Introducción
La luna se teñirá de sangre
el sol se oscurecerá
la tierra será cubierta por las aguas
de sus puestos en el firmamento
las fúlgidas estrellas se desprenderán
el fuego y el humo ascenderán a lo alto
y chocarán contra el propio cielo.
Así reza el comienzo de Blade: The Edge of Darkness, o el también llamado Severance: The Blade of Darkness, debido a problemas de licencias con los que se encontró en otros países Codemasters, distribuidora, al intentar comercializar este título desarrollado por Rebel Act entre 1999 y 2001, estudio español ya extinto, ahora reconvertido en MercurySteam (Metroid: Samus Returns, Castlevania: Lords of Shadow, Clive Barker's Jericho)
Información
Desarrolladora: Rebel Act Studios
Distribuidora: Codemasters
Motor: Propio/Desconocido
Plataforma: Microsoft Windows (PC)
Fecha de lanzamiento: Febrero de 2001
Género: Accion/Aventura con toques de RPG
Modos de juego: Un jugador/Multijugador (Arena)
Clasificación: +18
Entrando en materia
[media]https://puu.sh/wl424/d7826cc1c8.mp3[/media]
Blade es un juego de acción de combate cuerpo a cuerpo (salvo contadas excepciones) con toques de RPG, con 4 clases diferentes a jugar con un estilo de combate distinto, así como sus combos, que dependen a su vez del tipo de arma que empleemos. Dependerá de la clase que escojamos
el comienzo de la aventura, si bien más adelante el camino es el mismo para todos. El planteamiento de la historia es el siguiente:
[media]https://puu.sh/wl4fw/8bfc9fb503.mp3[/media]
El mapa, cada uno de los escudos son algunas de las zonas.
Eresh Kigal era un caballero que fue armado con una cota de anillos que hizo, para la actual guerra contra el mal. Así recibió el favor de la Diosa, y fue el elegido de Ianna. Él empuñó la espada sagrada, y se convirtió en Blade, el caballero de la luz. Reunió un gran grupo y fueron al este, a desafiar al enemigo que acechaba en su propia guarida. El combate fue terrible, pero Eresh Kigal luchó valientemente contra el enemigo y la victoria le favoreció. Pero tras derrotarle, Eresh Kigal murió entre sus amigos y compañeros, quienes llevaron su cuerpo ensangrentado hasta el Templo de la Diosa Ianna; y sobre el altar en el que fue sepultado, se incrustó la espada sagrada. El santuario se cerró y en el suelo se crearon cuatro hermosas gemas: un ópalo blanco, un aguamarina, una obsidiana y un óvalo de ámbar. Cada una de las gemas fue recogida por cada uno de sus compañeros. Así cada uno guardaría una gema por si el Mal osara obtener el poder de la espada. Todos juraron protegerlas, no romper el juramento, y dejar señales para cuando el resurgir del mal, el poder la espada surgiese de nuevo para derrotarle. Enfurecido por la derrota que le infligió Eresh Kigal con la ayuda de Blade, el Señor del Caos aguardó pacientemente el momento para asestar su tan ansiado golpe final.
Nuestra tarea
La gesta no resultará fácil, pues los cuatro compañeros de Eresh Kigal se alejaron y escondieron las llaves en lugares muy diferentes: fortalezas, templos o incluso el interior de un volcán. Nuestra tarea será seguir el rastro de las gemas y las runas y recuperar todas ellas sin excepción, pues son la clave para acceder a la Espada Sagrada, la única arma capaz de sembrar una pizca de duda e inseguridad en la terrible faz del malvado Dal Gurak.
Las runas liberan el poder de la espada, y las gemas abren la tumba. Es imposible llegar al Templo sin las gemas, ya que para avanzar en el juego es necesario obtenerlas; sin embargo es posible llegar sin las runas, y de ese modo no adquieres el verdadero poder de la espada, aunque puedes pasar el juego sin ellas.
Ante tan sobrecogedor panorama ha llegado la hora de tomar decisiones, y solamente una de ellas parece tener posibilidades de éxito: buscar el Templo de Ianna, donde Eresh Kigal permanece enterrado junto a la mítica Blade, y buscar el despertar de la espada. Ahora quien escoge al personaje que deberá derrotar al Mal seremos nosotros, podremos elegir entre cuatro héroes; cada uno con una historia diferente y cualidades específicas.
Personajes
[media]https://puu.sh/wl4d6/7cfe086566.mp3[/media]
Sargon, el Caballero
Naglfar, el Enano
Zoe, la Amazona
Tukaram, el Barbaro
El combate
[media]https://puu.sh/wl4N6/d9f33d2df0.mp3[/media]
El combate de Blade es bastante simple y a la vez algo tosco. Un enemigo débil sabiendo combatirlo puede que no nos oponga demasiada resistencia, pero si otro debilucho se une al combate, tendremos que tener cuidado para no cascar, ya no hablamos si el enemigo encima es algo más fuerte. Cuenta con una barra de resistencia que tendremos que respetar si no queremos quedarnos sin aliento y que dependerá del peso del arma que usemos, y del personaje que empuñe el arma, ya que todos los personajes pueden empuñar todas las armas, pero solo sus específicas resultan efectivas. Además cuenta con un sistema de lock-on, similar al de DarkSouls por poner un ejemplo, e igualmente que en el anterior título mencionado es totalmente opcional, eso si muy recomendable al principio, ya que contaremos con combos que serán mucho más satisfactorios de realizar con el enemigo seleccionado. La lista de armas, ataques y combos dependerán del personaje,
Ejemplo de armas con sus combos y ataques de la Amazona
...además de distintos items y escasas armas especiales que aportaran daño por sangrado, veneno, hielo, fuego y el último pero no menos importante, el poder de la propia espada de Ianna, que podrán ser usados de manera efectiva por cualquier personaje.
Además, siempre podremos descuartizar a nuestro enemigo y usar sus miembros como armas, no son tan efectivos, pero serás el más badass de tu barrio.
Una muestra del combate
Apartado Técnico
Blade fue un título que para el año de su lanzamiento (2001) contaba con un apartado visual y sonoro sobresaliente. La calidad de los sonidos de las armas, las pisadas, los golpes es excelente, y los apartados de sombras haciendo uso de sombras dinámicas que para la época era una novedad, así como el motor de físicas, los reflejos, fluidos e iluminación, en su día dieron mucho que hablar.
Ejemplos de los efectos de iluminación, sombras, fluidos, para su tiempo fascinantes
Conclusión
Blade es un título que siempre recomendaré, por muy viejo y cascado que esté, nos proporcionará unas 20 horas de aventura y acción, combate en el que un paso en falso puede resultar la muerte, pero que a diferencia de otros títulos de temática similar, permite guardar la partida en el momento que nos venga en gana, eso sí, no sin antes calificar al jugador en función del ritmo de guardado que llevemos, con calificativos como "Cobarde", "Vergonzoso" o "Heroico". Ahora bien, si queremos jugarlo nos encontramos con el problema de que desde 2016 se ha retirado de GoG, único lugar donde se podía adquirir, y ahora mismo hay que tirar o bien de CD's si se da el caso, o bien de webs tipo abandonoware. Se espera que el juego vuelva a estar disponible en GoG en un futuro, pero de momento es lo que hay.
Troubleshooting
Edit: Os dejo un link propio con todo lo necesario para hacerlo tirar bien en un equipo actual http://www.mediafire.com/file/4zxc03v8df9jd7m/Blade+Fix+W7.rar Vale tambien para W10
La version de GoG ya viene con todos los fixes, simplemente en las opciones de video en el Launcher antes de entrar al juego, hay que seleccionar rOpenGL. Luego lo configurais como querais y listo (soporta hasta resoluciones 4k y similares). Por otro lado escoger DirectSound 7+ Software - Pan and Volume en las opciones de audio para evitar el stuttering. Y si lo queremos dejar planchado activamos el Vsync en el Control Panel de tu tarjeta de video para 4k@60 fps, tan suave como el Vodka.