Un juego con capacidad para competir tiende a tener una vida mucho más larga que uno que carece de ello. Fijaos en los juegos que más duran o han durado: Quake, Counter-Strike, Starcraft, Warcraft, World of Warcraft... Son o han sido juegos que han durado muchísimos años con una actividad enorme, y fueron precisamente, juegos con capacidad para competir.
Otro ejemplo en la actualdiad es el LoL, fijaos la jodida locura de jugadores que tiene, que ya es el juego más jugado de la historia... Pues es un juego competitivo, desde hace tiempo muy por encima del SC2 y del CS. Y así seguirá durante muchos años.
Con esto quiero decir, que el BF4 si implementara unos pequeños aspectos competitivos (Sistemas en el battlelog para buscar clanwars, modo espectador, demos e incluso ligas hechas por EA) el juego se volvería mucho más activo y seguramente viviría por muchos más años. Y no por ello tienen que desentenderse con los casuals, yo opino que ambas partes pueden salir tremendamente beneficiadas sin necesidad de mucho trabajo, y que los beneficios serían positivos tanto para jugadores como para la empresa.
Además, tiene beneficios para el juego en sí. El hecho de que un juego se vuelva competitivo implica un buen equilibrio entre las armas, vehículos, bandos y mapas, y opciones para desactivar aspectos lamers (lanzapiñas y demás).
Pero de alguna manera, para qué nos vamos a engañar: EA lleva muchos años evadiendo los eSports de una manera exagerada, van totalmente en contra de ellos a todos los niveles por alguna estrategia empresarial que no entiende ni su puta madre, y así estamos.