Voy a seguir dandoos algunos consejos para empezar a los nuevos
Creacion del Personaje:
NOTA: Este es un personaje que YO, como jugador, considero que es balanceado en el modo en el que he creado el mundo para ir explicandoos, el ESTATICO.
Ahora ya ha llegado el momento de pasar a la accion, y para ello, el ultimo paso es crear el personaje, por lo que le damos a "New Game" y elegimos "Custom Character". Los jugadores de rol , especialmente los roles tipicos de mesa, entenderan a la perfeccion como funciona el sistema de creacion de personaje, pero lo explicare aqui.
La creacion de personaje consta de 5 pestañas y un resumen final. Nuestras elecciones nos daran y nos quitaran puntos del "pozo" de puntos que tenemos arriba, donde pone "Puntos Restantes"
1- Escenario: Este es el escenario en el que se dará nuestra partida al empezar. Podemos elegir entre empezar en un refugio, en una base militar, un edificio en llamas, etc.
2- Estadísticas: Esta es, quiza, la pestaña mas importante que define nuestro personaje. Aqui le daremos una forma al personaje, pudiendo elegir Fuerza, Destreza, Inteligencia y Percepcion
3- Rasgos: Aquí podemos elegir ventajas y desventajas especificas para nuestro personaje, como pueden ser que tenga mejor oido, metabolismo mas rapido que permite que sus heridas cicatrizen mejor, que sea gordo y lento, alergico, etc.
4- Profesion: Esto va estrechamente ligado con "escenario" . Es una plantilla de lo que seria un personaje estandar, con lo que llevaria. Es decir, podemos elegir empezar con el clasico superviviente, pero tambien (Gastando puntos) podemos empezar jugando como un policia retirado, lo que nos dara bonus a pistola y podremos usar su pistola reglamentaria desde el principio de la partida, como una novia despechada a la cual su prometido se ha convertido en zombi, un fumador compulsivo, etc.
5- Habilidades: Estas habilidades son todas las que iremos consiguiendo mediante el uso, la lectura, etc. Sin embargo, podemos ponerles uno o mas puntos para empezar con un conocimiento basico, a costa de uno de nuestros puntos del "Pozo"
Ahora una plantilla de lo que yo haría mi personaje. HAy infinitos estilos de juego, por lo que esto no refleja ni mucho menos todas las posibilidades. Es, como diria un gamer, una "build" que funciona bastante bien a niveles bajos. El personaje en cuestion es fuerte y diestro, bastante habil, pero bastante normalillo en el tema de inteligencia, pues lo usaremos con armas a cuerpo a cuerpo, realizando incursiones a la ciudad y llevandonos items a nuestro "refugio" (el inicial o uno que nosotros queramos) el cual defenderemos.
1- Para no complicarnos, elegimos "Evacuar", es decir, empezaremos en un refugio mas o menos seguro (Al estilo Fallout) pero sin apenas items, ligeramente apartados de las ciudades. Es mas divertido asi.
2- En estadisticas, ponemos :
Fuerza 14
Destreza 12
Inteligencia 8 (Base)
Percepcion 10.
Esto nos vacia el "pozo" , pero ahora veremos que recuperaremos algun punto en el siguiente apartado
3- En rasgos, podemos elegir como desventajas "Sueño pesado" , "Relator de verdades" "Vision de futuro" (Farsighted en ingles, traduccion pesima), y "Miope", lo que nos hara empezar con unas utiles gafas bifocales, a cambio de ser completamente inutiles si se rompen dichas gafas. Tambien elegimos "Feo" porque no interactuaremos con NPC, ganandonos unos valiosos puntos, y "Gatillo facil" porque generalmente, no usaremos ametralladoras (Si estamos empezando, ni veremos una) y finalmente, "Metabolismo rapido" para darle mas emocion al juego, pues nos hara necesitar mas comida de lo normal, pero tampoco nada extremo.
Esto nos da 12 puntos, que gastaremos en Ventajas (Columna izquierda)
3P en Rapido, que nos hace ir mas rpidos en general.
1P en Vision Nocturna, que nos da un recuadro mas de distancia en plena oscuridad, util para no comernos cada muro del camino si se nos hace de noche y no queremos ir con una antorcha/lampara que grite "Cerebro aquí"
2P en Optimista. La moral es un Coñazo, punto.
1P en Consciente. Esto es imprescindible para jugadores nuevos, pues nos dira cuanta vida nos queda exactamente. De otra forma, solo tenemos un conjunto de barras de colores.
2P en Habil. Reduce la posibilidad de que nuestra arma se enganche al zombie y no se suelte, o fallar un ataque y caernos.
Todo esto nos deja 3 puntos. Vamos a habilidades, y le adjudicamos puntos a "Esquivar", "Mele" y "Supervivencia". Si bien esto es modificable, recomiendo SIEMPRE empezar con el punto de esquivar (2) ya que puede significar la diferencia en peleas reñidas.
Aceptamos, le damos un nombre y Adentro!
Inicio del juego.
Nada mas entrar, veremos que estamos en un lugar rodeado de bancos y taquillas (si usas tiles) o letras y simbolos (si usas ascii)
Primero de todo, lo recomendable es pulsar M, y abrir el mapa. El mapa SIEMPRE esta en Ascii, y tendremos que entender que significa, donde estamos, y nuestro plan de accion.
Podemos comprovar que significa cada simbolo poneindo el cursor encima. Los simbolos como < , >, v , ^ Significan que la puerta o entrada principal esta en la punta de la flecha.
Una vez decidido nuestro plan de accion, lo primero, sea cual sea, es equiparnos con un arma. Mi recomendación? Nos acercamos a un banco, pulsamos s (smash) en su direccion hasta romperlo. Entre otras cosas, se partirá en una tabla de madera. La cogemos, la ponemos en la mano como arma (w, y seleccionamos la letra correspondiente) y hacemos lo mismo del smash contra una taquilla. Esta soltara un tubo. Sin necesidad de recogerlo, nos vamos al menu de crafteo (pulsa el SHIFT + 6, es decir, la "&") y creamos una palanca improvisada. Este objeto, ademas de ser un arma bastante util contra zombis (pero poco contra bichos de campo) permite abrir las puertas, aunque haciendo bastante ruido. Podemos dejar (d) nuestro tablon ya, no lo necesitaremos mas.
Finalmente, el refugio tiene dos plantas. Para acceder a la inferior , tenemos que ponernos en las escaleras del medio y pulsar ">" . La planta de abajo es tan solo un cubo de cemento macizo sin ni siquiera luz, con lo que solo veremos 1 cuadro (2 si me habeis hecho caso con lo de la vision nocturna) alrededor nuestro. En el, se generan aleatoriamente objetos con cierta posibilidad. Quiza empezamos con comida, quiza con algo de ropa, una manta, un cigarro, o absolutamente nada. Hay que decir que esta planta no es 100% indestructible (las puertas las pueden rebentar los zombis) pero sí es donde mas seguros estaremos, seguramente, en todo el juego.
Y.. ya! Debido a la naturaleza tan variable del juego, no es viable crear una guia que cubra todos los campos, pero creo que estos consejos os pueden ayudar a sobrevivir al menos el primer dia (Consejo: Empezais con agua, pero sin comida, asi que aunque no os vayais a morir rapido, debeis pensar en conseguir algo de comida!)
Si hay algo que no sabeis como va (encender un fuego de forma segura, cocinar, construir una valla, saltar por las ventanas, abrir puertas sin (s)mashearlas, etc.) aquí me teneis para ayudaros.