¡Basta! No puedo seguir retrasando lo inevitable, tengo que jugar un Total War de una puñetera vez. Sí, lo reconozco, no he jugado a uno nunca. Ahora decidme cuál es el más adecuado para llevarme una experiencia completa, por favor.
#961 Medieval 2 o Rome 1, con mods que no sabria decirte por que yo juego vanilla siempre xD. El medieval 2 , la expansion kingdoms o algo asi esta muy chula (Campaña escocesa despues de ver Braveheart es crema xD).
Si tienes buen pc, Shogun 2 Total War el basico es una delicia para los ojos.
#962 Yo no soy muy dado a meterme mods a ningún juego. ¿Entonces me recomiendas catar el Medieval 2? Me da igual si es juego tiene 10 años, la cosa es jugar un Total War.
#961
Eso deberia decirtelo alguien que ha jugado a todos considerablemente, me da a mi que pocos de aqui lo han hecho y ademas, que muchos se enamoraron de Rome / Medieval 2, pero tambien por lo que fueron en su epoca.. Para un jugador nuevo yo no veo tan claro eso de recomendar rome o medieval 2. Realemente tendria que dar la opinion jugadores que se metieron hace poco en la saga para valorar el "desfase" que tienen dichos juegos.
Yo he jugado un poco a Medieval 2 y Empire, al unico que he metido mas de 70h y he finalizado una campaña es a Shogun 2.
Personalmente el que mas recomiendo para entrar en esta saga es Shogun 2, me da la sensacion de que esta algo mas simplificado, tiene un tutorial decentillo, unos agentes-diplomacia sencillos...
Medieval 2 tiene bastantes mas cosas, agentes, opciones de diplomacia, diplomacia problematica que es bastante mala por lo que tengo entendido (opiniones de gente que ha jugado bastante)... Luegos las ciudades te las dejan hacer a tu antojo y te dan mas quebradeores de cabeza al ser novato, el tutorial es peor, las unidades hacen cosas raras, no ves el alcance de los arqueros y otras cosillas que al principio se agradecen que este. La dependencia con el papa, las fronteras no estan tan marcadas, ves a todo cristo entrando y saliendo de tu pais.. En empire / shogun 2 todo esta como mas marcado y mas claro.
Quizas Medieval 2 a la larga sea mejor, pero yo veo mas adecuado shogun 2 para empezar.
Empire lo dejo como un termino medio.. Pero en cambio la espectacularidad de los combates del feudalismo no son comparables a los de mosquete/bayoneta... Aparte de la tactica y la forma de juego. Ademas de tener bugs e IA idiota. Un bug que te jode la partida medio bloqueada al pasar de turno. De todas formas aqui esta Napoleon que es similar a Empire, pero bien hecho. La desventaja de Napoleon respecto a Empire, es que en Empire entra parte de America, Africa y demas.. la colonizacion.. cuando Napoleon se centra en Europa, PERO la Europa del Napoleon tiene mas ciudades y esta mejor hecha, lo que para algunos no es ni siqueira una contra.
Yo a dia de hoy no empezaria con rome, como mucho en medieval 2. Apuesto por shogun 2 o en caso de preferir armas de fuego Shogun 2 FoTS o Napoleon. La mayoria te van a decir que el mejor total war es Rome o Medieval 2, que no quiere decir que sea lo mejor para iniciarse y menos en 2013. Por no hablar de que para Rome 2 no falta demasiado.
Aprender a jugar decente a todos TW tiene tela, son juegos a los que hay que meter muchas horas hasta que coges un poco la dinamica, no espereis comprar un mega pack con todos TW y a la semana saber jugar a todos, porque seguramente no sabreis jugar ni a uno. Sobre todo al primero que toqueis, luego ya se le coge un poco el tranquillo, pero aun asi, hay cambio de uno a otro.
#962 Lo jodido es que Empire me va con menos FPS siendo un juego bastante mas antiguo y con los detalles graficos mucho mas bajos. Una verguenza de optimizacion. Tambien del Shogun 2 hay que destacar que en algunos ordenadores los tiempos de carga son larguisimos, no se si es en procesadores AMD o que.. Pero de plantearte ir a otro TW por no aguantarlo, seriously
Oye una cosilla, porque hay veces que los trabajadores no costruyen? Los muy cabrones les digo que hagan granjas y en el siguiente turno la "acaban" pero no esta hecha, sale marrón, sin terminar y así todo lo que le ordendo (carreteras, minas...).
#966: A veces cuando hay presencia hostil cerca los trabajadores paran lo que están haciendo, debe ser eso. Lo que fastidia que muchas veces es que quieres continuar algo y no te acuerdas qué estabas haciendo al no haber una opción de continuar construcción.
También a veces los trabajadores se paran por el bloqueo de otra unidad en su camino. Al no haber libertad de movimientos como ocurría en el IV debes estar al tanto de todas las unidades, sobre todo militares que es la que hacen los movimientos más extraños.
#965 El asunto es que si tengo que probar un juego nuevo con carrera a la espalda, prefiero empezar por el más complejo y completo de todos, que a mi las mecánicas simplificadas que están de moda ahora me tocan los cojones.
#968 A mi me pasa eso con civ y cualquier juego de estrategia.. Te hechan para atras por eso, por la curva de aprendizaje y mas cuando no tienes mucho tiempo. Encima de tener poco tiempo para que no te guste luego.. Por eso pienso que empezar en algo mas simplificado no esta mal, supongo que el caso de Civ sera mas drastico.
Pues entonces yo diria que empezaras con Medieval 2, encima lo suelo poner a un precio de risa, con la DLC/expansion incluida.. Aparte del juego en si, es popular por tener mods de mucha calidad. Rome ya te digo.. Demasiado antiguo y saldra el 2 en breves.
De todas formas, hasta el Total War mas simple, necesita bastantes horas hasta que empiezas a dominarlo, no es una simplificacion bestial ni mucho menos.. Cada uno tiene sus cosas buenas y malas, o simplemente diferentes. Alguna carencia tambien, o que segun la epoca hay cosas que no tendrian sentido; no puedes meter cruzadas en el sengoku jidai.
Por poner un par de ejemplos:
En Shogun 2 las unidades se rehabastacen solas estando en tu provincia, en Empire tienes que ordenarlo y apoquinar, en Medieval 2 directamente tienes que estar en una ciudad/castillo propio.
El desarrollo de tecnologias en Shogun 2 se hace en una especie de arbol en el que eliges que "tecnologia" quiere y en "x" turnos lo tendras. En Empire en un edificio, universidades que estan en las provincias, que se pueden conseguir al conquistar y "potenciar" con agentes. En Medieval 2, no hace nada, el paso de los añoz es lo que determina.
Hago spam, he creado un grupo para avisos de todo tipo de juegos de estrategia.
Si alguien quiere admin para poder meter avisos que lo diga y se le añade sin problemas, que es más cómodo que tener 30 threads en favoritos.
Tengo una duda que me corroe, os lo pregunto a ver si me podéis iluminar.
Ya en épocas modernas, cuando las fronteras de mis ciudades, especialmente la capital, han crecido mucho, me encuentro con una situación que no sé yo si es buena o no. En la pantalla de cada ciudad puedes asignar en qué recursos van a trabajar los ciudadanos, ¿verdad? Bien, el tema es que en esa pantalla hay una especie de distancia máxima desde la ciudad en la cual puedes poner a los ciudadanos a trabajar. El resto de las casillas están oscurecidas. El problema de esto es que mi frontera llega más lejos que la "zona de trabajo de ciudadanos", por lo que tengo dentro de mi "país" casillas en la que no puedo poner a trabajar ningún ciudadano. Y esto es un problema, ¿verdad? Porque entonces, ¿de qué me sirve esa casilla? En términos de producción, claro. En principio me da la sensación de que en esos casos simplemente te jodes y no puedes obtener nada de esa casilla. ¿Estoy en lo cierto? ¿O me estoy perdiendo algo?
Si la explicación no ha quedado clara intentaré poner luego un pantallazo.
#971 Creo (y digo creo por que hace eones que no toco el V) que el rango de cada ciudad es como maximo 3, es decir puedes trabajar hasta una distancia de 3 casillas, la 4ª ya no podras trabajarla.
Es un problema ya que son casillas que no puedes trabajar, pero por otro lado en el Civ 5 no suelen existir tantas ciudades como en el Civ IV, donde perder casillas puede ser un problema, y se intenta siempre aprevechar el maximo el terreno.
En el civ 5 no es tan importante, al tener menos ciudades. Es mas importante situar las ciudades en una posicion beneficiosa por el numero de recursos que situarlas en una posicion donde no desperdicies terrreno, ya que en mapas medianamente grandes el terreno te va a sobrar.
#971 Por eso TAN importante decidir bien dónde vas a crear una ciudad. Siempre puedes planear espacios vacíos para luego crear nuevas ciudades que puedan explotar los recursos y casillas que hayan quedado libres. De todos modos, es importante expandir tus fronteras porque no puedes traer recursos estratégicos de casillas fuera de tus fronteras.
#965 La IA de base del MTW2 es patetica, solamente superada (por lo malo) por la del ETW. Afortunadamente existen algunos mods que logran solventar estos problemas por dos vias:
A) Mediante scripts que inflan a dinero, tropas, bonus de crecimiento, etc. a la IA.
Mediante mejoras en el codigo (las menos y muy complicadas por lo hardcoded que esta el juego).
De cualquier forma, aunque la forma chapucera de mejorar la IA sea la que predomina los mods TATW (Third Age Total War) y el SS (Stainless Steel) logran poner en muchisimos apuros al jugador sobre todo si se añaden otros submods. El Darthmod mejora muchisimo la IA del ETW. Aun asi, en general, los Total War no se caracterizan por tener las mejores IA.
#975 La del Shogun 2 no tanto, te franquean incluso XD Hay un cambio considerable respecto a M2tw / Empire, si. Mira que he jugado mucho mas a Shogun y no he visto cosas "raras". Cuestionables y de dudosa inteligencia, si, de seguido. Supongo que subir la dificultad la mejorara, pero es que en Empire hacen cosas rarisimas, esta como bugeada directamente, se ponen a dar vueltas en circulo y a hacer cosas sin sentido. La del medieval 2 me trollea, corriendo de una esquina a la otra del mapa para que no les pueda alcanzar y al ser yo el atacante, perder tras haberse agotado el tiempo y cosas asi xD..
Me imagino que el Rome, estara por debajo de todo esto.
De medieval 2 staindless steel posiblemente sea lo mas popular junto TATW, que entre ellos no tienen nada que ver, mas que nada TATW con el resto, que es fantasia. Tengo entendido que para mejorar el juego, por encima de SS esta Bellum Crucis.
De Empire otra alternativa es el HG Mod. Ahora creo que esta el darth mod en español, pero en un principio estaba en ingles y tocaba la moral :s
¿Alguien me puede echar una mano? Tengo el gran profeta hecho, y cuando voy a fundar la religión no me deja :no:
#977 Comprueba que haya alguna disponible y no estén todas creadas, después selecciona las creencias de fundador y devoto.
¿Alguno de los viciados puede darme unos consejos de cómo guiar las partidas? Primeros pasos y cosas así, porque la mayoría de guías que veo o son demasiado avanzadas y puntuales o demasiado básicas. Cosas cómo que construir los primeros turnos, ir a por qué tecnologías, etc.
#980 Pff, es que no hay ninguna que sea genérica, todo depende de la civilización, la zona donde empieces, si juegas con bárbaros, sin ellos, con ruinas, sin ellas... el mapa... no creo que haya ninguna guía genérica que funcione al 100% la verdad, lo que si que creo que te serviría y a mi me sirvió para ir subiendo de dificultad, es elegir 1º como quieres ganar la partida, científica, cultural etc... y a partir de ahí buscar guías para que tipo de victoria quieres principalmente.
#980 Puedo decirte lo que hago yo, aunque hace tiempo que no juego y lo tengo un poco frío.
Las prioridades son revelar el terreno deprisa para encontrar ruinas, conseguir un arquero gratis o una tecnología pueden ser un gran refuerzo inicial.
A nivel militar, el guerrero que tienes puedes usarlo para desplazarte un poco por el mapa, pero no mucho rato ya que en seguida empezarán a llegar bárbaros y no querrás que pillen tu ciudad sin defensas. Procura defenderla hasta que tengas un arquero, luego ya puedes irte de paseo a descubrir mundo.
Supongo que mucha gente invierte rápido en un colono y trabajadores, yo intento avanzar rápido en cultura para pillarme los trabajadores gratis por política social y luego un colono. Creo que el momento óptimo para crear tu primer colono es justo poco antes de que vayas a comprar uno por política social. Así que en resumen, corre a por los dos trabajadores gratis y luego intento montarte 3 ciudades cuanto antes.
Una vez tengas tus tres ciudades, uno o dos guerreros y un arquero, céntrate en defender las otras ciudades y en proveerlas de recursos trabajando el terreno.
Crea tus ciudades calculando que haya alrededor de 6 espacios entre ellas, siempre estudiando muy bien el terreno. Una ciudad gana mucho si es costera o está en un río, pero si el mar no tiene recursos es una mierda. Igual que el desierto, que es una basura, solo sirve para construir edificios especiales de los grandes personajes.
Diferencia entre 2 tipos de recursos, los de lujo y los estratégicos. Los primeros harán felices a tus ciudadanos y los otros te servirán para adquirir unidades y edificios especiales. El hierro y los caballos son importantes a corto medio plazo.
Ojo! los recursos puedes conseguirlos aunque queden fuera del radio de 3 casillas de tu ciudad mientras estén dentro de tus fronteras, pero si están dentro de una casilla explotable mucho mejor, ya que mejora la producción de esa casilla.
Si ves que tus fronteras van a chocar con las de otra civilización y en medio hay un recurso, compra esa casilla con ojo, tu vecino se enfadará, pero que le den por culo, mejor eso a que tenga él un recurso que podrías tener tú.
No te pases haciendo ciudades, mantén un control, muchas ciudades son mucha infelicidad, pero también son muchos recursos, pero ahí está la gracia del juego, mantener un equilibrio perfecto en todo lo que haces a la vez que sacas algún tipo de ventaja hacia la victoria.
Si no juegas ofensivamente, procura defenderte bien, si te atacan, una buena defensa puede hacer que abandonen la guerra, pero yo creo que la mejor defensa es un buen ataque. Si cercas una ciudad enemiga y la pones contra las cuerdas, al final te regalarán hasta a sus hijas con tal de que les dejes en paz.
Ojo con las alianzas, todos son unos putos traidores, así que no bajes la guardia.
Poco más se me ocurre, no descuides nunca nada, este juego consiste en tenerlo todo controlado, así que tómate tu tiempo, estudia bien tus ciudades, conoce tus puntos débiles y sobretodo los de tus enemigos.
Si la IA fuera decente, todo lo que dice #982 haría del Civ5 un juego excitante xD.
Cómo la IA es bastante chusta, puedes usar otro tipo de estrategias para ganar más directas. Es decir, directamente a conquistar.
Si juegas en niveles más avanzados (Emperador o superior), la IA tiene más ventajas que tú en tanto a que las cosas le cuestan menos y las produce más rápido. Y entonces es cuando el juego se convierte en un desafío... porque juegas vs una horda, no muy lista.. pero sigue siendo una horda xD.
A mi este juego me molaría jugarlo con gente... pero al final no lo probé, la IA a nivel alto con sus ventajas no me motiva mucho, aunque haga el juego más interesante no puedes saber hasta que punto estas haciendo las cosas bien o mal por esa ventaja que meten.
yo al primcipio no me motivaba... pero es un reto después de todo si lo miras bien.
De hecho, motiva porque tienes que pensar muy bien la estrategia y rápidamente se ve si vas a perder.. pero no si vas a ganar.
Si lo piensas bien, aunque la IA fuera la poya, o juegas en un mapa simétrico, o alguien siempre tendrá mucha ventaja para ciertos mapas.
Muchas de las cosas que se critican en este hilo no son correctas y si están bien calzadas, y otras críticas son por el nivel de dificultad, jugando en 6 7 y 8 es otro juego, o juegas bien o mueres.
Yo empecé jugando en nivel de dificultad 2 y fui a dominación total, easy easy. Luego pasé a 4, empecé así como niño bueno, me vine arriba y me atacaron mucho mas, total, salve lo muebles pero me jodieron bien muchas veces. Aumenté a 6 y cuando llevaba unos 120-130 turnos ya quedaba de mi una ciudad, por jugar agresivo, y me liquidaron, y es en esta dificultad donde empecé a jugar mejor y a mirar muchas cosas que antes solo clikeaba, a apreciar mucho más el tema del espionaje o la religión, o no mover todas las tropas de un lado a otro, sopesar mis acciones además de defender, y tratar mucho mas con los lideres enemigos-ciudades estado.
Lo que te recomiendo es que jueges unas pocas de partidas e iras pillandole el punto, yo por mi parte considero que la ia muchas veces hace lo que le da la gana ( te llevas con ellos de lujo, habeis investigado juntos, etc... y te declara la guerra en cero coma ??? ) , pero le tengo fé en la prox expansión, ya que me encanta esta saga.
A mi lo que me jode de la IA, que al inicio de g&k no pasaba son las permawars, 1-2 IA vecinas que de inicio a fin de la partida vas a estar en guerra con ellas por mucho que firmes paz cada vez que puedes, y eso te arruina las partidas.