Valheim
- Género: Supervivencia
- Jugadores: 1 + Cooperativo en línea
- Idioma: Textos en Español
- Plataformas: PC
- Fecha de lanzamiento: 2/02/2021
- Precio: 16,79€
- Desarrolladora: Iron Gate AB
- Editora: Coffee Stain Publishing
El caso de Valheim es un tanto particular, fue anunciado el pasado verano llamando la atención de absolutamente nadie y desde entonces apenas ha tenido campaña de promoción, hasta un par de semanas antes de su estreno, donde publicaba un nuevo tráiler, que, de nuevo no logró suscitar interés (por lo menos aquí en nuestra web).
Sin embargo ha sido estrenarse y en apenas una semana se ha colocado como uno de los mayores éxitos de la temporada, siendo uno de los 3 juegos más vendidos en Steam (con un millón de copias ya acumuladas a sus espaldas), así como un flujo de jugadores que hasta ahora no ha descendido de los 150.000, con picos de casi 400.000 ¿El motivo de esto? ¿la voluntad de Odín? Nada más lejos de la realidad, ya que se trata de un título de supervivencia que desde ya os adelanto que es una auténtica maravilla, incluso en su primera versión en acceso anticipado.
Tu alma ahora pertenece al Valheim
A diferencia de otros títulos del género, en Valheim hay cierta trama argumental. Tras morir, Odín ha reclamado nuestra alma en Valheim, un reino que está a medio camino entre la vida y la muerte. Allí deberemos mostrar nuestra valía teniendo que derrotar a varios jefes que nos aguardarán a lo largo y ancho del enorme mundo del juego. Aunque como ya imaginaréis, no va a ser una tarea sencilla o rápida precisamente... Pero si lo logramos, la gloria nos cubrirá con su manto en el Valhalla. De esta manera y con esa premisa comenzará nuestro largo y arduo viaje a través de las tierras de Valheim.
Jugabilidad
Como buen título de supervivencia, en Valheim nos esperan cantidad ingente de horas de farmeo de toda clase de recursos, de construirnos refugios y utensilios y de matenernos siempre con el estómago lleno etc etc. Por tanto, nuestras primeras tareas van a ser precisamente esas, farmear. Y así poco a poco nos iremos haciendo cada vez más capaces para sobrevivir e ir aventurándonos a tierras aún más lejanas (y peligrosas), y no nos olvidemos de los jefes finales que deberemos ir derrotando conforme vayamos estando preparados.
No me extenderé mucho en todo lo que ofrece el sistema de carfteo y todo eso, ya que podría tirarme aquí hasta mañana escribiendo. Tan solo decir que es muy, muy completo y que vamos a poder hacernos toda clase de objetos, armas, equipo, herramientas y construcciones de lo más variopinta ¡Incluso hasta barcos! ya que Valheim nos ofrece una extensión de terreno exageradamente grande, con muchos biomas diferentes y entre ellos, tenemos el océano, recreado con bastante acierto, en el que incluso el viento puede influir en el oleaje. Mientras que en tierra firme, podremos visitar desde apacibles bosques, pasando por pantanos y cenagales o incluso altas montañas nevadas, en los que nos esperan peligros, mazmorras (donde encontraremos algunos de los mejores items) y un variado ecosistema de monstruos y animales.
Una particularidad con la que cuenta Valheim, es que mientras que en otros juegos debes comer y beber o de lo contrario puedes acabar muriendo, aquí tenemos un sistema de alimentación que sirve para empoderarnos. Es decir, si no comes no morirás, pero tendrás una barra de salud ridículamente pequeña y la resistencia (para poder correr y demás), se regenerará más despacio. No obstante, si comemos y dependiendo de lo que comamos, nuestra salud se verá enormemente incrementada de forma temporal, lo que nos dará más garantías a la hora de tener enfrentamientos contra enemigos. Es un sistema que realmente funciona muy bien y que hace que el tener que comer sea algo más funcional que si simplemente fuera para no empezar a perder salud.
También cabe destacar el sistema de habilidades, al estilo TES IV: Oblivion, con el cual iremos mejorando en todo a medida que hagamos uso de ello. Es decir, si corres mucho irán aumentando tu resistencia, si usas el arco harás lo propio con tu habilidad de arquería y así sucesivamente con todo. Aunque eso sí, si morimos perderemos parte de la experiencia acumulada hasta el momento, mientras que nuestro objetos quedarán en el lugar de la muerte hasta que vayamos a recogerlos.
Y ya por último me resta hablar sobre el cooperativo. Aunque antes de eso, debemos aclarar que Valheim puede ser jugado absolutamente de forma oflline, sin tener que preocuparnos por la interacción de otros jugadores y con la total libertad de decidir si quieres que alguien pueda entrar en tu servidor o no. De hecho tenemos la posibilidad de crearnos varios personajes para por ejemplo, jugar con uno de forma offline a nuestro ritmo o bien entrando en servidores abiertos en los que cualquiera puede entrar (aunque tienen un máximo de 10 usuarios conectados). Y para el cooperativo en básicamente lo mismo, solo que tienes la capacidad de generar una contraseña para que tus amigos puedan conectarse a tu servidor y así unir fuerzas. La verdad es que no tiene mucho más misterio, pero personalmente diría que Valheim está mucho más enfocado al juego en solitario o en grupo reducido de amigos (de hecho puedes activar o desactivar el fuego amigo con un solo click).
Apartado técnico
Si algo hay que haga de Valheim diferente al resto de juegos de supervivencia eso es su apartado gráfico. Que nos os engañen sus modelados de la era de PSX, ya que estamos ante un juego con una calidad técnica digna de elogio. Es espectacular ver, como ya digo, esos polígonos y pixeles de la época de los 32 bits, en conjunción con todo un dispendio de efectos de un título de la actualidad, lo que da como resultado unas estampas realmente bellas en este juego. Pero no solo se limita a ser bonito, está cuidado hasta el mínimo detalle, como por ejemplo ver como se empapa absolutamente todo cuando llueve (incluso nuestros ropajes), ver como si hacemos un fuego en un lugar cerrado, éste se empezará a llenar de humo y nos empezaremos a ahogar o ver que al talar un árbol, podemos hacer que ese mismo árbol derribe otros cercanos (cuidado con talar uno cerca de esa hermosa cabaña que te acabas de construir).
Es un juego que engaña mucho de verlo en imágenes a verlo en movimiento. Cuenta con unos efectos de luz, simulación de viento en la vegetación o partículas realmente increíble. Por no hablar del sistema de clima, con el que lo mismo despiertas en un día neblinoso al más puro estilo Silent Hill, que por ejemplo estás por ahí perdido y de repente te sorprende una tormenta que apaga tu antorcha en mitad de la noche (o como influye el tiempo en el mar, como decía más arriba). Una pasada absoluta.
Valoración final
Valheim es un juegazo de supervivencia. Incluso ya en su primera versión comercial y aún faltando mucho desarrollo por delante, estamos ante un título muy, muy pulido y que viene cargado de contenido para estar con él más de 100 horas. Sus creadores ya publicaron un buen road map para 2021, antes de que el juego se convirtiera en el éxito que es actualmente, así que a todo ese contenido probablemente haya que sumarle muchísimo más gracias al éxito de ventas que está siendo el juego, de modo que el futuro no puede pintar más prometedor para esta joya.