Takashi Mochizuki, periodista de Wall Street Journal y más conocido por sus artículos al respecto de compañías de videojuegos ha escrito un nuevo artículo sobre el estado de la industria. En este caso se trata de algo que más o menos se había visto venir desde hace un tiempo: Sony está empezando a aplicar unas reglas o filtros para sus juegos en pos de controlar el contenido que se enseña para, según uno de los representantes:
So that creators can offer well-balanced content of the platform and gaming does no inhibit the sound growth and development of young people.
Sin embargo estas pautas no están claras y más de un desarrollador ha comentado su preocupación a la hora de ver dañada su creatividad. El gran éxito de ventas de la marca PS en general y PS4 en partícular con más de 90 millones de unidades vendidas en todo el mundo parece que ha puesto a la compañía en entredicho por ofrecer cierto material ofensivo de contenido explícito en alguna región.
Esta deriva en cuanto a planteamiento viene, según uno de los entrevistados de dos lugares. Por un lado el movimiento #MeToo que mostró el daño que puede causarse al ser asociado con contenido degradante para las mujeres. El segundo, plataformas como en Twitch donde se puede ver a streamers con juegos de otras regiones donde las normas de clasificación son más laxas (Japón) exponiendo el contenido de los mismos a nivel mundial.
Sony is concerned the company could become a target of legal and social action.
Mientras que en occidente (más explícitamente EEUU o Canadá se comprende o aplaude el movimiento) en Japón no están tan contentos. No hace mucho a los desarrolladores de este tipo de contenido se les aplaudía por ofrecer un extra de variedad al catálogo de PlayStation, pero eso se ha acabado. Ahora les instan a buscar otras plataformas en las que ofrecer sus juegos si no quieren cambiar su contenido.
What they're saying to us is basically go find a niche somewhere else.
Así, al igual que cuando se quiere sacar un juego para Xbox o en Nintendo, se firman unos acuerdos en los que la tienda puede rechazar cualquier juego que no quiera. Sony ya ha dejado claro que el contenido sexual explícito (al menos) ya no forma parte de su catálogo. Nintendo, según parece, sólo exige que entre dentro de los estándares de calificación nacional ya que incluye un sistema parental propio de contenido en sus consolas y Microsoft ha decidido no comentar nada al respecto.
Desde el otoño pasado algunos usuarios de PS4 han visto como algunos de sus juegos han recibido algún parche sólo para su plataforma cambiando alguna pose sugerente de las chicas del juego, aunque no sólo eso. El caso más reciente lo hemos visto con DMCV aunque este tipo de flashes y luces para tapar zonas parece que ya han salido en otros juegos en japón.
Quizás lo más desconcertante en la ausencia definida de estas pautas. Los desarrolladores no están seguros de si algo se ajusta o no a estas guías hasta que se lo pasan a su valoración. Si no cumple los requisitos deben volver a la mesa de trabajo y reajustar el contenido (aún habiendo aprobado ese mismo contenido en una versión anterior) generando un proceso muy costoso.
Según el consultor de la industria Hisazaku Hirabayashi, las desarrolladoras más pequeñas no tienen ningún tipo de poder sobre sus creaciones "La actualidad es una representación de los cambios actuales en las que los jugadores protestan para conseguir el mundo que desean bajo la bandera de la corrección política, justicia o derechos humanos".
Uno de los representantes de Sony es consciente de la situación que le provoca a los desarrolladores pero espera que comprendan que "el mundo ha cambiado".
We don't have criteria in written guidelines or that sort of thing because the policy was introduced kind of suddenly in the wake of the #MeToo movement.
Y vosotros ¿creéis que el mundo está cambiando también?¿Para mejor?