Cataclysm: Dark Days Ahead #HO

S

Voy a seguir dandoos algunos consejos para empezar a los nuevos :)

Creacion del Personaje:

NOTA: Este es un personaje que YO, como jugador, considero que es balanceado en el modo en el que he creado el mundo para ir explicandoos, el ESTATICO.

Ahora ya ha llegado el momento de pasar a la accion, y para ello, el ultimo paso es crear el personaje, por lo que le damos a "New Game" y elegimos "Custom Character". Los jugadores de rol , especialmente los roles tipicos de mesa, entenderan a la perfeccion como funciona el sistema de creacion de personaje, pero lo explicare aqui.

La creacion de personaje consta de 5 pestañas y un resumen final. Nuestras elecciones nos daran y nos quitaran puntos del "pozo" de puntos que tenemos arriba, donde pone "Puntos Restantes"

1- Escenario: Este es el escenario en el que se dará nuestra partida al empezar. Podemos elegir entre empezar en un refugio, en una base militar, un edificio en llamas, etc.
2- Estadísticas: Esta es, quiza, la pestaña mas importante que define nuestro personaje. Aqui le daremos una forma al personaje, pudiendo elegir Fuerza, Destreza, Inteligencia y Percepcion
3- Rasgos: Aquí podemos elegir ventajas y desventajas especificas para nuestro personaje, como pueden ser que tenga mejor oido, metabolismo mas rapido que permite que sus heridas cicatrizen mejor, que sea gordo y lento, alergico, etc.
4- Profesion: Esto va estrechamente ligado con "escenario" . Es una plantilla de lo que seria un personaje estandar, con lo que llevaria. Es decir, podemos elegir empezar con el clasico superviviente, pero tambien (Gastando puntos) podemos empezar jugando como un policia retirado, lo que nos dara bonus a pistola y podremos usar su pistola reglamentaria desde el principio de la partida, como una novia despechada a la cual su prometido se ha convertido en zombi, un fumador compulsivo, etc.
5- Habilidades: Estas habilidades son todas las que iremos consiguiendo mediante el uso, la lectura, etc. Sin embargo, podemos ponerles uno o mas puntos para empezar con un conocimiento basico, a costa de uno de nuestros puntos del "Pozo"

Ahora una plantilla de lo que yo haría mi personaje. HAy infinitos estilos de juego, por lo que esto no refleja ni mucho menos todas las posibilidades. Es, como diria un gamer, una "build" que funciona bastante bien a niveles bajos. El personaje en cuestion es fuerte y diestro, bastante habil, pero bastante normalillo en el tema de inteligencia, pues lo usaremos con armas a cuerpo a cuerpo, realizando incursiones a la ciudad y llevandonos items a nuestro "refugio" (el inicial o uno que nosotros queramos) el cual defenderemos.

1- Para no complicarnos, elegimos "Evacuar", es decir, empezaremos en un refugio mas o menos seguro (Al estilo Fallout) pero sin apenas items, ligeramente apartados de las ciudades. Es mas divertido asi.

2- En estadisticas, ponemos :

Fuerza 14
Destreza 12
Inteligencia 8 (Base)
Percepcion 10.

Esto nos vacia el "pozo" , pero ahora veremos que recuperaremos algun punto en el siguiente apartado

3- En rasgos, podemos elegir como desventajas "Sueño pesado" , "Relator de verdades" "Vision de futuro" (Farsighted en ingles, traduccion pesima), y "Miope", lo que nos hara empezar con unas utiles gafas bifocales, a cambio de ser completamente inutiles si se rompen dichas gafas. Tambien elegimos "Feo" porque no interactuaremos con NPC, ganandonos unos valiosos puntos, y "Gatillo facil" porque generalmente, no usaremos ametralladoras (Si estamos empezando, ni veremos una) y finalmente, "Metabolismo rapido" para darle mas emocion al juego, pues nos hara necesitar mas comida de lo normal, pero tampoco nada extremo.

Esto nos da 12 puntos, que gastaremos en Ventajas (Columna izquierda)

3P en Rapido, que nos hace ir mas rpidos en general.
1P en Vision Nocturna, que nos da un recuadro mas de distancia en plena oscuridad, util para no comernos cada muro del camino si se nos hace de noche y no queremos ir con una antorcha/lampara que grite "Cerebro aquí"
2P en Optimista. La moral es un Coñazo, punto.
1P en Consciente. Esto es imprescindible para jugadores nuevos, pues nos dira cuanta vida nos queda exactamente. De otra forma, solo tenemos un conjunto de barras de colores.
2P en Habil. Reduce la posibilidad de que nuestra arma se enganche al zombie y no se suelte, o fallar un ataque y caernos.

Todo esto nos deja 3 puntos. Vamos a habilidades, y le adjudicamos puntos a "Esquivar", "Mele" y "Supervivencia". Si bien esto es modificable, recomiendo SIEMPRE empezar con el punto de esquivar (2) ya que puede significar la diferencia en peleas reñidas.

Aceptamos, le damos un nombre y Adentro!

Inicio del juego.

Nada mas entrar, veremos que estamos en un lugar rodeado de bancos y taquillas (si usas tiles) o letras y simbolos (si usas ascii)

Primero de todo, lo recomendable es pulsar M, y abrir el mapa. El mapa SIEMPRE esta en Ascii, y tendremos que entender que significa, donde estamos, y nuestro plan de accion.

Podemos comprovar que significa cada simbolo poneindo el cursor encima. Los simbolos como < , >, v , ^ Significan que la puerta o entrada principal esta en la punta de la flecha.

Una vez decidido nuestro plan de accion, lo primero, sea cual sea, es equiparnos con un arma. Mi recomendación? Nos acercamos a un banco, pulsamos s (smash) en su direccion hasta romperlo. Entre otras cosas, se partirá en una tabla de madera. La cogemos, la ponemos en la mano como arma (w, y seleccionamos la letra correspondiente) y hacemos lo mismo del smash contra una taquilla. Esta soltara un tubo. Sin necesidad de recogerlo, nos vamos al menu de crafteo (pulsa el SHIFT + 6, es decir, la "&") y creamos una palanca improvisada. Este objeto, ademas de ser un arma bastante util contra zombis (pero poco contra bichos de campo) permite abrir las puertas, aunque haciendo bastante ruido. Podemos dejar (d) nuestro tablon ya, no lo necesitaremos mas.

Finalmente, el refugio tiene dos plantas. Para acceder a la inferior , tenemos que ponernos en las escaleras del medio y pulsar ">" . La planta de abajo es tan solo un cubo de cemento macizo sin ni siquiera luz, con lo que solo veremos 1 cuadro (2 si me habeis hecho caso con lo de la vision nocturna) alrededor nuestro. En el, se generan aleatoriamente objetos con cierta posibilidad. Quiza empezamos con comida, quiza con algo de ropa, una manta, un cigarro, o absolutamente nada. Hay que decir que esta planta no es 100% indestructible (las puertas las pueden rebentar los zombis) pero sí es donde mas seguros estaremos, seguramente, en todo el juego.

Y.. ya! Debido a la naturaleza tan variable del juego, no es viable crear una guia que cubra todos los campos, pero creo que estos consejos os pueden ayudar a sobrevivir al menos el primer dia (Consejo: Empezais con agua, pero sin comida, asi que aunque no os vayais a morir rapido, debeis pensar en conseguir algo de comida!)

Si hay algo que no sabeis como va (encender un fuego de forma segura, cocinar, construir una valla, saltar por las ventanas, abrir puertas sin (s)mashearlas, etc.) aquí me teneis para ayudaros.

12
Hipnos

Quiero abrir una compuerta de metal, pero no tengo cojones a romperla. ¿Ideas?

3 respuestas
B

#122 necesitas una antorcha de acetileno para poder abrir las de metal.

Y no lo he probado pero supongo que con c-4 también se rompería.

1
hamai

Joder... Llevaba una partida dpm, saqueando y haciendo un atillo dpm en una casa. Sin zombies que me diesen por culo, leyendo y adquiriendo habilidades mientras sobrevivía.

Voy a saquear una casa, y lo que llevaba visto, la mejor hasta el momento.

Abro una habitación. Un perro esquelético. 1 minuto despues, ese perro me masacra.

FUN.

PD: Estoy en ts.

Hipnos

Mierda. Tras 8 días, mi arquero ha muerto.

Ha matado a 58 cosas.

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R4t3

Las estadisticas bases de Fuerza, Destreza, Inteligencia y Percepcion suben al hacer cosas? o son estaticas para siempre?

3 respuestas
Hipnos

#126 A mí me habían subido todas un punto menos la int. Pero claro, es que yo tomaba vitaminas y me alimentaba correctamente con potreínas.

R4t3

A ver si sobrevivo en una mansion que acabo de ver, y busco una pala para plantar mi semilla de maria =)

S

#122

Esas suelen tener un ordenador al lado para abrirlas. Lo de la antorcha ya no lo sabía. Una vez, sin embargo, atravesé una empastando el coche contra ella.

#126

Los stats no suben, son estaticas para siempre, pero hay modificadores temporales, tales como llevar gafas para la precision por ejemplo, vitaminas, etc.

De hecho, hay una manera de subir los stats permanentemente, pero no vas a poderlo encontrar en mucho, mucho tiempo (Yo solo he conseguido eso un par de veces) y es con mutaciones. Al comerte cosas... "raras" o entrar en campos de radiacion, nadar en piscinas radiactivas, etc., a parte de hacerte la vida puré , tienes posibilidad de mutar y ganar stats. Tambien de perderlos!

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alcon678

#129 Y con bionics bien instalados que tambien aumentan los stats de forma permanente

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B

#126 al crear el mundo uno de los mods que se pueden poner crean ese efecto. Que las habilidades suban las características, yo lo uso y está bastante nivelado, eso si con ello puesto no puedes poner puntos en la creación de personajes a características porque los ignora, pero merece la pena.

1 respuesta
S

#130

Cierto!

alcon678

#131 Como se llama? que no lo veo xD

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Uriel246

#125 Pero cuenta como ha petado hombre!

La verdad es que el arco es tela de util, aunque los putos ciervos corren que se las pela

2 respuestas
alcon678

#134 Como que inutil?!? xD
Un arma que no hace ruido, pega de lejos, mata de un par de tiros y no se gasta casi nunca la municion! y puedes craftearlo todo de forma sencilla xD

B

#133 Tengo la última versión experimental (lo comento porque si no te sale quizá sea eso), el mod en cuestión es este.

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R4t3

#136 No veo ese mod en la version normal una pena xD

Alguien sabe donde puedo ver la hora (lo dudo) y la cantidad de luz que tienes en ese momento? No es normal que sean las 9 y no pueda ver un pijo para hacer una porra cutre... sera por que tengo una tormenta electrica en la cabeza?

1 respuesta
Hipnos

#134 A ver, el tipo ya era un crack. Tenía decenas de libros para leer, había subido cocina al 3 y otras muchas skills. Tenía el equipamiento reforzado, muchisimas flechas, herramientas de todo tipo... Fui a explorar una zona nueva, y veo un "zombie soldier".

Compruebo que no pega de lejos, y me digo "fácil, está hecho". Pues le dió UNA flecha de las 30 que le pude tirar, y le hizo como 5 de daño. El resto le rebotaban por la armadura. Se me puso a melee, y GL con mi melee al 1. Volví a cambiar al arco, disparando a bocajarro pero seguí reflejando flechas.

No pude huir porque era bastante más rápido que yo, y me sacaba ataques.

Nota mental: hacerse un trampero y preparar una zona antes de ir a explorar, para que los amigos zombies tochos disfruten de tus creaciones.

Uriel246

Los zombies soldier son durisimos, pero el loot mmm llevan armaduras de kevlar, armas Militares y de mas, pero dispararles es lo peor

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Hipnos

¿Alguien sabe algo de trampas? ¿Es viable hacerse una build de trampero?

A-tuin

#122 Ademas de antorchas de acetileno también puedes usar un hacha de bombero, un sledgehammer o alguna cosa así para derrumbar directamente la pared, pero corres el riesgo de que se derrumbe el techo y necesitarás una pala para buscar entre los escombros. Para esto como te han dicho explosivos o estampar coches también funciona xD aunque si haces lo del coche aseguráte de que este tenga cinturón de seguridad, o salta del coche antes de estamparlo. (nunca lo he hecho pero leí que se podía)

Yo personalmente para la creación del personaje prefiero no ponerme ningún punto en habilidades y gastarmelos todos en stats o traits, ya que son para siempre, y los primeros dias centrarme en buscar libros para aprender lo básico.

También me suelo coger en vez del superviviente básico algún tio como el estudiante o demás, que la unica diferencia es que no tiene tanto abrigo al principio que la ropa se consigue rápido y te dan un punto más para gastar.

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Hipnos

#141 ¿Cuántas stats te coges?

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A-tuin

#142 El personaje actual lo tengo con:
Fuerza 12
Destreza 12
Inteligencia 8
Percepción 12

Entre que me cogí estudiante y 15 puntos de traits negativos me ha dado para eso. De traits he pillado mandíbula de cristal, aunque luego me he arrepentido porque muchas ostias van a la cabeza, la de no poder comer vegetales, personalidad adictiva, siempre dice la verdad, gatillo fácil y alguna más. Y de traits positivos para mi son imprescindibles los de Rápido que te da más puntos de acción, fleet-footed, que no sé como es la traducción en español pero que corres más rápido, y aprende rápido. Empatía animal cuesta poco también y es muy útil para cazar, o para que los osos/moose revienten a los zombis en vez de a ti xD

Y... Acabo de llegar a verano! mi primer pj con el que aguanto 14 días :D

Hipnos

¿15 traits negativos? ¡Pero si el máximo es 12!

Y cogeros feo, no mandíbula de cristal WTF. Aunque yo estoy por subir los puntos iniciales (cheats) y no cogerme desventajas (cheater!).

2 respuestas
Sphere

Pero si todos mis personajes han muerto por daños graves a la cabeza, como osáis cogeros mandíbula de cristal WTF xD

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A-tuin

#144 Eso si que lo tengo modificado perdon jajaja al principio jugaba tambien con los puntos iniciales modificados, pero ya juego con 6. De todas maneras puedes quitar la de los animales, el mandibula de cristal, y quizas el de ser rápido, y apañado.

#145 el tema es conseguir máscara de gas + casco rapido, que no cuesta tanto, la máscara si tienes suerte en el mismo refugio, y cascos de bici hay en muchas casas que puedes mejorar a casco de minero.

Uriel246

#144 No seas casual !!! Vete a jugar al lol xD

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Hipnos

#147 ;_;

Déjame, que en la siguiente partida he muerto insta xd

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pantocreitor

#148 No te ha pasado salir en el bosque, andar 3 pasos y que te reviente una pequeña horda de zobies???
A mi ayer 3 veces seguidas :cry:

Uriel246

#148 swat, swat es la clave es la profesion " normal " mas cheta en mi opinion, apareces con ropa de antidisturbios, correas, mp5, pistola 9mm y 150 balas. Lo unico que falla es el melé y que vale 5 puntazos creo

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