Baldur's Gate 3 - El mejor RPG de la historia

I

#54 no he leído mayor tontería en tiempo, y he jugado la mitad de mi partida con teclado y la mitad con mando.

La posición de la cámara y que muevas a tu monigote con el joystick no es lo que diferencia un crpg de un arpg y bg3 nunca se parecerá a un arpg.

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Cryoned
#54s3niK:

Y aqui es cuando juegas con mando a BG3 y descubres que se convierte casi en un ARPG

me estás haciendo pensar si siquiera has jugado no ya a bg3 sino a cualquier subgénero-rpg xD

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G4tts

#46 #50 sin contar que salió sin epílogo... se echó flores el tío de que era genial que cada uno pudiera imaginar su final perfecto... tras la que se montó en internet sacaron el DLC gratis donde dieron epílogo para saber cómo coño acababa todo.

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gogogo

Buff a mí se me ha hecho bola... me parece más una partida de D&D con forma de videojuego que un videojuego en sí.

Si te mola el rol de mesa pues entiendo que tiene que flipar.

Cuando finiquite Blasphemous 2 volveré a intentarlo.

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Faradium

El meme de los 17k de finales mola repetirlo o qué. La realidad es que hay un par de decisiones tochas, y varias quest de compañeros están a medio cerrar.

Y lo digo siendo un fanboy y en mi segundo run, pero no se por qué hay que mentir para ensalzar un juego.

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Calzeta

#63 Me recuerda a otro juego eso de añadir los epílogos después del lanzamiento por quejas de los jugadores.

tofreak

Puede que no gane el goty pero es obvio que es el mejor arpg de la historia

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Dekai

#67 y eso tiene aún más mérito teniendo en cuenta que ni siquiera es un ARPG xd

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tofreak

#68 Como se nota que solo juegas con teclado y raton

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Dekai

#69 porque con mando se convierte en Sekiro. Te cambia hasta la skin del personaje y todo.

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tofreak

#70 Yo te recomiendo jugarlo con un G Saitek

I

#69 ojo que si se te ocurre conectar un volante #54 te dice que es un forza. Goty multigenero.

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tofreak

#72 Hombre, un juego de coches no se, pero usar la magia de volar y usar un g Saitek es de las mejores sensaciones de simulación de vuelo que he tenido.

S

#65
https://www.3djuegos.com/juegos/baldurs-gate-3/noticias/terminar-baldurs-gate-3-4-minutos-ahora-posible-truco-muy-siniestro-metiendo-cadaver-corazon-sombrio-caja

La verdad que me encanta leeros, sois la mar de divertidos. Igual tenéis que darle otro run al juego, eh, esta vez sin trampear cada tirada de dados para llegar todos al final como queréis y ver que si todos hacéis lo mismo al final mas o menos acabaréis teniendo el mismo final.
Tengo amigos que terminaron el juego en acto 2 por poner un ejemplo, en el video se ve final en el puto acto1, todos estos finales son distintos,

spoiler

y luego se quejaban de que al hacerlo los epílogos eran casi lo mismo. Las quejas mas grandes de la gente eran en base a los "epílogos de las historias de los personajes jugables" principalmente fueron con Karlach y no sobre los diferentes ending del juego. Y eso ha sido lo que se añadido para los jugadores, no 3 nuevos epilogos sobre la trama principal del juego como decis algunos.

Porque si, lo creais o no el juego tiene muchos finales, aunque todos aquí hayáis decido seguir casi el mismo patrón dentro del mismo en el 3 acto, lo digo porque los únicos que se quejan de que el juego tiene 2 ending son los que han seguido el mismo camino en el último acto. Yo por ejemplo he visto a dos streamers terminar el juego de manera muy diferente manera a la mía, y como os decía hace unos días de mis 3 amigos que lo han terminado los 4 hemos tenido diferentes finales.

Pero venga a seguir con el meme del ARPG y vuestros lamentos, creo que habéis jugado la versión visión de tunel del juego y ese es vuestro verdadero problema.

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RiVeRwInD

Sin ir mas lejos mi partida acabo en acto1

spoiler

y luego en acto 2

spoiler

Dejé que shadowheart matase a Lae'Zel al comienzo de acto1, también se me fueron Gale y Halsin del campamento... y haciendo todo como "Neutral bueno".

Ganas tengo de empezar como caotico malvado con el dark urge para seguir viendo cosas nuevas...

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S

#75
Es que el juego tiene tantos putos detalles escondidos que resulta flipante,

spoiler
hda

Mi primera run terminó en el acto 1 también.

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Maverik2

Y mi run en el wasteland 2 termino a los 10 minutos en un "final alternativo" porque active una bomba nuclear y exploto todo xD.

Seamos serios, esta muy bien esos detalles de que puedas morir en conversaciones o liarla de otras maneras en las que te salga game over antes de tiempo, pero eso no cuenta como final alternativo xD.

Si me decís que ahí un camino con contenido real y no simplemente saltándote decenas de horas de juego para llegar al objetivo final, para luego tener la posibilidad de combatirlo o vencerlo, (aunque sea con posibilidades de éxito mas limitadas que yendo por un camino convencional) pues chapo por el juego y podemos hablar de final alternativo, pero tampoco hagáis trampas contando cosas que no lo son.

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TRON

Ojalá un libro como guía oficial, y digital online para quien lo quiera pero en físico para los coleccionistas.

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Ilmanroth

#78 joder lo de algunos tiene tela, ya es quejarse por lo que sea, si acaba a los 10 minutos mal, si acaba a las 20 horas mal también, tiene que ser un final, con un Boss alternativo y nose que ostias más...me sorprende que algunos no estéis trabajando directamente en empresas top de la industria, lo veis todo tan fácil.

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Faradium

#74 Es que nadie te está negando lo que dices. Pero no sé si creéis que repetir que tiene 17k finales como algo positivo es minimamente serio o virtud alguna.

A mi el juego me encanta y le voy a dar muchos runs, pero no se si sois conscientes de la magnitud del número 17.000. Quizás algunos prefiramos dos órdenes de magnitud menos y un final pulido y sólido.

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Maverik2

#80 A ver a mi esos detalles me parecen un plus, agradezco que estén, aportan. Pero no los llamó finales alternativos igual que no consideró que perder un combate lo sea aunque sí hago roleplay pueda ser el fin de mi partida.

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Ilmanroth

#82 yo entiendo a lo que te refieres, y estaría de la ostia, ir por distintos caminos según tus elecciones, ver distintos enemigos, evidentemente con distintos finales de verdad y así, pero es que la magnitud de algo así es una auténtica barbaridad.

hda

#78 pues la run a la que me refiero tuvo un final anticlimático pero coherente. Claro que podría haber cargado la partida y elegido otras opciones, pero se dio tal como fue. Y ahí se terminó mi run de 40 h.

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S

#81
Nadie dice que tenga 17.000 finales, sino que tiene 17.000 variables diferentes. Y si lo exprese mal me disculpo. Entiendo lo que dices y lo comparto.

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Aidanciyo

#64 Entonces está bien hecho

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Moonlight86

#77 #84

Y ahí se terminó mi run de 40 h.

Seria en el acto 1, pero mucho mas honorable eso que acabar la primera run en:

spoiler
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Drakkon

En mi humilde opinión, no es ni siquiera el mejor Baldur's Gate, mucho menos el mejor RPG de la historia.

Obviamente todo es opinable, así que quiero empezar por darte la enhorabuena por el post inicial que te has currado. Está muy bien, muy completo y me permite entender porque te parece el mejor aunque yo discrepe. Así que en ese sentido, chapó, de verdad.

Personalmente, creo que es con mucho el mejor juego del año, uno de esos que por desgracia solo salen con cuentagotas. Larian ha arriesgado con un juego que tiene los valores de producción de un triple A, pero manteniéndose en un género que sigue siendo de nicho. Han hecho muy pocas concesiones para llegar a las masas, creyendo de verdad en el proyecto que tenían entre manos y en que la calidad sería la que atrajese a los jugadores. Todo esto es tan anómalo que puedo ignorar fácilmente cualquier pega para resaltar las muchas cosas que hace bien. Insisto, es una maravilla.

Sin embargo, si nos ponemos maximalistas de este modo, también es un juego que da una de cal y otra de arena con demasiada frecuencia. La narrativa y la forma de contar la historia son sobresalientes, pero los personajes son casi totalmente planos, sin demasiada personalidad. El combate está bien implementado y es entretenido, pero con poca profundidad para un veterano del género. Además, está obsoleto en varios apartados. Gestión del grupo, gestión del inventario, "loot", etc.

Incluso dentro de cosas que sí que hace bien, también encuentras con luces y sombras. Por ejemplo, el sigilo parece bien implementado al principio, pero en realidad no acaba de funcionar. Puedes ocultarte, dispararle una flecha a un enemigo antes de entrar en combate y, si no lo has matado ni te encuentra, se cura y sigue con su vida tranquilamente. El robo tienes un montón de formas para ejecutarlo, pero siempre resulta tedioso porque la víctima se da cuenta en cuestión de segundos. El sistema de conversaciones en el campamento hace que mucha gente acumule eventos sin darse cuenta, impidiendo a veces que avancen en las historias de sus compañeros y provocando bugs.

Pilars of Eternity, por ejemplo, tiene una narrativa igual de solida y es mucho más "robusto" a la hora de desarrollarla, con personajes más ricos y menos planos. Su secuela, además, no es ya que te de muchísima más libertad a la hora de enfrentar la historia, es que puedes ir directamente al final casi desde el principio. Por tanto, sus quests secundarias están igual de curradas que las de Baldur's Gate 3, ya que son el grueso de su contenido.

También hay que hablar de Pathfinder: Wrath of the Righteous. Es un título que salió rotísimo por los bugs, pero una vez solucionados tiene cosas que hace francamente mejor que Baldur's Gate 3. El combate y la progresión del personaje son mucho más profundos. Es verdad que no es un juego bien equilibrado por una serie de decisiones de diseño, pero el combate, ya lo prefieras por turnos o en tiempo real, es muchísimo más variado y acepta muchísimos menos errores. Muchas veces tienes que volver a empezar una pelea solo por haber tomado una decisión mal al principio.

De hecho, comparar "Pathfinder: Wrath of the Righteous" y Baldur's Gate 3 resulta interesantísimo, porque ambos títulos son superiores al otro en cosas distintas. Yo no sabría decir cual es mejor porque me dan experiencias muy similares pero a la vez muy diferentes. Sin embargo, el simple hecho de que haya juegos contemporáneos del mismo género que sean superiores en muchos factores, ya hace que no se pueda decir con rotundidad que sea "el mejor de la historia".

Además, es que el mismo Baldur's Gate II podría considerarse mejor. Evidentemente no en cuanto a detalles técnicos, hablamos de un juego de 25 años. Sin embargo, ofrecía la misma libertad en sus actos iniciales, que fácilmente podrían considerarse como contenido secundario por completo. Sin embargo, sus decisiones pesaban más. Por ejemplo, si decidías colaborar con una organización en concreto para avanzar, se te cerraba la posibilidad de avanzar con la otra. Para comparar, en el Acto 1 del Baldur's Gate 3, puedes tomar dos caminos, pero no es una decisión realmente definitiva. Puedes acabar uno e ir al otro. Puedes tener lo mejor de ambas opciones.
Siguiendo con la comparación con su predecesor, Baldur's Gate II estaba pensado para que, según llegabas a actos más avanzados, se fuese centrando más en la trama principal, dejando de lado las quest secundarias. Es un diseño, en mi opinión, mejor pensado que el de la tercera entrega, en la cual llegas al último acto y de asaltan con misiones secundarias que, llegado ese punto, ya pueden empezar a saturar (y a tener poco sentido).

Y finalmente, si utilizamos de forma amplia el género RPG, difícilmente puede haber un solo título que sea "el mejor". ¿Cómo comparas BG 3 con los dos primeros Mass Effect?, ¿Y con Skyrim?, ¿Con Diablo 2?, ¿Con cualquier JRPG?, ¿Con un Dark Souls?, ¿Con Zelda?

Baldur's Gate 3 es un juegazo, una delicia para los amantes del género y una muestra perfecta que se pueden aplicar los más altos valores de producción a cualquier género considerado de nicho. Es un juego que ojalá hiciese ver a otros estudios lo que están haciendo mal y la diferencia de desarrollar un juego con cariño y con ganas de complacer a los jugadores en lugar de exprimirles vilmente la cartera. ¿Pero el mejor cRPG de la historia? No, ni mucho menos. Con mecánicas obsoletas y títulos recientes que le superan en muchos factores, no puedes decir que es el mejor. Subjetivamente sí, claro, puede ser tu juego favorito, pero lo otro son palabras mayores.

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GaN2

#88 Para mi Pathfinder: WOTR es superior en ciertas cosas:

  • Los companions pure evil o neutrales estan mejor conseguidos.
  • Te deja seguir una ruta pure evil y no te penaliza enormemente como BG3.
  • Historia en general me parece mejor WOTR.
  • Progresion de los personajes me parece mejor porque empiezas como un mindungui y al final eres basicamente una leyenda o ser superior.
  • La epicidad de WOTR es superior en general a lo que se muestra en BG3 (por lo menos en el acto 1 y 2)

BG3 tiene cosas mejores:

  • Sistema de combate en general me parece mejor, sobre todo porque WOTR requiere buffar a toda la party si o si cosa que BG3 no y seamos sinceros, el sistema de buffs de Pathfinder apesta.
  • Tema decisiones y repercusiones creo que esta mejor conseguido en BG3 que en Pathfinder.

Seguramente me dejo mil cosas pero de momento esto es lo que se me ocurre.

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S

#87
Chicos un final del juego se considera cuando tras un desenlace saltan los creditos eh, morirse sin mas no es terminar un final del juego..xD

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