En steam hay un post del desarrollador sobre el sistema de rating, aquí el articulo original, y os dejo una traducción rápida del mismo.
¿Por qué pierdo rango cuando gano?
Hay mucha gente que reporta perder ratio cuando gana partidas. Eso es lo que parece de manera visual, pero no es un error. De hecho, es algo bueno para ti y te voy a explicar por qué. De todas maneras, es un sistema de visualización un poco pobre y queremos arreglarlo en el próximo parche.
Para entender perfectamente que ocurre, necesitamos primero entender el funcionamiento base del sistema TrueSkill. Este sistema utiliza dos variables cuando estima el rendimiento de un jugador. La primera variable es la media, que representa la medición de tu habilidad por parte del sistema en ese momento. La segunda es la desviación, que es la inseguridad que tiene el sistema acerca de tu media.
Cuando juegas partidas, ganas o pierdes media dependiendo del resultado de la partida. Ganar o perder 3 - 0, da como resultado mayores cambios de media que si lo comparamos con otro que acaba 3 - 2. La realidad es que nunca puedes perder media ganando una partida. Tu desviación, en cambio, casi siempre pierde valor, debido a que jugar mas permite al sistema tener una mejor comprensión de tu habilidad (Media).
El rating vistual que puedes ver en la Reward Screen es el resltado de una fórmula basada en tu media y desviación. La formula es :
Visual rating = Media - 3 x Desviación
Como podéis ver en la fórmula, buscarás tener una media alta con una desviación baja para tener un visual rating mayor. Pero también hay que explicar que teniendo una desviación mayor podrás tener cambios mas grandes en la media, haciendo mas fácil escalar durante las primeras partidas que juegues. Posiblemente os disteis cuenta de que las primeras partidas resultaban en mayores cambios de rating que los de ahora. Esto se debe a los grandes cambios de media y que la desviación pierde mas valor durante estas primeras partidas.
Volviendo al tema, ¿Por qué pierdo rating cuando gano? En algunos casos extraños puedes ganar desviación, lo que significa que el sistema ha perdido información de cual es tu nivel de habilidad. Esto pasa generalmente cuando ganas o pierdes contra jugadores con un nivel de habilidad muy distinto del tuyo. El resultado de un partido como este, suponiendo que ganas 3 - 0 puede ser así:
Pre-partido:
Media: 3000
Desviacion: 300
Visual Rating: 2100
Post-Partido
Media: 3025
Desviación:310
Visual Rating: 2095
Así que en el ejemplo de arriba como puedes ver has perdido 5 de rating, pero lo que ha pasado en realidad es que has ganado 25 de media (tu habilidad) y el sistema tiene menos información sobre tu nivel de habilidad (la desviación). Así que como hemos dicho antes, esto es una cosa positiva. Mayor desviación te permite tener mayores cambios de media en tus próximos partidos.
Espero que ahora podáis entender un poco mejor el sistema y como se realizan los cambios. De todas formas, perder visual rating es muy confuso y es algo que vamos a solucionar en el parche venidero.
¡Muchas gracias por leer este mensaje!
Mensaje original: Foro de Steam
Traducido por: Hamai