CEO de Obsidian dice que Xbox Game Pass ha redefinido el éxito

SikorZ

#54 Pero proque nadie duda que esos 3 titulos eran de calidad, leñe, si eran de los AAA mas esperados del año...

Pero las ventas y el marketing sólo marcan las ventas iniciales, lo que demuestra que un juego es bueno es cuando todavía pasan 2/3 años y tienes gente comprandolo y jugandolo

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Brago

#59 Pero es que precisamente por eso mismo Microsoft ha pasado de tener 4 estudios que tenía hace unos pocos años a los 23 que tiene ahora mismo y los 30 y pico que quiere tener si compra ActivisionBlizzardKing. Además, cierra acuerdos (y no pocos) constantemente con estudios de terceros como IO Interactive o Avalanche para la creación de nuevos juegos para la plataforma. Es seguramente la empresa que mas juegos first tiene en desarrollo a través de sus propios estudios y de la rama de Xbox Games Studios Publishing

Cryoned
#57Ghamakhur:

el predominante, sea la suscripción al estilo Game Pass

el futuro predominante será la suscripción pero además por streaming

Igual que los juegos han ido quitando con el tiempo las posibilidades de mods, o de tener tus propios servidores en favor del control de la empresa sobre el 100% del producto, o de hasta añadir denuvo, pudiendo alterarlo cuando quieran y tirar del cable cuando quieren vender algo nuevo, la versión final de todo eso será un servicio de suscripción ante el cual no tengas ningún tipo de control ni siquiera acceso a los ficheros, te sirvan un vídeo desde sus servidores y eso es lo que hay. Si dejas de pagar, dejas de poder jugar, si quieres alterar un fichero para desbloquear algo, no podrás, etc.

En 20 años eso será lo que habrá, guste o no.

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Ghamakhur

#63 Sí, me faltó añadir vía telemática, que es peor. Espero que te equivoques o que al menos haya un grupo de resistencia que ofrezca alternativas que le den cierto control/protagonismo al cliente.

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B

#60 Intentar encasillar bueno, ni idea.

Pero que Sony va también por la senda es evidente, no por algo crearon PS studio para abarcar cuota de PC por ejemplo.

Al final el futuro no serán los exclusivos, que es más bien al contrario, lo que lo está capando.

#61 Pues imagina si no fueran exclusivos las cotas de ventas que alcanzarían.

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P

#64

Te diran que dentro de unos años no habra diesel. Al igual que seguira habiendo vehiculos deportivos de supercombustion.

Seguramente tu no podras tener un diesel, el señor multimillonario tendra los que quiera.

Efectivamente la poblacion siempre va ser mas pobre en todo (el progreso le llaman algunos aqui).

Habra cierta gente con dinero elitista que seguira jugando a maximas prestaciones de manera local, mientras un dia de lluvia con viento te impida jugar porque se cayo tu maravillosa conexion de internet o basicamente no te llega en la "calidades" necesarias para poder transmitir el streaming.

#65Ronjoujoujou:

Al final el futuro no serán los exclusivos, que es más bien al contrario, lo que lo está capando.

Menos mal que no son los exclusivos, Nintendo vive básicamente de ellos. Siendo la consola mas vendida y mas rentable y no solo esta, su antecesora Wii junto con Nintendo DS vendian como pipas.

Es falacia de libro. Los exclusivos son un gran reclamo y la industria lleva viviendo de eso un monton. Microsoft ha cambiado el sistema pero basicamente porque puede. Su origen no es hacer videojuegos, es una empresa de software de toda la vida de dios y no se ha hecho rica con Xbox, se ha hecho rica con todo lo que lleva detras (que no es poco..).

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SikorZ

#65 Ya, si yo siempre he dicho que la política de esa empresa japonesa es estúpida. Se limitan al mercado de una sola consola pudiendo vender también a otra consola y PC

Pero bueno, se han dado cuenta y por eso como bien dices han creado esa nueva marca.

Antiguamente tenía sentido que el hardware lo marcara todo, hoy en día ya no tiene ninguno. Ahora lo que premia es el software y los servicios y aquí Mocosoft lleva la delantera de largo. Esperemos que la otra empresa se ponga las pilas como parece que está haciendo, por su propio bien, porque hacen buenos juegos, pero el que no se adapta a los tiempos acaba muriendo

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B

#67 Más que nada por que es un sistema obsoleto que como dice #63 no va a tener más sentido.

Al final lo ideal es rentabilizar esa barrera de entrada con software no con hardware. O eso parece decir la tendencia.

#66Prodyhig:

Es falacia de libro.

No lo es. Por que te crees que Sony ha lanzado su filial para PC y seguramente para más consolas. Por que o aumenta mercado o acaba siendo la nueva nintendo. Además, que todo parece indicar que vamos camino de las suscripciones. PAra bien y para mal.

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Decade

#52 Y nadie dice lo contrario, yo llevo suscrito un año ya y muchos de los juegos que terminé el año pasado son del Game Pass.

Pero es inevitable pensar que si cambia la forma en la que consumimos al final acabarán como las otras plataformas de suscripción.

#55 Eso está claro, pero es que las third parties están condicionadas por los mismos factores que Microsoft, hacer un AAA cuesta una pasta y cuatro/cinco años de desarrollo. Y la gente no se va asuscribir al Game Pass por juegos como Pentiment, lo hará por los nombres grandes (como en todas las plataformas de streaming).

La cosa está en que haya un equilibrio porque si no nos van a dar bien por culo.

Evilblade

#49 Lo evidente es la frase de 60 céntimos el kilo de que todos los AAA son iguales.

De lo de Obsidian yo opino distinto y lo prefiero así porque decir que este estudio no podría haber sacado Pentiment tal vez sea un alago a GP pero una hostia en la cara con la mano abierta llena de caca blanda a Obsidian y yo prefiero no dársela. Me parece una flipada astronómica decir eso precisamente con Pentiment que no hay grandes inversiones detrás y lo han hecho entre 4 y 14 personas. Si podía hacerlo cualquier estudio noname y sacarle rendimiento como no iba a poder hacerlo Obsidian.

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ArticoDelSur

#48 Claro que no es necesario estar en un servicio así para triunfar, pero tener la seguridad que tu juego saldrá en GP va a hacer que mucha gente, por el mero hecho de estar en el servicio, lo pruebe cosa que siendo precio completo quizás se resistiera.

#53

No hace falta GP, nadie está defendiendo eso, pero si se está viendo que crea un entorno donde arriesgar en diseño y conceptos es más factible. Y más viendo como los triples A están siendo todo unos fiascos (Forspoken o Calisto sin ir más lejos)

P

#68 Sony ha hecho una cagada monumental sacando sus juegos en PC. (no se que hablas de consolas)

Devalua totalmente la marca y la experiencia y no esta ganando dinero "extra" como para que eso sea un reclamo.

A veces no todo se basa en ganar dinero de manera codiciosa. Prefiero mantener los exclusivos en las plataformas PlayStation a devaluarlo sacandolos en PC por "4 perras" que podrian perfectamente con los riñores aguantarlas.

Pero Nintendo sigue la politica mas rigurosa de los exclusivos es mas .. no baja ni los precios de sus juegos y ahi esta.

Te pregunto:

¿Por qué crees que Nintendo no lanza sus juegos en PC?

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B

#72 Nintendo Switch precisamente es la que más laxa ha sido con sus exclusivos y muchos han llegado a PC por lo que vuelves a ver la tendencia. Aunque no voy a negar que lo de nintendo es digno de estudio.

#72Prodyhig:

Devalua totalmente la marca y la experiencia y no esta ganando dinero "extra" como para que eso sea un reclamo.

Esto es una tontería, no entiendo como un cliente como tú o como cualquier consumidor habla de una marca que no sabe ni que existes. No voy a entrar aquí.

#72Prodyhig:

Prefiero mantener los exclusivos en las plataformas PlayStation a devaluarlo sacandolos en PC

Precisamente en PC se revalorizan. Si no a cuento de que te meten juegos de PS años después al mismo precio, lo que pasa que el mercado de PC no lo controlan, o al menos no en su totalidad y eso hace que los precios se acaben ajustando. Pero vendes la marca de tu casa más allá de tu consola. Yo como empresa lo veo como un exito comercial.

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GasaiDovis

#72 Si, la verdad es que sacar juegos en otras plataformas que ya están más que vendidos en la suya es una cagada monumental.

P
#73Ronjoujoujou:

Nintendo Switch precisamente es la que más laxa ha sido con sus exclusivos y muchos han llegado a PC por lo que vuelves a ver la tendencia.

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Longview

#72 No devalúa la marca para nada. A los usuarios generales de PlayStation le importa tres cominos donde salga el juego tiempo después, el PC no compite con PS5 y han hallado una forma de atraer más jugadores y a la vez aumentar la comunidad y los fans de su marca.

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B

#75 No soy un gran consumidor de nintendo, pero Octopath traveler fue para nintendo y actualmente lo puedes ver en Steam. Por ejemplo.

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B

La verdad es que no sé como sobrevivían estudios antes del Gamepass.

Menuda maravilla Paco.

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P

#77

¿Sabes que Octopath traveler es de Square ...no?

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B

#80 Sí sí, pero salió para nintendo. Con exclusividad tardía.

Como muchos juegos de Sony.

No es eso lo que venimos hablando?

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P

#76 Te recuerdo que PlayStation 5 se vendio con un mando que es el DualSense.

La idea era no solo explorar en el tema visual y contar historias si no "sentirlas" ese era el marketing que vendian. En el momento que sacas un GoW por ejemplo y lo juegas en teclado y raton o un mando de Xbox, devaluas la experiencia completa, por no hablar de que el juego puede perder calidad grafica. No todo el mundo juega al GoW en una 3070, la mayoria lo jugaran en una 1060 y puede que incluso con prestaciones graficas peores. Nintendo por eso cuida mucho de que sus juegos se juegen en su ecosistema y nadie puede dudar del exito de Nintendo, te guste sus juegos o no.

Es la marca mejor posicionada en cuanto a referencia por sus clientes y el modelo de tradicional les funciona no por "magia" si no porque saben como trasladar todo eso a sus clientes.

#81 Exclusivo de Nintendo son IP de Nintendo. ¿Sabes que Nintendo desarrolla juegos no? Es que si no entiendes la diferencia de lo que es un exclusivo de Nintendo, no voy a entrar a un debate sin sentido.

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B

#82 Bueno, pues no entres al debate.

Pero si octopath no es un exclusivo por que años después ha salido en PC. Tampoco lo es GoW? Uncharted? Days gone? HZD?.

Vaya, que el que me has citado has sido tú xD.

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Tochomosca

#31 por eso lo de más desarrollado. Pero el concepto es el mismo.

P

#83 Que Nintendo no saca sus exclusivos en PC.

Y evidentemente en el momento que Sony saca su exclusivos en PC dejan de ser exclusivos.

De ahí que devaluan la marca, la experiencia y la base que sentaron.

El éxito de PlayStation no está en PC no nació ahí. Nació de sus sagas en consola. No hace falta ahora el PC para que llegue a más gente. Las sagas de PlayStation ya tienen renombre suficiente y reconocimiento como para que ahora se tome al PC para que la gente "conozca" más la marca ..

Pero el dinero manda. Y en eso Nintendo es un ejemplo de que no todo vale.

De todas maneras el hilo va del éxito del gamepass.

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Yerboth

#70 como siempre contestas solo a la parte que te interesa adornando con metáforas de prescolar, por lo menos en esta has incluido caca y has dejado de hablar de restaurantes.

La parte de Kojima ya para otro día.

la frase de 60 céntimos el kilo de que todos los AAA son iguales

Si quitamos de la ecuación los simuladores, dime un triple A que no sea o un shooter o un juego en tercera persona con un mundo abierto/semi-abierto donde ir desbloqueando habilidades, crafteando cosas y con una historia que le podrías vender a Hollywood/Netflix/HBO llegado el caso.

que este estudio no podría haber sacado Pentiment tal vez sea un alago a GP pero una hostia en la cara con la mano abierta llena de caca blanda a Obsidian

Si, con Pentiment te lo compro porque es un juego pequeño y de poca inversión, pero otra vez obvias lo que te interesa, mira Grounded.
Podemos buscar el hilo del E3 donde lo anunciaron y todo eran burlas y mofas porque Microsoft había comprado a los putos amos del RPG y los había puesto a hacer el simulador de Cariño he encogido a los niños.
Si eso lo extrapolamos a los inversores, seguramente sin MS detrás habrían tenido un descalabro en bolsa y/o no habrían tenido tanto tiempo para pulirlo y sacar el juego con el mimo que tiene, que es lo que ellos querían hacer. Psyconauts 2 lo mismo, el propio estudio dijo que lo pudieron terminar como querían por el apoyo de MS.

Siempre se te ven las costuras, si Sony invierte en Kojima y le deja hacer lo que quiera son los putos amos por apostar por algo distinto, si MS lo hace con Obsidian no les hacía falta porque un buen juego habría vendido igual, pues vale, no veo sesgo ideológico ninguno en tus opiniones de accionista.

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B

#85 Pues eso te intento decir, dada la tendencia de la industria los exclusivos van a dejar de ser capados. Quizás el gamepass sea el primer paso, y en el siguiente "loquesea" se sumen más empresas.

Y yo apuesto por streaming. Aunque me duela caer en eso.

Pero vuelvo a lo mismo, todas las empresas históricamente herméticas están sondeando, publicando, y abriéndose al PC y a más consolas.

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P

#87 Nintendo no ha sondeado nada. Ni Pokemon sale en PC, ni verás Zelda ni incluso Bayonetta 3.

Pero entiendo que algunos os cueste entender que tienes una empresa como Nintendo con un sistema tradicional batiendo récords y riéndose de Sony sacando sus juegos en PC y Xbox lanzando un servicio de suscripción para acaparar ventas y servicios adicionales.

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B

#88 Yo no me he reído de nadie, estoy debatiendo y compartiendo punto de vista.

Eres tú en el que varios mensajes hablas de sony como si fuera tu primo chico al que defender. Pero sin problemas, podemos dejarlo aquí.

Solo espero que se mantenga la democratización del sistema como está sucediendo. Yo jugaré a los juegos que salgan y como jugador disfrutaré.

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P

#89 lee bien por favor. No tergiverses. Gracias.

Menos mal que estoy defendiendo a Sony .. si la estuviera criticando no se lo que le diría..

A veces creo que directamente no leéis absolutamente nada y hacéis replys al "tuntun"

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