Yo uso raton y teclado y me apaño bien. Creo que con joystick lo haria mejor pero no me parece esencial.
Un punto importante son los controles.
S y W para cabecear arriba y abajo (recordamos que los aviones van al reves, arriba es abajo y viceversa) osea que S para subir y W para bajar.
A y D para girar sobre ti mismo (barrel roll) A giro contrareloj, D en direccion agujas del reloj.
Importante alejar la tecla "Usar" de la zona de vuelo (creeme, te ahorraras suicidios). Personalmente la tengo en la R para todos los vehiculos.
Yo tambien tengo bindeado el raton al cabeceo del avion y a virar a los lados para cuando entro en modo 1º persona, tener mejor punteria. Importante que el raton no lo uso para nada cuando vuelo, solo cuando entro en el modo "atacar" (en 1º persona). Recordar que hay una sensivilidad diferente para vehiculos la cual nos puede beneficiar mucho aqui, recomiendo algo mas bien bajo, ya que la mayor parte de las veces estaremos atacando cosas muy pequeñas por la distancia.
Esto nos lleva a tener cerca la tecla de cambio de camara, a vuestra eleccion.
Tambien es importante el Sprint (Turbo) y freno, asi como el acelerador, aunque este en menor medida. Es bastante importante tener le sprint y freno en teclas faciles de apretar y que su uso continuado y rapido no sea cansado para los dedos. (No usar una tecla que aprete el mismo dedo para estas acciones)
Recordar que la Q sirve para marcar targets y los numeros para alternar las armas.
Tambien importante bindear una tecla a contramedidas (extintor o vengalas)
Una vez tenemos preparado el apartado de controles vamos a un jet.
Para despegar tenemos que acelerar a tope (sprint+acelerar) y cuando llegamos a X velocidad, presionamos S para cabecear arriba y despegar. Una vez en el aire ya podemos soltar todo, el jet no necesita que lo estes acelerando constantemente para que este funcione, la velocidad se mantiene si no aceleras/frenas/turbo, siempre y cuando vueles en linea recta.
Lo primero que hay que hacer al despegar es familiarizarnos un poco con el movimiento del jet. Lo primero hacer "barrel rolls" o girar sobre ti mismo con la A y D. Hacer giros de 90º cada vez y comprobar que controlas, saber hacer giros de 180º o incluso 360º.
Para los poco expertos en vuelo, para girar un avion no se gira el volante y ya, hay que poner la cabina del jet en la direccion sobre la que quieres girar. Ejemplo, si queremos girar a la izquierda, barrel roll de 90º a la izquierda y subimos (tecla S), si queremos terminar el giro ahi, volvemos a ponernos rectos con un barrel roll de 90º en direccion contraria, derecha (D)
Es importante hacer este tipo de ejercicios antes de meterte al lio, para familiarizarte con el uso del jet. Tambien como nota, no suele ser recomendable volar boca abajo por una razon, si por lo que sea queremos ganar altura (nos vamos a chocar..) no solo tendremos que pulsar la tecla contraria para subir, si no que un avion que vuela de "culo" subiria mucho mas despacio. Es mas rapido hacer un barrel roll de 180º y subir como lo hariamos normalmente, con la cabina mirando donde queremos ir.
Una vez controlamos el jet, es importante conocerse el mapa. Lo mas importante es saber los respawns de cada equipo y de donde puede venir cada cosa. Por orden, en mi opinion, el peor enemigo de un jet es un AA terrestre, tenemos que saber que estos vehiculos son dificiles de destruir y tienen un rango limitado, queda de vuestra mano aprenderos cual es ese radio de accion que tienen.
El segundo enemigo del jet es un jet enemigo, estos son target prioritario si no hay un AA en el mapa y si tenemos capacidad de evitar el radio del AA, el jet es target prioritario tambien.
Los helicopteros en principio no son demasiado peligrosos por lo general siempre que se guarde una distancia minima a ellos y escapemos de tu radio de alcance. Hay muchas maneras de evitar helicopteros como volar a maxima velocidad o subir/bajar altura drasticamente, por lo general los helicopteros vuelan entre 0 y 200 metros de altura.
La hora de atacar. Primero los perks. Personalmente uso siempre extintor como perk 2, simplemente porque es el unico perk que te da la posibilidad de volar indefinidamente en un mapa, ya que asumimos que eventualmente si no es por A o por B vas a recibir fuego suficiente como para un disabled (37%) el cual te condena a muerte si no tienes el extintor.
Como perk primario son varias las opciones, Sigilo o Mantenimiento me parecen las opciones mas sugerentes, yo me que con mantenimiento ya que te poner a 100% de vida a los 10-15 secs de cualquier confrontamiento.
Como ultimo perk, Vainas, casualmente y cuando el tema aereo esta muy chungo o con mucha accion, buscadores de calor, estos acompañados con el perk1 de captar targets antes (no recuerdo el nombre, se desbloquea al final)
La mayor parte del tiempo vas a usar el cañon contra vehiculos aereos (el 99% de las veces, siempre que no lleves los de calor) y las vainas para el suelo.
A la hora de derribar un avion, lo que tenemos que hacer es buscar sus 6 (cola) siempre. Sea como sea. Y tener en mente de que aunque tu estes en las 6 de un jet enemigo, otro jet enemigo puede a su vez estar en tus 6. Con esto quiero decir que no con estar tras la cola de un jet estamos a salvo y con la mision cumplida.
Nunca hay que dar respiro, cuando estamos tras un jet es importante seguir sus movimientos siempre, estar atentos a los cambios de velocidad suyos e intentar mantener una distancia suficiente para poder seguirles sin estar lejos y asi poder disparar con mas precision. Cuando creamos que estamos listos para atacar, entreamos en la camara de 1º persona y nos fijamos en la cruceta que tenemos en medio, es ahi donde las balas van a ir, teniendo en cuenta que hay un delay entre que disparamos y llegan, lo que muchas veces tendremos que apuntar a donde el enemigo va a estar dentro de X segundos, no a la propia cruceta. Si notamos que un jet tiene vengalas, en el instante en el que saque el jet fuego y nos den bonificacion por incapacitar, nos podemos ir victoriosos porque esta condenado a morir. Tambien podemos terminarlo e intentar llevarnos la kill del piloto, pero la verdad que si vuelas con el jet hay que mentalizarse que en principio no vas a matar mucho (que no significa que no destroces aviones).
Para atacar targets terrestres usamos principalmente las vainas, cogemos distancia, avistamos el objetivo y con la camara en 1º persona intentamos centrar el punto de mira lo mas posible al target (no al icono, si no al propio target) y disparamos rapido, mientras estos se recargan, disparamos el cañon y si tenemos tiempo de disparar una segunda oleada de misiles, lo hacemos. Es importante recordad el subir el morro antes de darsela contra el suelo, esto suele pasar mucho al apurar las pasadas, y conocer el terreno y estar alerta de arboles/torres/postes de luz etc...
Por ultimo, cuando te persigue un jet lo mejor que podemos hacer es no parar quietos, hay que moverse, si tenemos que ir en linea recta por lo que sea (esto si que hay que evitarlo a toda costa) al menos hacemos barrel rolls.
Para quitarse un avion de encima lo mejor suele ser ir a una zona "segura" fuera de infanteria u otros enemigos y ponerse a girar con un pequeño matiz, presionando el freno lo suficiente para hacer giros cerrados y sprintando inmediatamente, de esta forma no giraremos haciendo circulos si no que haremos ovalos, aumentando las posiblidades de escapar o pillar a tu perseguidor por el lomo, momento en el que le sueltas una rafaga y sales triunfante del confrontamiento.
Y que se me ocurra por ahora, es importante volar siempre con el sprint cuando no haces nada, porque aunque creas que estas a salvo, puede que tengas un jet detras y no lo sepas. Si vuelas con el sprint, al menos este jet no podra pillarte y mantendras la distancia, de la otra forma puede alcanzarte y mataren en 1 segundo como si nada.
Todo esto son las tecnicas que uso yo y definitivamente es mi opinion, espero que al menos sirva de guia para alguien y creo que mas o menos he tratado todo, al menos lo principial.