Panic, la empresa creadora del conocido IDE Coda para macOS, lleva un tiempo haciendo sus pinitos en los videojuegos, publicando Firewatch y el futuro Untitled Goose Game.
Su nueva ocurrencia en este campo es una consola portátil parecida a una Game Boy de las primeras, aunque más pequeña y con varias moderneces.
La Playdate lleva una pantalla en blanco y negro de 400 x 240 px. Fabricada por Sharp, Panic asegura que es extremadamente nítida y que no tiene ninguna cuadrícula visible. Por no tener, lo que tampoco tiene es retroiluminación, así que podremos rememorar los 90 teniendo que buscar un sitio medianamente bien iluminado para poder usarla.
Para manejarla, solo viene con dos botones... y una manivela. Ese extraño control lo usan algunos de los juegos, como el único desvelado por ahora: Crankin’s Time Travel Adventure, de Keita Takahashi (Katamari Damaci).
Ese será uno de los 12 juegos que tendrá la «primera temporada», incluída con la compra. Los títulos se irán desbloqueando a ritmo de uno por semana y en ellos están trabajando conocidos desarrolladores como Zach Gage (SpellTower), Bennett Foddy (QWOP) y Shaun Inman (Retro Game Crunch), además del ya mencionado Keita Takahashi.
Para facilitar el desarrollo, Panic ha creado un SDK para macOS que soporta Lua o C, y ya está trabajando en hacerlo más accesible a todo el mundo. Aunque no dan detalles de cuándo se abrirá el sistema, están animando ya a otros desarrolladores a que contacten con ellos para más información.
Para esos futuros juegos, la Playdate viene con Wi-Fi, así que cabe la posibilidad de que haya más temporadas. La conectividad se completa con Bluetooth, que puede usarse para juegos multijugador, aunque Panic dice que no serán el foco de la consola.
Las reservas se abrirán en play.date a finales de 2019 por 149 dólares y la consola empezará a enviarse en 2020.