Como han dicho más atrás, hay que cambiar el chip. Ahora la infelicidad no sólo es por el número de habitantes, también por el número de ciudades (aquí tienes a Gandhi si lo que quieres es expandirte).
El tema económico es mucho más realista en mi opinión, cuanto más juego más cuenta me doy de ello. NO se puede pretender tener un gran ejercito, tener un gran imperio, y pretender que todas tus ciudades sean Roma y todos felices.
Ahora hay que especializarse, y la gran mejora en esta entrega, es que no hay una especialización mejor que otra, puedes jugar a grandes y pocas ciudades o viceversa, o incluso tener un ejército mínimo con las políticas y grandes personajes adecuados.
Al juego le falta mucho por pulir porque está incompleto, no porque esté mal planteado.
Insisto, hay que cambiar el chip, el Civ V es un civilization nuevo. Si no te gusta tienes otras 4 + 1 (FreeCiv en multiplayer arrasa en mi opinión a cualquier Civ oficial) versiones con sus características de juego.
pd: yo aún en nivel emperador (paso de jugar más arriba porque paso de que la IA me haga trampas a lo bruto), no me arruino xD, y como dicen más arriba, ciudades marítimas, cuantas más tengas aliadas mejor.
pd2: la IA de esta entrega es más tonta, totalmente de acuerdo. Quisieron implementar un nuevo sistema de IA con 4 "capas", desde la unidad como individuo hasta el gran imperio, y necesita un reajuste o rediseño ya mismo.