Buenas, hace unos días hizo un año que compré la Nintendo Switch y estuve pensando en lo que me ha gustado, lo que no, los juegos que he jugado etc. He decidido compartir mis pensamientos con el foro por si le sirven a alguien para decidir si comprarla y, por qué no, generar algo de debate e intercambio de opiniones.
Lo primero de todo quiero aclarar que esto va a ser una opinión y, aunque sincera, será SUBJETIVA. Si eres un fanboy de piel fina que no soporta que digan que algo no gusta de Nintendo es mejor que no sigas leyendo y no te pongas a trollear en los comentarios. Dicho esto vamos al lío:
¿Por qué compré la Switch?
Principalmente por un juego: Zelda Breath of the Wild. Secundado fuertemente por Mario Oddissey y Mario Kart. Además no tenía una consola de Nintendo desde la DS y tenía ganas.
Valoración de la consola
A nivel global me encanta, es una genialidad que hayan hecho un híbrido sobremesa/portátil y les haya salido tan bien. Es una gozada pasar de tv a portátil y continuar la partida como si nada (mientras cagas).
Los joycon también me parecen una gran idea aunque la vibración hd es una chorrada a la que no se saca partido y en algunos juegos tiene un tono agudo bastante molesto. El mando pro fue una decepción absoluta por la cruceta, me dieron igual el resto de buenas características que tiene como la batería o la comodidad. Una buena cruceta es esencial para mí y la de este mando es basura, no se puede utilizar.
Mi problema principal está en que jugar en portátil es muy incómodo a la que llevas media hora. No tiene una sujeción cómoda y es demasiado pesada. No es un problema que me afecte en exceso porque casi siempre juego en modo TV pero cuando juego en portátil siempre me encuentro con esta situación y es bastante desagradable que una portátil no sea cómoda de jugar como portátil.
Otro problema que quiero destacar es que no tiene bluetooth ni chat de voz. Algo incomprensible pero es así. Muy molesto carecer de ambos.
Juegos
-Zelda Breath of the Wild: Juego por el que compré la Switch y que me encantó de principio a fin, obra maestra. Los dlc bajan bastante el nivel ofrecido en el juego pero bueno, agradecí igualmente más contenido para el juego.
-Mario Oddissey: Primera pequeña decepción en uno de los juegos que tenía marcado como "must". El juego se termina relativamente rápido y ponerme a recoger lunas me aburrió sobremanera a las pocas horas quedándome en unas 350 o así y viendo el nivel más más oculto de la luna por youtube. A wallapop que fue.
-Mario Kart 8 Deluxe: Decepción mayúscula con este juego por dos motivos: Contenido offline irrisorio y sensación de aleatoriedad total en las carreras forzando la emoción de forma muy artificial. Hacía mucho que no jugaba a un MK y le tenía muchísimas ganas pero pronto vi que no era lo que recordaba de otros MK.
-Super Smash Bros Ultimate: Estoy intentando darle una nueva oportunidad a este juego pero todo pinta a que su destino es wallapop. La aventura es un coñazo insufrible de combates random y el online va de pena. Me gustan mucho los juegos de lucha pero nunca había probado uno de este estilo y la verdad es que no me ha convencido. Es más por el sistema que por el juego en sí porque después del Smash probé Brawlhalla y Rivals of Aether y las sensaciones son muy parecidas.
-Crash Team Racing: Era uno de mis juegos favoritos cuando era niño y volverlo a gozar con gráficos actualizados ha sido una maravilla. Pequeña decepción con que vaya a 30fps y un online MUY mejorable. Suerte que lo compensa con los eventos y muchísimo contenido offline.
-Super mega baseball 2: Grata sorpresa con este juego. En mi vida me ha interesado el beisbol (ni me sabía las reglas hulio) y no sé cómo ni por qué acabé comprándolo por puro consumismo. El caso es que tiene un sistema de juego muy accesible basado totalmente en tu habilidad que lo hace muy interesante y adictivo. Además el sistema de dificultad está muy bien diseñado y permite jugar con y contra cualquier persona en igualdad de condiciones.
-Celeste: Juegazo de plataformas que me tuvo enganchado de principio a fin.
-Stardew Valley: Juego que ya conocía de pc pero que poder jugarlo en cualquier momento con la portátil fue el punto decisivo para comprarlo en esta plataforma.
-Mario Rabbids: Lo compré engañado por el titular "el xcom de switch". Gran mentira y gran aburrimiento de juego por lo fácil que resulta. Los juegos de estrategia tienen que tener un mínimo de desafío porque de lo contrario ni tienen estrategia ni tienen nada. La historia es para olvidar.
-Capitán toad treasure tracker: Jueguito interesante de puzzles que te pica a completar cada nivel al 100%.
-Splatoon 2: La gran sorpresa. Nunca me había interesado este juego y me ha flipado completamente a todos los niveles. Tanto su campaña y dlc como todos los modos de juego. Sencillamente brutal. Solo me arrepiento de no haberlo comprado antes.
-Pokemon: Estoy a mitad de la historia más o menos. Está siendo un poco aburridete porque la historia es terrible y demasiado fácil pero sé que es un trámite para llegar al endgame y viciar dándole al competitivo.
-Tetris 99: Siempre he sido fan de tetris y este juego ha sido un soplo de aire fresco que me ha gustado mucho. Además van haciendo eventos cada cierto tiempo y siempre son un buen momento para volver.
-Octopath traveler: Como fan de los jrpg por turnos este es un juego que no podía faltar. Con un sistema de combate bastante interesante y una dificultad muy bien ajustada ha sido un juego que me ha encantado.
-Super tennis blast: Juego indie de tenis que no está mal para echar el rato.
Valoración final
En líneas generales estoy contento con la Switch sin embargo el sabor es agridulce. Hay muchos más juegos de los que esperaba que no me han gustado y que me arrepiento de su compra y casi todos los que me han gustado podría haberlos jugado en otra plataforma. Otra cosa que me está pasando es que ninguno de los juegos que ha ido sacando Nintendo este año me llama lo suficiente como para pagar los 60 euros que valen. Son juegos que estarían bien por 30 euros pero que por 60 ni me planteo su compra.
El futuro tampoco pinta muy esperanzador salvo por la segunda parte del Zelda.
En definitiva creo que a día de hoy volvería a comprarla pero me ahorraría muchos juegos como el Mario Oddissey, Smash Bros, Mario Kart, Mario Rabbids... El componente infantil en todos los juegos de Nintendo es muy elevado (no lo recordaba) y eso me ha echado bastante para atrás por lo general.