Información | |
---|---|
Género: | Acción, Rol |
Desarrollador: | Capcom |
Editor: | Nintendo |
Nº de jugadores: | 1-4 |
Idioma: | Español/Inglés/Japonés |
Lanzamiento: | 26/03/2021 * 12/01/2022 |
Plataformas: | Switch/PC |
Seguramente por una razón u otra, el nombre de la saga Monster Hunter ha llegado a vuestros oidos.
Puede que sea por una comparación a la famosa saga Dark Souls, por lo ortopédico que fueron sus comienzos, por la famosa entrega de éxito MH:World /Iceborne o simplemente sois seguidores de la saga.
En cualquiera de los casos, es un juego de acción con toques RPG que prácticamente se limita a unos enfrentamientos contra "jefes" en forma de Monstruos, Rise es otra entrega de la saga que ha tomado aspectos novedosos de MH:World y lo ha llevado a más, posiblemente a costa de otros detalles.
¡Este análisis lo hago ya que mañana sale la versión de PC! Con salida simultánea de su expansión (Verano de 2022) tanto en PC como en Switch, algo único hasta ahora.
La aldea de Kamura
Todo el juego se situa en una aldea, completamente ambientada en la estética Japonesa, la historia no es precisamente una obra maestra, es bastante simple y se centra en una temática muy repetida en la saga.
Hay un problema con los monstruos, debes averiguar la causa y evitar que llegue a una catástrofe.
Monster Hunter no es un juego que requiera de una trama elaborada, precisamente MH:World lo intentó y no fue especialmente adorada por el público, en vez de eso MH:Rise ha decidido centrarse en una ambientación muy detallada y una conexión con la cultura japonesa muy mimada,.
Si profundizas el juego encuentras cientos de elementos relacionados con Japón, desde las estructuras hasta la comida con la que te preparas para marchar a la caza, e incluso la presentación de los monstruos y la banda sonora que te acompaña todo el juego.
Hombre contra Monstruo
La caza se desarrolla cumpliendo con la fórmula usual, con mayores o menores cambios, te preparas para salir a la misión con tu equipamiento, desde los objetos que podrás usar en ella, hasta la armadura y arma con la que enfrentarás al monstruo.
El mapa es amplio, sin pantallas de carga y con el monstruo marcado en el mapa para una acción directa (Pero no sabrás la identidad del monstruo hasta que lo hayas cazado mínimo una vez), te puedes desplazar de diversas maneras, corriendo por el mapa, usando un nuevo elemento del juego:
Los córdopteros, pequeños insectos que nos acompañarán todo el tiempo.
E incluso usando uno de nuestros nuevos compañeros, los palamutes.
Respecto a otras entregas, el gameplay me parece de los mejores que hay hasta la fecha, el combate se siente fluido, las habilidades de cordópteros (Movimientos que podrás realizar bajo un enfriamento determinado) cumplen su función muy bien y el desplazamiento en mitad del combate con ellos proporciona un dinamismo nunca visto en la saga, pudiendo recuperarte de un golpe al instante para contraatacar o curarte rápidamente.
¡Incluso puedes personalizar tu propia lista de movimientos conforme avanzas en tu aventura!
La dificultad del juego
Una de las cosas más discutidas en la comunidad es la dificultad de esta entrega, especialmente si eres un veterano en la saga.
MH:Rise decide tomar referencia de las viejas entregas en el funcionamiento de la misma, separando las misiones en "Modo 1 Jugador" y "Modo Multijugador" (Esto opcional, puedes jugar solo igualmente), siendo la aldea un paseo para los más veteranos (Para algunos rozando lo insultante) y el multijugador recordando un poco más la esencia de peligro.
Sin embargo, la dificultad se ve mermada por la inclusión de varios elementos en el juego, sumados ya a los previos de MH:World.
El cazador ha adquirido muchas herramientas para enfrentar a los monstruos, pero los monstruos no han adquirido las suficientes para igualarlo.
Ahora disponemos de habilidades que eliminan debilidades que antes tenían ciertas armas (Una espada gigante de metal, que te impedía moverte a gran velocidad, ahora dispone de una habilidad que te desplaza al instante), los objetos curativos curan un 50% de su valor al instante eliminando la decisión de arriesgarte en su animación... Y la posibilidad de recuperarse al instante de un golpe+enfundar el arma, permite que armas que tardan en enfundarse (Como la Lanza) puedan proceder a tomar objetos curativos casi al instante.
Esto es el llamado "Power Creep" que ha llevado a que una persona con experiencia en la saga, explote estas posibilidades relegando los monstruos a una caza mucho más sencilla, hay otros elementos que han desaparecido/aparecido, como tener consumibles de afilar armas infinitos o repostar tus objetos consumibles en mitad de la misión, la suma total ha llevado a esta situación descontrolada.
¡Pero hay que tener en cuenta que MH:Rise es un juego base! Todos los juegos de la saga van acompañados de su respectiva expansión y Rise no será menos (Siendo esta Sunbreak) y será cuando la dificultad aumente a niveles superiores ¿Será suficiente para que los veteranos se vean en peligro?
La dificultad no impide que sea divertido
MH:Rise goza de un surtido de monstruos bastante variado, de una cantidad de armaduras y armas más que increíble, además de añadir muchísimos cambios que se consideran mejoras en calidad de vida.
La aldea es completamente online, permitiéndote realizar cualquier actividad en grupo con tus amigos o extranjeros, el desplazamiento es muchísimo más sencillo, la interfaz ha mejorado mucho y cada vez es más facil introducirse en los elementos del juego, con notas de caza dentro del juego y datos que antes tenías que consultar en páginas externas.
La comunicación con el jugador es más clara que nunca y la progresión del juego es mucho más satisfactoria que en MH:World, sin necesidad de esperar a que tus compañeros terminen cinemáticas e indicándote en todo momento como progresar en los distintos rangos que tiene el juego.
Lo malo del juego
Esta entrega ha tenido varias críticas respecto a ciertos aspectos, por un lado el juego (En Switch) salió bastante incompleto, se puede teorizar varias cosas ya que nunca han llegado a confirmar oficialmente nada, pero fue un juego que salió sin un final, con varios monstruos que deberían estar desde el día 1 y con limitaciones absurdas (Limitaron durante un tiempo la subida de rango) entre otras cosas, por suerte esto no pasará en PC [Confirmado que los parches estarán de base] pero sigue siendo una pena lo que ocurrió en Switch.
Sin embargo, tras los respectivos parches que incluyeron a lo largo de sus primeros meses de vida, el juego está bastante completo, pero las críticas no cesan aquí.
MH:Rise tiene una variedad de misiones muy limitadas, generalmente en la saga las misiones variadas no aportan nada nuevo, ya que suelen ser el mismo monstruo en otra zona o dos monstruos a la vez, pero le dan vida al juego e incluso en algunos casos, puede ser desafiante. Sin embargo en esta entrega la mayoría de misiones son una caza de monstruo por rango de cazador y únicamente puedes volver a cazarlo en esa misma misión si la repites.
Esto va ligeramente relacionado con una característica que se ha pronunciado desde la 4º Entrega, el endgame, lo que viene a ser contenido que realizas una vez terminas el juego [El modo historia técnicamente]. El endgame de entregas pasadas suele ser lo que se llama "grindear", repetir un ciclo muy extenso para mejorar pequeños detalles de tu equipamiento, siendo en cada entrega un sistema diferente [Misiones procedurales, monstruos con más estadísticas...], sin embargo Rise carece de un endgame consistente, cuyo "loop" (ciclo repetido) flojea bastante para muchos jugadores y termina cansando con mayor facilidad que en previas entregas.
Tampoco deja indiferente a los que vienen de MH:World, ya que los mapas se sienten mucho más vacíos y gráficamente deja que desear en comparación, aunque yo sea de la opinión que los gráficos no son todos, hay que admitir que puede ser un duro golpe pasar de un bosque frondoso, lleno de animales, flora y caminos por los que ir...A una planicie con cuatro hierbas y poco más.
Conclusión
Monster Hunter Rise puede tener aspectos negativos, sin duda, puede que tengan más peso o menos para cada persona, en mi caso, considero que es posiblemente una de las mejores entregas hasta la fecha, mucho más divertido y por encima de MH:World.
El carisma que desprende el juego, con una banda sonora y ambientación magistral, el diseño de cada uno de los monstruos y la historia que tienen detrás, como emplean el folklore japonés con cada uno de los personajes y elementos del juego, es simplemente sublime.
Las armas se sienten en general muchísimo más interesantes de jugar, siendo de los pocos MH en la saga que me ha llevado a usar un abanico mucho más amplio de armas. El Fashion Hunting es más intenso que nunca y la conexión con gente está perfeccionada para que sea mucho más disfrutable.
Independientemente del contenido que pueda tener respecto a otros MH y la dificultad relativa del juego, no te irás sin jugar 70h fácilmente, puede que incluso más si eres primeriz@.
Todo esto lo digo con las experiencias negativas que tuvo la salida de Switch, estoy bastante seguro que si empiezas ahora en PC (O en Switch puesto que ya está todo) será mucho más satisfactorio.
Un juego muy recomendado, de una saga que deberías probar al menos una vez en tu vida, ahora más que nunca.
Es mi primer análisis, espero que la redacción no sea desastrosa y cumpla con los mínimos.