Al dos apenas he jugado, tras el sabor de boca del primero que tuve que pasármelo obligado el segundo ni me apetecía. Quizás algún día me anime.
Muy bonita la ambientación del 1, y muy original. El primer combate contra un Big Daddy lo recuerdo como uno de esos momentos wow de la generación. Impone muchísimo y sorprende. Pero fin. El resto...
Es un juego con muchos conceptos buenos, tanto políticos como de escenario. Muy buenas ideas y un mundo rico que podría haber estado bien, si no hubiese sido una mierda. Estoy harto de la narrativa tapada. Estoy cansado de la tontería de decir que un juego tiene buena historia porque si te lees 545745 documentos secretos y 7 tonterías por internet son un mínimo interesante. No. Tiene una buena ambientación pero ya está. Todo lo demás lo único que hace es romper la ambientación.
Te hablan de la cúspide del hombre, cada una de las partes te trata un tema distinto, como el arte, la medicina, la ciencia... ¿pero en qué se quedan? En un tío metiéndose chutes y disparando a todo lo que pilla. Las conversaciones y las escenas se quedan en momentos autistas que te quedas mirando detrás de un cristal.
"Muh inversión", "muh control de movimiento". Lo siento pero eso es estúpido. Prefiero mil veces una escena preparada a una escena con "libertad falsa" en la que no me entero de un carajo de nada y no me dejan moverme a pesar de que puedo controlar al personaje. Todo el potencial de la historia se rompe en el sentido de que me importa un carajo todo. Me importa un carajo lo que me mandan, me importa un carajo lo que me hablan, me importa un carajo lo que ha pasado ahí. Me da igual absolutamente todo. Una muy bonita ambientación destrozada por una forma pésima de contar una historia.
Las decisiones morales son estúpidas. Salvar o no niñas, típico karma positivo o negativo sin sentido. En primer lugar ni siquiera me importan salvarlas o no y las consecuencias son bastante irrelevantes (muh ending escrito por un mono). Y después de los 2 o 3 primeros Big Daddies los combates contra ellos ya pierden el interés completamente.
¿La ambientación y las conversaciones que encuentras por ahí son interesantes? Claro, tanto como me interesan tus vacaciones en Egipto con tus padres. A mí sinceramente me da igual todo el drama que quieran ponerle a unos archivos de audio, si después voy a ir matando a todo el que se me cruce y a robarle todas las drogas. El gameplay es completamente inconsecuente con el mensaje y cualquier intento de pretender transmitir algo al jugador se queda en nada.
Pe-pero muh muh twistY llegan y te dicen que desde el principio has hecho todo sin cabeza porque "te han comido la cabeza" y estás obligado a obedecer con el "would you kindly". Oh sí, la cima del juego. Vamos a llenar un juego de mierda pero luego lo solucionamos con el deus ex machina sacado del culo. ¿Una representación de la diferencia entre el hombre y el esclavo? Me gustaría creerlo si no fuera porque suena a excusa barata para llevarte de recadero por todo el juego haciendo cosas que ni te interesan. Si al menos cambiase algo importante, si al menos estos sucesos se vieran representados de alguna forma en el gameplay... Pero no, no afecta en nada. Es como si la historia y el gameplay fueran cosas completamente aparte. Un tío escribió: "vas haciendo el idiota no se cuantas horas y luego te dicen que te hipnotizaron porque el mago merlín lo quiso así". Y luego otro equipo aparte hizo lo que le dio la gana ya que esa "maravillosa historia" les permitía hacer lo que les diese la gana. Por no hablar de que "las pistas" que te dan a lo largo del juego para ese "twist" son completamente ridículas. Ronald Knox le daría un jamacuco al verlas. Pero bueno, ¿lo explica todo no? ¿A quién le importa la coherencia o la calidad narrativa si todo se explica con lo hizo un mago?
Es un juego increíblemente pretencioso que se cree que por poner unas cuantas frases molonas y unas cuantas citas curiosas ya consigue ser profundo. No le importa ni los personajes, ni el protagonista, ni los secundarios, ni los motivos, ni la progresión, ni el flujo, ni nada. Al final todos son unos locos que tienen un libro de citas famosas bajo el brazo y se dedican a soltarlas para hacerle creer al jugador que tienen personalidad cuando a la mínima que te enteres un poco de lo que dicen no es todo nada más que frases preestablecidas. No tienen fondo, no tienen un trasfondo, no tienen un sentido para ser dichas, no vienen a cuento. Es decir, son pretenciosas por serlas, y se apoyan únicamente en un punto: el twist. El dichoso twist que sinceramente podría interesarme un poco si al menos lo hubieran hecho bien.
Y ya no hablemos del gameplay. Como bien han dicho antes. Gunplay desastroso, gimmicks completamente desbalanceados, repetición realmente agotadora de recursos de gameplay, pasillos, pasillos y más pasillos, IA retrasada, etc. Los tráilers y un par de momentos del gameplay te venden muy bien como combinar los plásmidos con las armas, pero luego en combate real no son lo más útil y te viene mejor spamear otras cosas. ¿Puedes sacar formas más divertidas de jugar? Por supuesto, pero el juego no te incita a usarlas. Eso es un mal game design. Otra prueba más de como hacer un montón de cosas sin ningún tipo de cohesión y luego esperar que salgan bien.
Pero y por último y para que conste. No odio el juego. Me enfado porque lo está increíblemente sobrevalorado a mi forma de verlo. Y me molesta que la gente diga que esto es "una buena historia" cuando cualquier juego de lolis japonés tiene más profundidad que esto. Es un juego que tiene ideas nuevas y que intenta curar al género FPS, y eso me gusta. ¿Pero de ahí a las notazas que se llevó? Ni hablar. Lo que pasa que Microsoft estaba en pleno periodo de cheques para todos y era una exclusiva en un momento exacto que marcaba la diferencia para alejarse de PS3 y darle el golpe de gracia con el apoyo de third parties. Si no hubiese sido exclusivo se habría llevado las notas que se merecía y habría quedado como un buen juego pero nada más.