El misterio que rodea a los hermanos Lutece es lo mejor del juego junto a la crítica social y la ambientación de la época con sus numerosos detalles. Esa utópica ciudad que simboliza los valores más arcaicos y conservadores de América me encanta. Algunos discursos oidos en Fink Industries harían que todo el movimiento obrero se desgarrase las vestiduras. El que la líder anarquista pierda el control al final justificando la muerte de un crio también hace ver que el radicalismo es siempre malo, me gusta que no se hayan centrado en un simple bando bueno-bando malo.
Sobre la historia... Cuando Elizabeth y Booker pasan por la primera grieta para "resucitar" al armero chino me fijé en el sobrenombre del juego (Infinite) y ya me imaginé como podría acabar aún más con los comentarios de Eli diciendo que piensa que en vez de abrir universos los crea... Cuando Booker ve cumplido su sueño de ver arder Nueva York al viajar al futuro con Elizabeth anciana ya lo pensé: un bucle infinito, estamos jugando con el Booker que viajará al pasado para evitar el ataque del futuro fallando siempre. Menos mal que no acerté aunque me acerqué bastante en el resultado final con otras teorías que flotaban en mi cabeza. Como siempre, en todas las historias con paradojas espacio-temporales hay muchas lagunas y cuanto más se ahonda en ellas más se pone en evidencia los fallos en el guión. Globalmente es muy sólida pero le veo algunos errores débiles (muy pequeños), comprensibles para guardar la sorpresa y que la historia funcione pero... errores.
Hubiese estado muy interesante que nos encontrásemos con otro Booker o la Elizabeth a los dos universos alternativos a los que viajamos al principio (el del chino vivo y el de los vox armados), teniendo a dos o más Elizabeths. Del mismo modo que viajamos a Rapture (momento en el que me temblaron las manos de la emoción) podría haberse viajado al momento de la génesis de Songbird o la de la propia ciudad para nutrir más la historia con el recurso de los viajes espacio-temporales.
He leído varias teorías de fans y en ninguna veo solucionada mi incógnita, que es el final. ¿Y por qué para matar a Comstock tienen que matarte a ti, que eres su yo del presente/futuro? ¿No sería más lógico viajar al pasado y matar al Booker del pasado? Ya que tú no eres el Booker del pasado al haber vivido la separación de tu hija, la guerra, el rechazo de tu bautizo y viajar a Columbia. Eres un Booker del futuro, un Booker DESPUÉS del bautizo y no anterior a él. Matarte a ti no soluciona nada. O eso pienso yo. De momento nadie me ha iluminado esa duda por lo que lo veo una laguna muy fuerte.
Lo que no me ha gustado. Me apena no haber jugado a ese contenido de 5-6 juegos que han descartado. No he visto a Elizabeth usando poderes kinéticos, controlando el tiempo, intentando resucitar un caballo ni la pelea contra Songbird destrozando un puente. También se dio mucha importancia en una serie videos a los enemigos no-humanos y salen poquísimo. ¿Boy of Silence? 3-4 veces en el tramo final y tiene un poder decepcionante. ¿Handyman? Creo que solo hay 3. ¿Siren? Y solo hay una (pero en tres enfrentamientos) y es la mujer de Comstock además que me chirrió la inclusión de espíritus y fantasmas cuando no abarcaba el juego ese tema... La presencia de Songbird es casi anecdótica en el juego y los raíles rodean “islas” en vez de conectarlas entre sí.
Creo que tenían intención de alargar el juego cruzando más universos (en un trailer se nos ve cruzar la ciudad y encontrarnos con un político dando un mitin a nadie y está brillando como si fuese un muerto resucitado por el cambio dimensional) y con varios reinicios temporales (como cuando Elizabeth vieja del futuro te devuelve al pasado... siendo tu presente).
Como buen autista y afectado por el síndrome de Diógenes digital he rebuscado por todos los rincones de Columbia buscando cualquier cosa. Pese a ello no he encontrado todas las grabaciones, que explican muchas cosas. Posiblemente mucha gente no se haya enterado de toda la historia por eso, y me parece un error basar toda la intrahistoria e historia oculta en grabaciones opcionales que hay que buscar cuando muchas de ellas son esencial para entender todo el conjunto. Es un recurso que tiene su lado bueno y malo por igual.
En definitiva, me ha encantado el juego pero no me ha gustado no jugar a lo que nos prometieron (hype victim). Se nota un montón que lo han rediseñado mil veces, ya sea por tiempo, decisiones de los productores, conceptos que no funcionaban o yo que sé. Malditos tijeretazos. Aún así lo pondré seguramente lo acabe poniendo en un pedestal.