Género: Estrategia, Simulador, Building
Desarrollador: Frontier Developments
Distribuidor: Frontier Developments
Nº de jugadores: 1
Idioma: Textos y voces en español
Lanzamiento: 12 de junio de 2018
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Tras el inicio de la nueva trilogía de películas de Jurassic Park, lo cierto es que muchos esperábamos una nueva fiebre de los dinosaurios, en especial en el ámbito de los videojuegos (que es lo que nos interesa), sin embargo y pese a alguna pequeña excepción como LEGO: Jurassic World, lo cierto es que no ha habido ningún gran título basado en esta licencia... Hasta ahora.
Y es que lo nuevo de Frontier Developments cumple de sobra para lo que nos propone, crear nuestro propio parque jurásico, pero a lo grande, puesto que podremos tener no uno, sino hasta 6 al mismo tiempo, lo cual se dice rápido. Sin necesidad de meternos en harina, puedo decir que si os gustó en su día Operation Génesis de Blue Tongue Entertainment, este Evolution es un más y mejor de aquello y os va a gustar seguro. De modo que sin miedo a por él.
Creando nuestro propio parque jurásico
En esencia el título de Frontier se puede resumir de forma rápida con que es un simulador de parques temáticos, con la pequeña gran diferencia en que aquí las atracciones son dinosaurios en lugar de montañas rusas. Por lo tanto una de nuestras principales tareas será la de remodelar la isla para convertirla en un enorme centro de entretenimiento para los turistas que la visitarán, así como crear habitads en los que nuestro animales, principal y única atracción, estén cómodos y contentos para evitar posibles problemas, pero sin descuidar tampoco la accesibilidad y visibilidad de nuestros dinosaurios para los turistas.
El juego nos reta a avanzar las 5 islas del archipiélago que conforman las 5 muertes (donde INGEN investiga y crea dinosaruos vivos). De esta forma comenzaremos en la primera, la Isla Matanceros, la más sencilla de todas y que a su vez hace de extenso e intuitivo tutorial. Esta isla cuenta de por sí con distintas instalaciones ya establecidas y nada más comenzar empezaremos a recibir diferentes encargos o tareas de los diferentes jefes de cada sección Isaac Clement, encargado del entretenimiento, la Dra Kajal Dua, jefa del equipo de ciencia e investigación genética y George Lambert, el encargado de la seguridad del parque.
Todos ellos, además de personajes célebres en la franquicia como Ian Malcom (que nos hará pensar con sus teorías del caos), nos irán guiando poco a poco para que aprendamos a jugar y a crear nuestros primeros dinosaurios y estructuras. Posteriormente seguirán dándonos misiones y tareas que nos recompensarán con beneficios económicos y a la vez serán los que pongan el punto argumental al juego, que sí, también lo tiene. Cabe resaltar que además cuentan con las voces en español originales de las películas.
Tendremos cierta cantidad de edificios y estructuras que van desde los agrupados para ser usados por los turistas (hoteles, tiendas, restaurantes etc), pasando por los que están destinados a ser usados por los dinosaurios (cercas, muros de piedra, zonas de incuvación...) y terminando por los que usarán los empleados del parque (laboratorios, puestos de guardas de seguridad etc). Como imaginaréis, podemos crear y ubicar cualquier edificio como nos plazca, aunque siempre con cabeza, ya que casi todas las estructuras necesitarán de electricidad, la cuál deberemos abastecer a través de centrales y tendidos eléctricos.
También deberemos de situar bien los miradores desde los que los turistas observarán a nuestros dinosaurios y no dejar al parque desprovisto de refugios de seguridad, pararrayos para que una tormenta no afecte a nuestras centrales eléctricas y pueda causar un apagón general en el parque... Lo cierto es que hay una buena variedad donde elegir, aunque al final queda la sensación de que podría haber muchos más y variaciones dentro del mismo tipo. Se podría decir que se limita a cumplir sin más en este sentido.
La vida se abre camino
Y llegamos por fin al punto más destacable, los dinosaurios. Aquí Frontier no decepciona en absoluto. Se ha incluido un extensísimo catálogo de más de 30 especies que incluyen todas las vistas en las películas (menos acuáticas y voladoras, eso sí), muchas de las más conocidas por el público en general, así como otras más desconocidas e incluso alguna híbrida de las películas como el temible Indominus Rex. Increíblemente detallados y muy fieles a las películas en algunos casos y a la realidad en otros. De lo mejores dinosaurios vistos en un videojuego.
Para poder crear dinosaurios deberemos obtener su ADN, para ellos usaremos el edificio de expediciones y enviaremos a yacimientos por todo el mundo, pasados unos minutos regresarán y veremos el resultado de la búsqueda, que puede variar entre fósiles de buena calidad (más ADN obtenible) o de menor calidad (menos ADN). No podremos crear una especie hasta tener el 50% de su ADN y conforme más nos acerquemos al 100% mayor tolerancia tendrán a la combinación de su ADN con el de otros animales contemporáneos para modificar y aumentar sus resistencias, así como tener más posibiliadades de sobrevivir al proceso de incubación.
Tendremos que proporcionarles un habitad adeuado para ellos, ver con qué especies congenian mejor o peor (para evitar alborotos), mantenerlos siempre alimentados y prestar atención para cuando enfermen. Cada especie socializa entre ella misma, del mismo modo que lo hacen entre distintas especies. Pueden pelearse entre sí, cazar unos a otros o matarse defendiéndose de un depredador (casi cualquier cosa menos aparearse).
No obstante la naturaleza nunca se puede contener y tarde o temprano deberemos hacer frente a algún imprevisto. Y para ello contaremos con la ayuda de dos equipos de seguridad diferentes, aéreo (para sedar y transportar animales) y terrestre, para alimentarlos y tratar enfermedades. Un detalle muy interesante es que podremos tomar el control de los helicópteros y jeeps y recorrer el parque a nuestro antojo, pudiendo realizar fotos o hacer las tareas manualmente.
Valoración
Con Jurassic World Evolution, Frontier ha conseguido volver a traer a la actualidad la misma experiencia que nos brindó años atrás el magnífico Operation Génesis. Hará las delicias de los fans de Jurassic Park y de los dinosaurios en general. Y es que no todos los días uno puede jugar a ser dios y traer de vuelta a estos animales extintos tan majestuosos. Sin embargo, como juego de estrategia y microgestión quizás no sea lo suficientemente 'hardcore' y complejo como otros exponentes de este género. Por lo que si vais por esto último deberíais pensarlo un poco antes de gastar los 55€ que cuesta (precio por otro lado, bastante elevado en cualquier caso). No me malinterpretéis, Jurassic World Evolution no es que sea un juego fácil y sencillo en el que no vayáis a encontrar retos, pero sí que es cierto que le falta complejidad en algunos aspectos.
Aquí tenéis el #HG del videojuego en MV.