Los coleccionables en los videojuegos

Batur

Los coleccionables son un elemento recurrente en el mundo de los videojuegos y que muchos desarrolladores utilizan para ofrecer un extra de contenido al jugador.

Los hay desde aquellos que únicamente sirven para conseguir logros hasta otros que proporcionan mejoras para el personaje, su inventario, etc.

Todos reconocereis al instante a los Vault Boys de la saga Fallout o habréis oído hablar de los 900 kologs a conseguir en Breath of the Wild, y como estos ejemplos seguro que conocéis muchos más.

De hecho los Pokémon bien podrían entrar en esta categoría, ya que aunque no son coleccionables como tal si que invitan al jugador a conseguirlos todos por la satisfacción del lema "Hazte con todos".

El propósito del hilo es conocer cuáles han sido los coleccionables que por razones diversas os han gustado tanto como para dedicarles tiempo y esfuerzo, cuáles han sido los que más os ha costado obtener, y en definitiva cualquier anécdota que hayais vivido relacionada con ellos.

3
SamaWoodo

Las gemas en los Spyros cuentan? Porque joder para encontrar algunas en el primero lo que costaba.

PD: los 40 winks o las golden skulltulas del OoT. Los pájaros dorados del Alundra..

W

No he sido nunca de ir a por los coleccionables, pero con el que sí lo hice fue con Dishonored 1, coger todas las monedas, runas, talismanes, cuadros etcétera de todos los mapas y sinceramente disfruté muchísimo por las posibilidades que ofrece el juego.

1 respuesta
dranreb

Las estrellas de Super Mario 64.

Recuerdo que, años ha cuando no había internet, escribir por carta al Club Nintendo para que me resolviesen cómo conseguir algunas. Les mandé algún dibujo también y me mandaron pegatinas de vuelta XD

3
roflmao

yo tengo ese toc de hacer el 100% en cualquier juego, ahora mismo de echo estoy con los 900 koroks (llevo 300 xD), tmb puedo decir que en el primer run de pokemon Luna llevaba 80 horas y solo habia pasado 3 pruebas por que estaba capturando todos los pokemon que se podian hasta el momento incluyendo los que aparecian por llamadas, basicamente para mi es darle vida al juego ya sea artificalmente o no, lo adoro

tmb decir que hace años molaba mas, te atascabas y te tirabas horas y horas para resvolver/encontrar algo, ahora a los 10 minutos te rayas y vas a internet xD

B

El coleccionable que mas odie fue el del minisubmarino del GTA V a 10 km/horas por todo el putisimo mapa.

1
Ridote

Los que haya conseguido ha sido porque los creadores del juego han sabido llevar mi enfermedad al límite, pero los coleccionables son un cáncer que suplen la carencia de contenido real de un videojuego. Deberían estar prohibidos.

3
Adamassartus

Conseguir a todos los personajes del multi en la saga Timesplitters sin duda. Cualquier enemigo al que dispararas además de los protagonistas y ''malos'' podía ser usado y para desbloquearlos, aparte de completando la campaña en varios niveles de dificultad tenías que hacer desafíos y pruebas independientes que iban desde todos contra todos y contrarreloj típicas a ir a manotazos, romper ventanas a ladrillazos, reventar sandías cargadas por monos correteando armado con un sniper, matar oleadas manejando dos torretas simultáneamente a pantalla partida y una invertida... Muy muy divertidas. Y no solo personajes, sino trucos y otras cosillas. Vamos, que no era un sistema de recompensa instantánea o algo poco inspirado de desbloqueos por nivel o puntos.

Los cráneos de los Halo también eran divertidos de buscar y le daban chicha al gameplay (el del diálogo alternativo era las risas también)

#3 Lo de las monedas está hecho a mala leche eh?

sephirox

Yo me volví loco intentando sacar un logro del WoW que trataba de pescar unas monedas coleccionables en la fuente de Dalaran. Nada más sacarlo dejé el puto juego.

1
Igneox

Esferas precursor del jak 3

karpatros

Todos los Djinn de golden sun 1 y 2.

12 1 respuesta
roflmao

#11 tenias que andarte con ojo por que algunos si avanzabas demasiado ya no los podias coger, ademas habia setups super tochas para cada pj xD

1 respuesta
B

Por norma general me parecen una pérdida de tiempo y un relleno de horas al juego bastante perezoso. Si el juego está enfocado en eso me vale (collectathons en general), o si dichos coleccionables van ligados a desafíos o pasarse niveles del juego (pasarse X nivel sin recibir daño, a contrarreloj o en modo difícil) pues también. Pero si son contenido secundario que te obliga a mirar cada rincón haciéndote perder el tiempo convirtiendo el juego en "trabajo" es un rotundo no.

1 respuesta
Igneox

#12 Como me jodió saber esto. Juegazo el 2, madre mía

Adamassartus

#13 Assassin's Creed II fue el primer no-no que recuerdo en esa tónica :P

1
Akucin

Yo soy de esos que trata de conseguir el 100% de los juegos pero me terminó hartando y los dejo. Creo que sólo he completado al 100% hollow night y el Crash (y este último porque íbamos por turnos jugando, estando solo me pegó un tiro).

Turamb0

Las cartas de oro de Bomberman 64 son los mejores coleccionables que he visto por ahora en un videojuego. Por cómo se consiguen y por su utilidad.
Conseguirlas es explotar todas las habilidades de las que dispones, incluidas aquellas que ni el tutorial te enseña. Eso para los niveles, porque cuando se trata de jefes la cosa es distinta: puedes o cargártelos sin más, o buscar las formas diferentes de dañarlos. Suena a tortura, si, pero a cada forma nueva que descubres, nueva carta de oro.

En cuanto a la recompensa tras conseguir las 100 cartas, se revela un plot twist, una nueva trama y el verdadero último mundo, más difícil que los anteriores. Además, los créditos cambian un poco y aparecen algunos gags cómicos. Lo tiene to.

3
Zegatron

Que me estás container 900 kelogs tienes que encontrar en BotW???? No tenia ni idea, ahora se porque es el techo del techo xddd

Pues recuerdo con cariño homicida las plumas de Ass Creed 2, queria el platini y habia que pasar por el aro.

Las palomas de GTAIV las di por imposibles.

Puede que uno de mis favs sea las dog tags de MGS2 ya que requerian algo mas que buscar. Algunas eran muy chungas.

Los ketoran de MGS3 los fui haciendo hasta que descubrí que en el final habia unas cuantas (los que hayan jugado saben de lo que hablo)

Supongo que al final depende de muchas cosas, el juego en si, la busqueda en si, las mecanicas necesarias para obtener los objetos, el numero de objetos, el estado mental/emocional del jugador...

1 respuesta
Zero_G

Yo era feliz con mis 500-600 kologs esperando conseguir todos. Cuando leí que eran 900 dije, hasta aquí. Too much a cambio de nada.

Robe_del_Mal

Tauros en la Zona Safari de Pokémon Rojo/Azul...

jepeme

Pues los juegos que siempre me ha gustado hacer el 100% son los crash de PSX. Estaban muy bien diseñados y para algunas cajas habia que darle al coco bastante. Por no hablar de las reliquias, la contrarreloj era divertidisima.

1
verseker

Una triste tontería recurrente para quien gusta de perder el tiempo que usa el mecanismo de recompensa del cerebro para hacerte gastar horas en algo inservible que por contar no cuenta ni una historia, como sí hace un videojuego.

1 respuesta
jepeme

#22 la vida esta llena de cosas "inservibles" porque la utilidad o la satisfacción de conseguir algo se la aportas tu, no la cosa en si.

Para muchos coleccionar sellos es lo mejor del mundo, otros prefieren coleccionar cromos, y otros son de los que quieren hacerse con todos los numero 1 de las series de comics. Son todos logros inútiles si te paras a pensarlo, pero el valor se lo da la persona.

Que por cierto, puesto asi hay muchisimas mas cosas inútiles como correr mas rápido los 100 m lisos (que no vale para nada salvo para que nosotros como humanos hayamos hecho una competición de ello)

2 respuestas
verseker

#23 No me compares cosas como sellos, que tienen historia o están ubicados en un contexto real referente a un país, institución o figura, o los cromos que hacen referencia a exactamente a lo mismo que los sellos, o los cómics que son obras físicas productos del trabajo y el genio de mucha gente con los coleccionables de los videojuegos que solo aportan contenido vacío que ni cuentan nada, ni tienen un estado de conservación mejor o peor. Son ridículos.

Y ya lo de los 100 m lisos ni te lo voy a rebatir porque no tiene sentido alguno.

1 respuesta
jepeme

#24 si no comprendes que el valor de conseguir todos los coleccionables de un videojuego se lo aporta la propia persona y que tu lo veas inútil no significa que lo sea desde luego que no voy a seguir intentándolo.

1 respuesta
ankris14

Los bebés Maimai de A Link between worlds puede que hayan sido los coleccionables que más he disfrutado probablemente.

Rivendel

#23 el que corre los 100 m puede llegar a ser rico y famoso y si que es una perdida de tiempo hacer todos los coleccionables xD

verseker

#25 Es que eso que dices es una idiotez, no es que no lo entienda. No estamos hablando del amor o de un gesto o una puesta de sol donde el valor viene dado por lo que tú le des. Y es una idiotez máxime cuando hay coleccionables que aportan al juego. Sin embargo la mayoría no presenta esta peculiaridad.

1
iZiDuR

Cabezones del Fallout es genial, por el bust que te dan, y para mi el mejor coleccionable del mundo que jamas habra. Son los que tiene que ver con los Mario Bros ya sean lunas, estrellas, trajes, o penes voladores. Un MARIO se pasa al 100% o no se pasa.

Jaichi

Pues obviamente, aquí uno que tiene la pokédex completa desde Blanco y Negro hasta los juegos más recientes. Aunque hoy en día gracias al online es fácil completarla.

De todos modos siempre es genial cuando hablas con el director del juego in-game y te da las recompensas por completarla. Recuerdo que en Zafiro Alfa estaba muy contento porque te dan un adorno para las bases secretas que consiste en un diploma diciendo que la has completado.

Los kologs del Breath of the Wild ya... hice 120 o así para hacer cierto contenido y después de completarlo no busqué más.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • roflmao
  • Jaichi
  • verseker
  • Rivendel
  • jepeme
  • Adamassartus
  • Igneox