La Comisión Europea ha aprobado hoy, bajo la Regulación de Fusiones de la UE, la propuesta de adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
La aprobación está condicionada al cumplimiento total de los compromisos ofrecidos por Microsoft, los cuales abordan las preocupaciones de competencia identificadas por la Comisión y que representan para ella una mejora significativa para el gaming en la nube en comparación con la situación actual.
La decisión de hoy se produce tras una larga investigación. La Comisión ha basado su decisión en la evidencia producida y en la extensa información recibida de competidores y clientes, incluyendo desarrolladores y distribuidores de juegos, así como plataformas de streaming de juegos en la nube en la UE.
La investigación inicial de la Comisión encontró que Microsoft podría dañar la competencia en la distribución de videojuegos para consola y PC, incluyendo servicios de suscripción de múltiples juegos y servicios de streaming de juegos en la nube; y en el suministro de sistemas operativos para PC.
Sin embargo, la investigación en profundidad del mercado indicó que Microsoft no podría dañar a las consolas rivales y los servicios de suscripción de múltiples juegos rivales. Al mismo tiempo, confirmó que Microsoft podría dañar la competencia en la distribución de juegos a través de servicios de streaming de juegos en la nube y que su posición en el mercado de sistemas operativos para PC se vería fortalecida.
Para abordar las preocupaciones de competencia identificadas por la Comisión en el mercado de la distribución de juegos de PC y consola a través de servicios de streaming de juegos en la nube, Microsoft ofreció los siguientes compromisos de licencia integral, con una duración de 10 años:
- Una licencia gratuita para los consumidores en el EEE que les permita transmitir, a través de cualquier servicio de streaming de juegos en la nube de su elección, todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola para los que tengan una licencia.
- Una licencia gratuita correspondiente a los proveedores de servicios de streaming de juegos en la nube para permitir a los jugadores con sede en el EEE transmitir cualquier juego de Activision Blizzard para PC y consola.
Estos compromisos abordan completamente las preocupaciones de competencia identificadas por la Comisión y representan para ella una mejora significativa para el streaming de juegos en la nube en comparación con la situación actual. Permitirán a millones de consumidores del EEE para transmitir los juegos de Activision utilizando cualquier servicio de juegos en la nube que opere en el EEE, siempre que sean comprados en una tienda en línea o incluidos en una suscripción activa de múltiples juegos en el EEE.