#957 respecto a la vista estratégica no suelo jugar en esa vista como si fuera un CIV I, a veces la he puesto pero la verdad es que el tema de las mejoras está más confuso que en otros civis, ahora no se aprecia claramente si algo se ha mejorado o no. Quizá porque los gráficos tienen demasiados matices en esta versión. Francamente no me gusta el resultado.
Si, ya sé que hablando con ellos puedo ver los recursos que tiene cada uno pero eso es un coñazo, ir uno por uno. Es como volver al civ III. En el IV había una pantalla clara donde decía los recursos que intercambiaban, los que tenían y los que en ese momento no iban a intercambiar así cuando contactaba con un líder sabía de antemano el trato que iba a hacer y que lo iba a aceptar. Ahora sólo hay una pantalla de información simple de política internacional con el recurso que poseen con un gráfico diminuto que tienes que adivinar o aprenderte que es, porque otra de las cosas cagadas es que al pasar el ratón por cualquier recurso no te dice que es. Ni siquiera el pulsar sobre él te lleva a la Civilopedia si algo no entiendes, como ocurría con otros civis.
Sobre el DLC lo veo bastante claro. Poner a España como en el desgüace. Si quieren a España que paguen, eso para mí es una falta de respeto, sin embargo se ven obligados a ponerla donde sea por el gran peso que ha tenido España, sobre todo en la conquista de américa, pero en esta versión se les ve totalmente el plumero. No imagino a Inglaterra como DLC o en alguna intro que digan: "malditos ingleses..." Creo que está bastante claro no?
Sobre los bárbaros he querido decir que los han dejado como simples peones de bonus y recompensas. Antes creaban verdaderas ciudades y si les dejabas crecer podían hasta formar un imperio. Sobre los animales, daba más variedad al juego. En las pequeñas cosas y detalles es lo que hace grande a un juego.
Yo juego en maratón, porque he probado en normal y en pocos turnos me encuentro en la edad industrial con unos lanceros que hace poco que los cree, vamos... que no se disfruta de ninguna época. Los trabajadores así como todo tardan demasiado en construir al igual que los edificios, todo es lento y eso hace que el desarrollo y todo también y creo que cada época debería tener su miga. Pero a veces te encuentras que no hay ni una sola guerra en miles de años ni invasiones.
¿Pagar oro por un camino de bueyes lleno de barro? no lo veo lógico. Si, he jugado al CIV 2 pero en ese CIV había cosas mejores como las caravanas y lo compensaba con creces, acuerdos comerciales, hasta las rutas comerciales. Aquí tienes que ir con el culo pelado y construir puertos comerciales a punta pala porque las únicas rutas comerciales que hay entre ciudades son las de tu propio imperio, si las conectas por caminos y encima te cuestan oro! Tienes que pagar oro hasta por hacer amigos de las ciudades estado, no se puede formar una alianza sólida a base de creencias o que hubiera un pago de por ejemplo 2 oros por turno para no tener que volver una y otra a hacer sonreir a esa ciudad estado a base de grandes cantidades de oro.
El espionaje lo veo muy simple incluso más que la religión y no tienes tantas variables como en la anterior versión. También me sorprende que el espía pueda ir a la velocidad de la luz a cualquier parte aunque esté en la otra punta del mundo. Es que el espía es una unidad, en ese caso lo veo más realista.
Salu2