Lo que muchos hoy día no entienden es que la calidad gráfica no escala de forma lineal: el cambio entre PS y PS2 fue mucho mayor que entre PS2 y PS3 y este último, a su vez, que entre PS3 y PS4. Esto es algo completamente normal, y algo que uno ve de forma descarada en pc (justamente porque puedes ver las bajadas de rendimiento que implican X o Y opciones gráficas... y lo jodidamente difícil que es el detectar determinados cambios visuales): los rendimientos son notablemente decrecientes.
Y esto no es culpa de que la consola no sea potente, simplemente ocurre exactamente lo mismo en todos los sectores habidos y por haber.
En cualquier caso, hay que darles tiempo a que se adapten al hardware. Esta es la primera vez que trabajan en x86 para consolas (que yo recuerde), y hasta la fecha x86 significaba "para qué coño me voy a comer la cabeza en optimizar si siempre puedo pedir más ram, o más cores", así que ahora les toca cambiar completamente el chip y programar en x86 de forma eficiente. Aunque claro, esto será más fácil cuando los multi-generaciones dejen de existir (algo que, mucho me temo, no ocurrirá del día a la mañana).
PD: ahora, no todo son gráficos. Dadles tiempo a que aprovechen la ram, que ahí se pueden conseguir grandes cambios. Pensad que poca ram implica pocas cosas "vivas" (en el sentido de que son cosas persistentes que se ven afectadas por tu comportamiento de forma dinámica).