ESTE TEXTO NO CONTIENE SPOILERS SOBRE LA HISTORIA, TRASFONDO DE LOS PERSONAJES NI EVENTOS DENTRO DEL JUEGO.
Hace 25 años, llego un videojuego a nuestros ordenadores llamado Baldurs Gate que fue aclamado por la crítica, yo tenia 15 años, y para mi Baldurs Gate era un antes y un después en los videojuegos. Este juego desarrollado por la conocida y querida BioWare y Black Isle Studios.
Trajo una nueva perspectiva de RPG occidental al mercado, alejándose del concepto JRPG y llevando el rol a una dimensión desconocida hasta por aquel entonces. Donde lo mas parecido que se había visto quizás sería el aclamado Diablo por el año 1996(Salvando las distancias) y los juegos de Última creados por Origin, con su popular versión online salida al mercado un año antes de la puerta de Baldur.
Todos estos videojuegos se movían en el umbral de la generación 18/32 bits para ordenador o 4º/5º generación de videojuegos.
Finalmente en noviembre de 1998 un año mágico para los videojuegos. Saldría al mercado Baldurs Gate ya muy dentro de la 5º generación para competir con productos como FFVII en videoconsolas, pero sobre todo para convertirse en un antes y después dentro del RPG occidental. Un mercado dominado en exclusiva hasta ese momento por juegos como Dragon Quest, FF y un largo etc..etc.. de RPGS llegados del país del sol naciente.
2 videojuegos y una expansión en cada uno de ellos convertirían a Baldurs Gate en el mejor exponente del RPG occidental a principios del siglo XXI.
Cada uno tendrá su forma de ver en que destacaban estos juegos por encima de otros títulos de RPG japoneses como los anteriormente nombrados.
Pero para mi la respuesta es bien sencilla, sus historias te atrapaban y la libertad que te daban a la hora de afrontar las aventuras de diversas maneras era alguno único y fresco. Podías robar o ser honrado, podías ayudar al prójimo o clavarle un puñal por la espalda, y cada decision tenia sus consecuencias. Limitadas por la época y la potencia de los ordenadores por aquel entonces, pero sin duda vibrantes y diferentes según tu estilo de juego.
20 años después un pequeño estudio con dos éxitos a la espalda, llamado Larian tomarían las riendas de devolver el prestigio al rey. Cuando se anunció la secuela a cargo de Larian muchos fueron los que criticaron la decisión, señalando a Bioware como único capacitado para devolverle la gloria a la puerta de Baldur.
Yo era de aquellos que me alegre de esta decisión, no en vano le había metido en los años previos como 100 horas a sus dos Divinity Original Sin.
En el foro se pueden leer mensajes de esa época donde me emocionaba con la decision de Wizard Of the Coast de darle a este pequeño pero veterano estudio la posibilidad de aplicar todo lo aprendido con sus dos Divinity para traer de vuelta al rey del RPG occidental.
Y aquí estamos 25 años casi después de la salida del primer Baldur's Gate y mis primeros momentos de felicidad con sus historias, volviéndome a sentar una vez mas para volver ya como casi un anciano a hablar de Puerta de Baldurs y sus aventuras.
Y no se por donde empezar, han sido 117 horas para llegar al final, no reales, ya que es un juego que me ha hecho repetir combates y situaciones en multiples ocasiones ya que decidí jugarlo en su dificultad mas elevada. Quizás hayan sido 150.
Pero tras estas 150 horas me veo capacitado para decir y en palabras mayúsculas.
Que Baldurs Gate 3, es el mejor RPG de la historia, es hasta el momento y con permiso del genial ZELDA TOTK, el goty del año. Y jugarlo ha sido una experiencia mágica para mi que me ha traído de vuelta a la juventud cuando tenía 15 años y jugaba el primero en compañía de mis viejos amigos.
Hay tanto que avalar en este videojuego que no es fácil describirlo en una simple reseña. Comenzando por el riesgo inmenso que corrieron en Larian al atreverse a sacar el juego en Kirstarted early acces, algo por lo que fueron muy criticados en un primer momento pero por lo que ahora son admirados dentro de la industria.
https://www.kickstarter.com/projects/larianstudios/divinity-original-sin-2/posts/2530057?lang=es
Este movimiento tan arriesgado les dio la capacidad de hacerse dueños y señores de todo el proceso de creación de su videojuego, sin tener que atender a inversores externos. Un movimiento audaz y arriesgado pero que termino dándoles resultado.
En segundo lugar, es encomiable también el soberbio uso que han dado a todo el trabajo previo que habían puesto sobre la mesa en Divinity. Como un orfebre que va poco a poco moldeando su pieza, a base de prueba y error, pieza a pieza, se fue creando un sistema de juego único, equilibrado, y terminaría con su pieza maestra, un Baldur's Gate 3 pulido como un diamante.
Y es que no nos engañemos, todo bebe de divinity, los menús, los diálogos, las animaciones, el motor, incluso el uso de ítems, y habilidades son un heredero directo de estos dos grandes videojuegos.
Y lo difícil es esto, es haber cogido todo lo que tenían, y haberlo convertido en una pieza que encaja a la perfección, con unos números a su espalda simplemente apabullantes.
170 horas de cinemáticas, mas de 50.000 líneas de texto, 600 personajes únicos diferentes, 248 dobladores, y lo que es aún mas sorprendente, 17.000 variaciones que de finales posibles.
Uno ve estos números y puede pensar, vale, ante semejante atropello es imposible que esto termine siendo un juego coexistente.
Pues aquí es donde Baldur's Gate 3, te demuestra porque es el mejor RPG de la historia. Y es que lo logra sobrado.
Te da 100 horas para que lo completes a tu manera, y digo a tu manera porque puedes hacer tantas cosas y de tantas formas que os podría volar la cabeza pensarlas.
Ejemplos a montones:
Conseguir que uno de tus rivales mas temidos se suicide por miedo a represalias con sus familiares, terminar con un pelotón de soldados envenenando sus tinas de alcohol, robarle con tu mejor pícaro invisible las armas del cinto antes de enfrentarte a ellos. Convencer pacíficamente a un villano de que sus formas no son las correctas razonando con el..etc..etc.
Durante mis 150 horas de juego, no he parado de sentir conexión con todo lo que me rodea, la historia de mis compañeros poco a poco iban ganando peso al ver su poder crecer a mi lado, animándome a apoyarles o darles la espalda en según que momentos.
He querido a mis compañeros como nunca en un videojuego, los he entendido y he luchado por ellos y al final al verlos derrotados incluso he llorado como cuando tenía 15 años al no poder ayudarles.
Lo bonito de Baldur's Gate no es solo su historia de combate contra una entidad superior o sus caprichosos dioses. Eso solo es el desenlace a una epopeya increíble que duro 150 horas, un mes en mi caso. Un mes de viaje por las tierras de los reinos olvidados.
Donde he visto a niños perecer embrujados, hermanos sacrificarse para salvar a su familia, guerreros humillarse de rodillas ante el poder de mi espada. Mendigos sonreír ante mi afán de limpiar mis pecados donándoles unas monedas y un largo.. etc..etc.
Baldur's Gate 3 es un antes y un después en los videojuegos. Es uno de esos juegos que salen cada 20 años, y que cambian las cosas. Y lo logra por conseguir de nuevo lo que logro el primero hace 25 años, que no es otra cosa que darnos libertad para Rolear, pero esta vez elevándola a un nivel de experiencia único e inimaginable.
Cada combate, cada diálogo, cada escenario, cada puzzle, cada decisión, siempre tomada por nuestra cuenta, es un antes y un después en el género, por la manera en la que se aborda. La total libertad y libre albedrío que nos envuelve en su universo, todo ello guiado por la mano invisible de Larian dan como resultado un juego que es magia en estado puro.
Y vaya si lo logran, todo se ha creado con un mimo mayúsculo para que no desconectes del mundo en el que viajas ni por un instante. Desde sus libros forrados en piel a sus cofres de madera que se rompen como astilla y se abren como desprendiendo un olor a madera antigua. Pasando por los menús de inventario, libros de hechizos, todo en el videojuego es amor por el rol, puro y duro, brilla como el oro que recogemos en cada bolsa que nos encontramos o robamos, pero también apesta como los venenos que lanzamos a nuestros enemigos para paralizarlos. Fantasía medieval en estado puro.. Desde el principio al final, todo lo que se ha traído Larian con su juego es un anillo de orfebre brillantemente tallado.
Recuerda esto cuando lo abraces por primera vez, el inicio del juego es tu único tutorial, el resto lo aprenderás como en la vida real, por las malas. Muriendo vilmente en la costa de la espada o alzándote como un rey en las torres de puertas de Baldur.
Si aún no has jugado, y estás dudando, no esperes. Te espera una aventura digna de reyes, donde podrás ser lo que siempre has querido. Paladin, tirano, justiciero o villano.
Y por aquí me despido. Esperando que en los próximos años Baldur's Gate me vuelva a sorprender con otro gran juego, aquí en Baldur quedan muchas historias por contar, y quién mejor que Larian para mostrármelas.
Atentamente, Brill DeHuma druida y héroe de la costa de la espada.