Freelancer
Es el job por defecto. Tiene la habilidad pasiva de un % de sobrevivir a un golpe mortal, dejándonos en 1 HP. Así mismo, adquirirá habilidades útiles como Examine, para descubrir información del enemigo tal como la vida o sus debilidades elementales, JP Up, que nos otorga más puntos de jobs tras cada batalla y Mimic, que copia la última habilidad utilizada (desconozco si también copia enemigos). Así mismo, sus estadísticas aumentan un 1% por cada job masterizado. Al contrario que en otros Final Fantasy, esto es una habilidad PASIVA EQUIPABLE, por lo que desde ya preveo que va a estar rota.
Wizard
El primer job nuevo introducido en esta entrega. Posee un set de magias nuevo, Spirit Magic que es algo especial, ya que podemos alterar estas magias para que tengan otros efectos con la habilidad particular del job, Addendum.
Chariot
Job orientado al ataque físico. Su habilidad pasiva Warmonger, permite subir la afinidad con el arma que usemos en cada turno, aumentando por tanto el daño que hagamos con la misma en batalla paulatinamente. Posee habilidades curiosas como Triple Blade, que permite equiparnos con una tercera arma en slot del casco (lol) o Vital Thrust, que asegura que hagamos crítico si atacamos a la vulnerabilidad del enemigo.
Fencer
Otro job nuevo, que se basa en el baile de estancias. Cada vez que utilicemos una estancia nos aumentará algo (la Wolf Stance nos incrementa el daño físico y mágico, la Stalwart Aurochs nos incrementará la defensa física y mágica...). La pasiva del Fencer hace que estos buffs se mantengan incluso cambiando de estancia, por lo que aumentaremos nuestras estadísticas una barbaridad.
Bishop
Bishop es un healer que tiene acceso a la Holy Magic, en su mayoría magia curativa. Lo que lo hace novedoso es el uso de Reiteration, que permite que la segunda magia que casteemos tenga un efecto adicional y esté potenciada. Esto, combinado con Speech Compression, que otorga un 50% de posibilidades de activar el Reiteration hace que sea un job obligatorio de subir para nuestros casters.
Astrologian
Uno de los jobs support. Incrementa las estadísticas de nuestros personajes en función de la habilidad que usemos. Su habilidad pasiva Preemptive Skill permite utilizar CUALQUIER habilidad que incremente las estadísticas al inicio del turno, lo que nos permite por ejemplo asegurar una barrera antes de que el enemigo ataque.
Cat Master
El Blue Mage/Vampirel del juego, ahora un 100% más kawaii.
Red Mage
El Red Mage nos permite utilizar tanto Black Magic como White Magic, con la particularidad de no poder utilizar las magias más poderosas de cada escuela. Especialmente útil para los inicios del juego y de subirla al máximo para tener acceso a la poderosa Dualcast, que permite utilizar dos spells por turno.
Thief
Orientado en robar objetos al enemigo, lo que hace interesante a este job es el Godspeed Strike, que sustituye nuestro ataque físico por velocidad y pega un golpe de 5 veces un ataque convencional, ignorando de paso la defensa física del enemigo.
Sword Master
Job defensivo basado en los contraataques. Podemos abusar de estos ya que sus habilidades de Counter Attack hacen una burrada de daño y reduce en un 50% el daño recibido. Además, la habilidad Death & Taxes permite realizar un contraataque de 4 veces el daño normal si algún aliado sufre daño.
Summoner
Nuestro caster favorito para invocar a Shiva, Ifrit & cia, miembros honoríficos de laesencia... si estuvieran en esta entrega. Además de hacer gran cantidad de daño a todos los enemigos, la pasiva Summoning Surge aumenta en un 10% el daño que hagamos con nuestras invocaciones, lo que en batallas largas se traduce en una burrada de daño.
Tomahawk
Tomahawk es un job bastante interesante. Además de su pasiva Hawkeye, que nos eleva nuestra precisión al 100%, posee habilidades para potenciar el daño y atacar con pistolas. Quizás la habilidad pasiva más interesante resulte ser Crossfire, que permite que cuando un aliado ataca, cualquier personaje con esta habilidad tenga un 25% de atacar también, haciendo un festival de ataques en el acto.
Patissier
El debuffer de los jobs. Además de paralizar, silenciar o envenenar enemigos, su pasiva Prolong Enfeeble dobla el número de turnos que cualquier debuff aplicado por él, incluídas las reducciones de stats
White Mage
Uno de los principales jobs, ya que permite utilizar la White Magic para curar aliados y otorgarles diversas mejoras, además de tener acceso al poderoso hechizo Holy. Las pasiva Silence Immunity será casi obligatoria para nuestros casters, mientras que Epic Group-Cast permitirá que el daño/curación no se reduzca al utilizar hechizos globales.
Merchant
Si somos casta, este será nuestro job principal, ya que nos otorgará numerosos beneficios en función de la cantidad de dinero que gastemos. Además, será nuestra principal fuente de ingresos gracia a la habilidad Big Pharma, que restaura la vida completa a un enemigo a cambio de que nos pague esa misma cantidad en guiles.
Black Mage
Otro de los jobs básicos, que nos dará acceso a la Black Magic, fundamental para explotar las debilidades elementales de los enemigos. Ya sabéis, a levearla y Flare, flare, flare. Tiene acceso a la poderosa habilidad Group-Cast All, que hace que spells que normalmente tienen un único objetivo afecten a todo el grupo.
Ranger
Un job curioso, ya que además de especializarse en el arco, posee una habilidad interesante llamada Precision, que le aumenta el daño un 3% por cada golpe si todos los golpes han dado en el objetivo. Vamos, que más adelante en el juego podremos abusar de esta pasiva, poniéndonos un 30% extra de daño por turno (aunque no sé si será stackeable). Por otro lado, la habilidad Berserk nos hace atacar sin parar durante 6 turnos incrementando un 50% nuestro daño. Mucho pew pew.
Knight
Otro de nuestros jobs defensivos, que nos permitirá equiparnos con dos escudos y ser un auténtico tank. Además, con el combo de habilidades Obstruction (que nos incrementa la defensa física al máximo al inicio del turno) y Full Cover, que recibiremos el daño físico de un aliado, tendremos a nuestro grupo bastante cubierto de daño físico.
Ninja
Nuestro experto en katanas. Además de ser el único job que nos permite utilizar Dual Wield, se centra en la evasión evitar ataques enemigos y puede aumentar el número de golpes máximo de 16 a 32 gracias a Frenetic Fighting. Con Impermanence podremos hacer que los buffs pasen a debuffs y viceversa.
Exorcist
Otro support, pero bastante peculiar. Permite devolver los BP, MP o HP de cualquier objetivo a como estaban en el turno anterior. Troyes nos permite regresar tres turnos en el tiempo ese estado, mientras que la poderosa Auto-Undo nos al personaje que la tenga equipada automática a nuestro estado en el turno anterior. Lamentablemente si estamos en números rojos no se activará, por lo que es inmortalidad como tal. Aún así, me parece bastante rota.
Monk
Con ingentes cantidades de vida y ataque, el Monk será un job muy poderoso en los primeros compases del juego. La habilidad Inner Alchemy nos permitará curarnos a nosotros mismos de estados alterados muy comunes como veneno, silencio o ceguera a cambio de una cantidad ínfima de MP, por lo que quizás nos rente levearla al inicio del juego.
Valkyrie
El Dragoon del juego. Además de especializarnos en lanzas, nos pasaremos el combate saltando, algo muy efectivo para evitar ataques del enemigo y volver al combate con un poderoso ataque. Además, Spirit Barrier nos otorgará una pseudo inmunidad, ya que nos otorgará una barrera que hará que el daño que nos inflijan se redirija al MP, otorgándonos turnos adicionales.
Pirate
Además de la habilidad Provoke, que permitirá aumentar las probabilidades de ser objetivo de un enemigo, tendremos acceso a habilidades como Double Damage, que dobla el daño de nuestro ataque físico a cambio de perder 1/4 de MP. Además, es un job interesante debido a que puede atacar mientras debuffea al enemigo con habilidades como Defang o Skull Bash.
Time Mage
Con acceso a la Time Magic, una rama de magia que permite aumentar disminuir la velocidad, además de tener acceso a habilidades como Gravity (hola Sandra Bullock) y Comet/Meteor, será crucial especialmente con la habilidad Reraise. Lamentablemente han eliminado Hasten World, por lo que la combinación rota de Bravely Default desaparece.
Performer
Otro de los supports del juego, en esta ocasión con acceso a buffs globales. Con Pure Love X Crossfire y Noah's Ark tendremos un aumento de nuestra defensa/ataque del 25% durante 5 turnos para todo el grupo, algo bastante interesante.
Dark Knight
Muh Darkness. Con la capacidad de hacer grandes cantidades de daño a cambio de su propia vida, Dark Knight es un job muy interesante a la vez que arriesgado. Además, con Absorb Magic permitirá precisamente eso, recuperándonos la vitalidad y de paso parando un ataque mágico, lo que podremos usar defensivamente.
Emperor
Otro de los jobs nuevos introducidos en esta secuela, con la pasiva Cerberus nos permitará farmear ad infinitum, ya que nos devolverá al estado de HP/MP que teníamos al iniciar la batalla al final de la misma. Además, posee habilidades interesantes para variar la estrategia con Sonnenblume, que permite que los personajes más lentos ataquen en primer lugar.
Guardian
Job nuevo y muy interesante, ya que con la habilidad Possession podremos tomar control de un objetivo y sumarle nuestras estadísticas. Si a eso le añadimos la pasiva Double Soul, que permite utilizar tanto las habilidades del objetivo que estamos poseyendo como de nosotros mismos, se traduce en dos acciones por turnos.
Templar
Otro de los tanks del juego, con gran capacidad ofensiva gracias a Giant Slayer, un poderoso ataque que hace entre 2 y 6 veces el daño de un ataque normal cuanto más BP posee el enemigo. Además, con Desesperation añadiremos el valor de nuestra defensa a nuestro ataque para hacer un poderoso ataque, a cambio de reducir la defensa al mínimo durante ese turno.
Kitsune
Con acceso a la Devil Summoning, seremos capaces de invocar poderosos demonios como Asmodeous, Lucifer o Satan (alguien ha dicho Shin Megami Tensei?) Gracias a Echo tendremos un 25% de posibilidades de volver a castear la misma magia que usemos sin coste adicional, por lo que nuestros casters tendrán que mirar con atención este job.