Bueno, despues de 200 y pico turnos tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, pues me esperaba un cutre mod del civ V, y es bastante más. Empiezo:
Cosas buenas:
-Ambientación, banda sonora, alienígenas y los planetas. Bastante bien en general.
-Los upgrades a las unidades, bastante mejor que las upgrades simples del civ V. Me gustaría que hubiesen profundizado más en este sistema, pero como va ligado al de afinidad pues me aguanto.
-El sistema de afinidad, bastante mejor que su equivalente en civ v las ideologías, que se desbloqueaban bastante tarde y para entonces la partida podía estar ya finiquitada. Le da bastante diversidad y rejugabilidad, y se nota la diferencia en las unidades y ciudades.
-Las misiones, se lo han currado y me molan bastante. Si añadiesen un poco más de lore a las misiones como el que hay en la civilopedia estaría de lujo, pero es un civilization y creo que espero en vano.
-Los recursos y las posibilidades que ofrece el terreno, mucho mas interesante estratégica y tácticamente que los mapas del civ v.
-El espionaje, por fin algo decente y no el intento de arreglo de la exp del v.
Cosas malas:
-Diplomacia, prácticamente igual de simple que en el V, esperaba algo más.
-Líderes y civilizaciones con poco carisma o mal explotado, me gustaría unos líderes o facciones con los que te identificaras más, y no esa mierda de confederación kavthiana o como sea, si no me ponen a la tía vestida de india pues no me enteraría que son indios.
Cosas malas/buenas:
-El tech tree. Partiendo de que el del civ v era bastante simplón, en principio esta web sería un añadido bueno, pero no me acaba de convencer. Lo veo todo un poco esturreado, no veo que si tiro para un lado pues ese lado se centre en un aspecto del juego, sino que esta todo ahí un poco suelto y te apañas como puedas. A lo mejor cuando lo memorice pues me gusta más, no sé, pero entre eso y que los edificios puedes construirlos todos sin ton ni son y hay poca estrategia ahí, pues eso, que no me acaba de convencer. Eso sí, lo de poner 3 tech por nodo sí que me ha gustado. Igual se puede aplicar eso al del 5 y con un poco más de variedad e interrelación sale algo chulo.
-El sistema de cultura, o como se llame ahora. No me termina de convencer y veo que muchas cosas son bastante triviales o con poca incidencia. Me gustaba bastante más el sistema del V.
-¿Esto es todo? Quiero decir, está bien y tal y ha salido mejor que el Civ V cuando salió, pero yo no pagaba full price ni 30 euros por esto, sinceramente. Casi que me podría esperar la mayor parte del juego con un gran mod, si el Civ V fuese un juego moddable de verdad y no lo poco que hay en la workshop. Espero que con las expansiones que le metan añadan contenido bueno y no simplemente más civs o mapas o reskin de unidades, que por cierto aunque estén chulos los diseños no vendría mal algo más de variedad.
Bueno, fin del tochopost. En general el juego bien, se lo recomendaría a cualquiera que le gusten los civs, un poco menos si lo que te va es la sci fi, tampoco es para tanto en ese aspecto creo yo, pero para gustos colores. A lo mejor es que me gusta demasiado paradox y espero mucho de un civilization, puede ser.