El tema candente de las lootboxes sigue en la cresta de la ola estos días y parece que va para largo. Lo que empezó de forma "inocente" con TF2 y cuya estela continuó Overwatch para obtener skins y demás stuff, se ha convertido en una medida polémica a la que muchos juegos recientes (Shadow of War, Battlefront II, etc.) están recurriendo para incrementar sus ingresos.
Tiene pinta de que Battlefront II va a marcar un antes o después en este tema, y ya no sólo por como la comunidad se ha unido para protestar contra los micropagos (lo que ha llevado a EA a reducir en un 70% el coste para desbloquear a los personajes jugables y a retirar de forma momentánea la posibilidad de comprar las dichosas cajas con dinero real).
Y es que la Comisión de Juego de Bélgica ha puesto en marcha una investigación para determinar si este asunto se puede calificar dentro de los juegos de azar/apuestas. Peter Naessens, director de dicha Comisión, así lo ha reflejado en unas declaraciones para PCGamesN.
If there is a game of chance, it is not possible without a permit from the Gaming Commission.
Esta investigación contrasta a su vez con la opinión de la ESRB (calificaciones por edades) que recogió Kotaku hace unos días, la cual aseguró que las cajas de botín no constituyen juego de apuestas ya que el jugador siempre recibe algo a cambio del dinero real.
ESRB does not consider loot boxes to be gambling. While there's an element of chance in these mechanics, the player is always guaranteed to receive in-game content (even if the player unfortunately receives something they don't want). We think of it as a similar principle to collectible card games: Sometimes you'll open a pack and get a brand new holographic card you've had your eye on for a while. But other times you'll end up with a pack of cards you already have.
¿Creéis que hace bien Bélgica investigando este tema?, ¿se están metiendo en una guerra imposible de ganar?, ¿deberían el resto de países hacer lo mismo visto la tendencia que está tomando la industria?