Viendo stuff sobre lore: Por las descripciones que leemos en runas/items/arma relacionadas con bestias se implica que beasthood no es algo que aparece únicamente porque te infectas con ello (por ejemplo al consumir sangre) si no es algo que ya existe en las personas y se "despierta".
El beast roar, ese hunter tool que hace stagger aoe como el force de dks, te explica que el sonido inhumano que emana viene de las cuerdas vocales de aquel que usa la hunter tool.
So, dicho esto, la maldición que se lanza cuando entras al DLC, la maldición de Byrgenwerth... ¿puede ser una maldición hecha por algo? Un great one... o es algo que existe en la humanidad desde su nacimiento y hace que no sea nada fácil convertirte en great one y acabes siempre convirtiéndote en una bestia.
También puede ser que de alguna forma dieron humanidad a las personas (los great one? pthumerians? y que su estado natural sea el de ser una bestia y por ello con consumir sangre te hace volver a tu estado natural.
Pretty much como los undead en Dark Souls, que si tienen conciencia y humanidad es por la dark soul, no porque sean así de nacimiento. Por ello cuando alguien muere y pierde su dark soul/humanidad, se vuelve un zombie, por ése es su estado natural.