio voz a Geralt de Rivia en The Witcher 3.
En cuanto al apartado gráfico, éste luce de escándalo, los escenarios son amplísimos, están plagados de detalles y hechos con mucho mimo. Cuenta con ciclo día/noche y climatología, dando como resultado una iluminación sobresaliente. La banda sonora también ralla a un nivel muy alto, con temas épicos para las batallas de los que uno cabría esperar para una obra de estas características, así como otros más relajados para los momentos de exploración y construcción.
Valoración
¡SpellForce 3 es un juegazo! Así de claro. Grimlore Games ha sabido continuar el éxito de esta saga sin tener ningún percance por el camino. Así pues, todo aquel que estuviera esperando el regreso de esta franquicia puede respirar tranquilo, ya que tiene ante sí un imprescindible.
Si eres fan del género RTS lánzate a por él de cabeza. Si eres fan de los RTS y de los RPG tipo PoE, tírate a por él de cabeza también. Y si solo eres fan de los RPG pero no te gusta nada el género RTS, entonces piénsatelo un poco, ya que, aunque tiene una campaña muy rolera, también vas a tener los elementos RTS muy presentes en ella. Pero, oye ,¿quizás sea el momento de aprender a descubrir el género de la estrategia en tiempo real mientras también tienes una buena ración de rol? Eso ya lo dejo a decisión de cada uno, pero SpellForce 3 como RTS es un juegazo, con el extra del punto de originalidad que siempre ha tenido esta saga.