#750 yo pillado tambien. A ver que tal.
Por ese precio está muy bien, pero si no lo han corregido (y tal y como comentaban los compañeros aquí arriba) la IA está algo rota.
Por lo demás tiene ideas bastante buenas.
Jugué ayer por primera vez en mi vida a un Civilization. Me pasé el tutorial en unas 4/5h. ¿Hay alguna guía con consejos/primeros pasos o algo así para noobs?
Jugué esta semana con el juego pillado por el bundle y venía a quejarme de la IA, pero veo que está todo dicho. Pero menuda mierda han hecho? Jugué una partida en dificultad algo alta en la que me ganaban sobretodo en ejercito, pero no atacan joder! Iba dando vueltas como pa enseñarlo el parguela. Al final gané por victoria religiosa, facepalm...
No sé yo creo que es lo más facil de diseñar cuando tienes buenos ejemplos en civilizations anteriores.
¿Alguien jugando la expansion? ¿Que tal se a quedado el juego? Soy de los que aun esta esperando para pegar el salto del V..
Soberana mierda. La IA sigue siendo random. El sistema de revoluciones y religión ha empeorado respecto a otras ediciones. Para todo lo demás: CIV IV + C2C
empiezo una partida, me encuentro con 3 civilizaciones, saludo normal a todos y uno de ellos me denuncia, parece que no le ha gustado.
Hola compañeros de juego, traigo aquí un tema que me fastidia bastante.
No logro encontrar la dificultad óptima para mí en este juego. Es como que pasa de "facilísimo" a "la IA usa chetos" y me fastidia la experiencia de juego.
¿Recomendaciones para crear una partida contra IA con una dificultad lo más parecida a jugar con otra persona sin que hayan chetos de por medio?
Gracias a todos!
PD: Investigando he visto que en la dificultad emperador, la IA tiene +24% en Ciencia, Fe y Cultura y un +40% en Producción y Oro. También empiezan la partida con 2 colonos, 3 guerreros y 1 trabajador, lo cual es absurdo..
He jugado una partida rápida y en nivel príncipe para ver las cosas nuevas de la nueva expansión Ghaterim Storm. El nivel era príncipe, pero creo que la IA sigue siendo igual de tonta, que es la queja principal en este foro sobre el juego, así que...
Han añadido un montón de cosas nuevas. Las relato aquí:
DESASTRES NATURALES
Cuando creas la partida te permite configurar la cantidad de desastres naturales que hay.
Erupción de volcanes: destruye unas cuentas casillas alrededor. Te destroza las mejoras de casilla y te mata a la población que está ahí. Si pilla a una ciudad también la destroza, creo que matando población. De esto no estoy seguro, pero a una ciudad estado que está junto a un volcán no para de destrozarle la ciudad. Las casillas destrozadas mejoran su fertilidad convirtiendo una casilla de terreno plano hasta 4 de comida y 4 de producción sin mejora. En una casilla de colina 2 de comida y 4 de producción. Crea un nuevo tipo de suelo: suelo volcánico. CREO que no se puede evitar. Si te pones junto a un volcán te vas a comer erupciones de vez en cuando.
Inundaciones: Los ríos inundan las tierras alrededor y las destruyen de la misma forma que los volcanes, destruyendo las mejoras y matando a la población. También mejoran la fertilidad. No pasa en todos los ríos. Cuando vas a fundar una ciudad ya te avisa con iconos que ahí el río se desborda. Aunque también puedes saberlo cuando ves tierras de aluvión en el río. Se puede controlar construyendo una presa (se necesita la tecnología de contrafuerte). Sólo se puede construir una por río. En mi partida yo protejo mi ciudad y una ciudad-estado se come estas riadas porque no tiene presa. En este caso ves un río que termina en un lago. Imagino que la presa protege las casillas que están después de la presa y no antes, pero no lo explica en la información. Donde construyas la presa pierdes esa casilla que se crea un pantano.
Sequía: Pueden llegar a durar 10 turnos y cubre varias casillas, hasta 6 he visto. Elimina fertilidad a las casillas, justo lo contrario que las inundaciones y volcanes. Te destrozan las mejoras. Ocurre en zonas de pradera o llanura donde están lejos de costa, ríos y no tengan colinas ni bosques. En la civilipedia poner que las sequías se pueden extender afectando a grandes regiones.
Tormentas: Hay ventiscas, tormentas de arena, huracanes y tornados, dependiendo de dónde nazcan. Según la civilipedia pueden llegar a ser tan grandes como 19 casillas. Te destrozan todas las mejoras y los huracanes y tormentas de arena mejoran fertilidad. Las he visto en el mar y en territorio enemigo, pero no me han afectado.
Fisuras geotérmicas: No es un desastre natural, pero el juego lo mete en esta sección. Es una casilla nueva donde emite vapor de agua, imagino. Se puede construir termas romanas, baños húngaros, que dan servicios y un nuevo edificio para producir energía, central geotérmica. Esto no lo he visto.
Calentamiento global: Las tormentas, sequías e inundaciones aumentarán su probabilidad a medida que se emita más CO2 y aumente el calentamiento global. También derretirá el hielo de los polos, por lo que algo bueno es que podrás cruzar con los barcos por las zonas de los polos y aumentará el nivel del mar inundando costas. Cuando vas a fundar una ciudad con un colo te avisa qué casillas se van a inundar y con un número, que indica que se inundará hasta 1, 2 ó 3 metros de aumento del nivel del mar. La inundación tiene dos fases: la primera te destroza la casilla y no se puede reparar y la segunda se convierte en agua. Estando en la primera fase o antes se puede evitar construyendo un muro. Se necesita la tecnología de ordenadores para eso y cuantas más casillas cubra más tiempo tardará. En mi caso, para cubrir 3 casillas creo que costaba 1200 de producción.
Accidentes nucleares: Esto no lo he podido probar. Cuanto más vieja sea la central más probabilidad de que ocurra. Pone que se puede evitar con un proyecto de mantenimiento. Y hay 3 niveles de gravedad. Los efectos es como si te lanzaran una bomba atómica.
ENERGÍA
Los recursos no son como antes que cuando tienes acceso ya puedes construir lo que quieras. Los explotas y los vas almacenando hasta un tope, en mi caso 70 unidades que no estoy seguro a qué se debe. No hay un edificio de almacén, igual es por cantidad de ciudades o igual es la misma cantidad para todos. Se puede comerciar estas cantidades con otras civilizaciones, comprar 20 de carbón y vender 15 de petróleo. Las ciudades estado también te dan si eres su suzedano y tienen acceso a algún recurso. Una casilla de petróleo con su mejora correspondiente extrae 9 unidades de petróleo. Las unidades también consumen estos recursos. Salitre, petróleo, carbón, aluminio o uranio, dependiendo de la unidad. Tienen consumos de 1 unidad por turno, salvo el robot gigante que tiene 3 de uranio por turno. Las unidades de caballería y tropas que utilizan acero sólo las consumen cuando se crean. Si tienes 0 unidades de un recurso y quieres reparar la unidad no te deja, tienes que tener 1 unidad del recurso correspondiente como mínimo y no la consume en la reparación.
La energía se trata como un recurso más. Al principio tienes 5 centrales para construir: una de petróleo, carbón, energía nuclear, la presa hidroeléctrica y la geotérmica. La geotérmica sólo es en la casilla de fisuras geotérmicas y es muy rara. Sólo hay 1 ó 2 en todo el mapa. Da 4 de energía. La hidráulica sólo se puede hacer donde hayas construido una presa para evitar inundaciones. Da 6 de energía. Cuando construyas una central producirá la energía que necesite la ciudad y no más. Hay muchos edificios que consumen energía. Cuando construyes un distrito hay 3 fases de edificios a medida que vas desbloqueando tecnologías. Pues el 3º edificio consume energía en todos o casi todos los distritos. Para que os hagáis una idea, terminada casi todas las tecnologías tengo 2 ciudades consumiendo 14 de energía, otra 11 y otra 8. Cada central produce energía para un radio de 6 casillas, así que una central de una ciudad puede servir para otra. Las centrales de carbón y petróleo dan 4 de energía por cada unidad de carbón o petróleo. Las nucleares 16 por unidad. Las de carbón y petróleo emiten CO2 que contribuye al calentamiento global. Las tropas que consumen carbón y petróleo también contribuyen al calentamiento global. El calentamiento global es inevitable así que da igual. Más adelante se puede construir centrales solares, eólicas y eólicas marítimas, pero se hacen ocupando una casilla y no en la ciudad como un edificio más. Producen 2 de energía. Lo bueno es que no tienes por qué ponerlo en el área de construcción de la ciudad (un radio de 3 casillas) puedes ponerlo fuera de ese área (recuerdo 6 casillas de radio), pero tiene que estar dentro de tu frontera. Al final es inevitable construir este tipo de centrales porque no vas a tener acceso a todos los recursos y los que tengas los querrás invertir en tropas.
CONSTRUCCIONES
Construir túneles a través de sistemas montañosos para que puedan pasar las tropas. Esto se lo he visto a la máquina, yo no he tenido la posibilidad. Se necesita química y un ingeniero militar para hacerlo.
¿Cuántas veces os habéis encontrado en una isla gigante y quieres construir una ciudad en la zona delgada para que haga de canal para los barcos? Si era de ancho 1 casilla podías poner una ciudad y ya está, pero si es de 2 casillas de ancho pues te jodes. Ahora se puede construir una casilla como canal. El canal conecta 2 masas de agua separadas por una casilla de terreno LLANO. También puede conectar una ciudad con un canal para hacer un pasillo de 2 casillas para hacer el paso. Se puede construir más de un canal, pero no puedes construir 2 ó 3 o más canales juntos para hacer un canal largo. Ojo, la construcción de canal es un distrito por lo que gastas un distrito en esto. Se necesita máquina de vapor. Hay una maravilla canal de panamá que creo que hace lo mismo pero en lugar de cubrir 1 casilla cubre 2.
También se puede construir un puente en una casilla de costa que conecte dos masas de tierra, pero es una maravilla (sólo una para todos): el puente de golden gate. Se necesita combustión. Aquí hay un bug que tienen que arreglar. Yo he construir el puente y en un lado del puente hay un acantilado, es decir, que las tropas no pueden entrar al agua por ahí. Pues si hay un acantilado en un extremo del puente no sirve porque las tropas no lo cruzan.
Ahora en las montañas se pueden construir estaciones de esquí. No se puede construir 2 estaciones de esquí juntos. Te da turismo y +1 de servicios. Se necesita el principio de deportes profesionales.
Las nuevas centrales solares, eólicas y eólicas marítimas que se construyen con un trabajador ocupando una casilla dando 2 de energía cada una, como ya he mencionado antes. También se puede construir ciudades flotantes que dan 2 de alojamiento entre otras cosas. Se construyen en el mar, zona de costa y zona de océano (las centrales eólicas marítimas sólo en zona de costa). Pero tienes que construirlas dentro del radio de 3 casillas de la ciudad.
Ya lo he mencionado antes, se puede construir un muro de contención para evitar que algunas casillas costeras se inunden por el calentamiento global.
Hay más edificios y más tecnologías, pero digamos que es más de lo mismo. Lo anterior es lo más destacable por ser diferente.
Buenos días,
Una persona nueva por aquí y tengo dos dudas principales. ¿El juego vale la pena o las quejas de la IA son a nivel que el juego no vale? ¿Cuando dura de media una partida contra la máquina?
Gracias a todos.
#761 La primera partida suele ser entretenida si no has jugado antes, la segunda.... puede ser, luego ya se hace malo y demasiado repetitivo.
Una partida dura entre 10 y 20 horas.
El juego es entretenido al principio, y podría ser un gran juego si arreglasen la IA... aunque no se les vé por la labor.
#762 Pero no tiene diferentes niveles de dificultad? Es decir, si en "fácil" es "tonta" no puedes ampliarla y ya está?
#763 Si los tiene, de hecho son 8, pero no aumento lo "lista" que es, simplemente empezará con más unidades, y tendrá un porcentaje mayor de income de los recursos. Pero te declarará guerras sin sentido, cambiará de hostil a amistoso o viceversa en un turno sin más, se expandirá como le sale de ahí, te declarará guerras sin tener oportunidad de victoria, y no manejará estratégicamente sus fuerzas por mucha dificultad que haya en la partida
Más o menos esos son los problemas que tiene que yo recuerde en cuanto a la IA.
Buenas!
Un colega y yo estamos pensando en adquirir el juego, pero no tenemos claro si la opción de poder jugar una partida multijugador por turnos cuando uno se conecte, que anunciaron hace unos meses.
Sigue presente esta opciòn? Se puede jugar con el juego base?
#765 espero que te respondan a eso porque no lo se. Pero si lo vas a pillar echa un vistazo al bundle de estrategia de humble bundle.
#766 Por eso lo preguntamos, porque lo vimos en el humble y nos pareció un muy buen pack si esta opción que vagamente me suena haber leído, pero que luego no he vuelto a leer en steam en los anuncios :/
Gracias!
#768 Por lo que me pareció leer la <última vez que rebajaron la saga en Steam, era que las partidas multijugador se podían jugar cada uno cuando pudiera hacer su turno, en plan que si estáis jugando 2 personas no hace falta que estéis al mismo tiempo jugando, como se hace en cualquier multijugador, si no que tú haces tu jugada y luego el otro puede jugar cuando pueda, sea al momento o incluso al par de horas, como si un juego por turnos fuera.
No se si me he explicado bien
#769 ah, eso ya está creo. Yo jugué con mi chica hace menos de un mes y a la hora de establecer la partida nos daba la opción de que los turnos fueran al mismo tiempo y cuando acabamos los dos pasaba al siguiente o uno después de otro y tal. Te especificaba además que en el caso de entrar en guerra con el otro jugador en multi obligatoriamente se cambiaba de forma automática a uno primero y el otro después si no recuerdo mal.
#770 Entonces se puede hacer de manera no presencial, haciendo cada uno su turno cuando pueda sin estar conectado?
#771 sin estar conectado no creo. Además que hacer un turno al día (o dos, o 5) no creo que sea muy viable con este juego. Solo acordarte de la disposición de todo y de cosas que tienes que tener en cuenta se tiene que hacer un rollo de esa forma...
#772 Lo que me me suena (y no consigo encontrar nada, a ver si lo he soñado) era que se creaba un servidor y este se mantenía siempre operativo durante el tiempo que durara la partida, cosa que no creo que sea muy difícil de mantener.... o no se
Muchas gracias por responder y explicarme las opciones que tiene
#773 de nada, aunque no te puedo asegurar lo que buscas. Si tengo un rato este finde me meto y te digo.
#774 Tengo el recuerdo que lo vi anunciado en stea, pero me metí a verlo estos días y no encontraba el anuncio. Si que hemos visto que hay herramientas no oficiales, pero esta me sonaba verla con los servidores de steam no se.... investigaré también.
Saludos!
EDIT: Ya lo hemos encontrado
https://steamcommunity.com/games/289070/announcements/detail/1742234241889076456
hablando con unos amigos estábamos pensando en pillar el civ 6 y echarle sus horas. La cosa es que uno de ellos tiene todas las expansiones ¿podríamos jugar sin problemas teniendo el resto el juego base? ¿El puede usar civilizaciones de expansión que nosotros no tenemos?
¿O directamente no nos dejaría jugar entre nosotros por no tener el mismo contenido?
#776 todos tenéis que tener compradas las expansiones para poder jugar en la partida que monte tu amigo con expansiones. Lo probé así que 100%
#777 Y si la partida la creo por ejemplo yo (siendo esta el civ base) el podría entrar sin problemas no?
#778 sí, no tendría problema, pero jugaría como si no tuviera ninguna expansión comprada.
#779 Muchas gracias, imagino que tampoco podría usar los lideres de esas mismas. Pues, empezaremos así para hacernos al juego y si nos engancha mucho ya veremos si pasar por caja para jugarlo con todo ^^