Como el crunch antes estaba bien visto

namidsan

Acabo de ver este tiktok que es básicamente una promo de Donkey Kong 64, y es curioso como el crunch en los 90 era usado como promoción. Como cambian las cosas, supongo.

Y con la voz de Will Smith.

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0nLy

Y hace 100 años existía la esclavitud y era un motivo de orgullo para los que tenían 50 negros recogiendo algodón. Y pegar a tu mujer para contarlo en el bar con tus amigos. Y morir trabajando 16h diarias.

28 2 respuestas
redion

Hay momentos y circunstancias en las que el crunch parece necesario. A veces, las leyes y normas chocan con equipos amateur que empiezan a unirse, consolidando la industria que hoy conocemos como la de los videojuegos.

En estos equipos, las cosas se hacen por amor y pasión. No es un trabajo de 7 horas con pausa para comer y café; ese enfoque lo destruye. Aquí, todo se hace por ambición, por crear algo increíble. Equipos apasionados se unen, fortalecen vínculos y, muchas veces, sin buscarlo, logran un producto tan bueno que terminan triunfando, e incluso haciéndose ricos.

Con el crecimiento llegan grandes empresas, normas, leyes y dinámicas como el "descanso obligatorio" o el "apoyo moral contra la ansiedad". Al final, todo esto puede hacer que se pierda el foco en el producto y se vuelva más difícil crear lo que realmente gusta.

Si quieres contratar y alguien no encaja, te arriesgas a que te acusen de racismo, sexismo o mal ambiente. Los estudios, sobre todo los pequeños, son como grupos de amigos que necesitan gente que encaje con su filosofía. Si eso se rompe, todo se viene abajo.

Hacer videojuegos se está convirtiendo en un trabajo más, como hacer pan prefabricado: algo sin alma.

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Horribeler

#2 en usa hace 100 años wtf?

Y la esclavitud nunca ha desaparecido fuera de occidente.

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FurioCamilo

Pues te venden dedicación, obsesión y amor al proyecto. Y a saber, seguramente se lo inventaron en esa promo como solía hacer (Y suele hacer) la prensa. Sobre todo en aquella época donde no podías contrastar nada.

Pero si el equipo está de acuerdo, y lo ve beneficioso. Bienvenido sea. No es "Crunch" (Que con la deriva liberal/progre de prensa/ndustria, es explotación ir al puesto de trabajo y no teletrabajar. Es la ley del embudo). Depende también el esquema laboral y las prestaciones contratadas.

En Nintendo, por ejemplo, todos los empleados tienen participación accionaria en la empresa. Todos (Así sea ínfima y tu puesto de trabajo, muy insignificante). Por lo que veo lógico que te importe la empresa y sus proyectos más ambiciosos. Además de recibir tu justa remuneración laboral. Pero es un incentivo para "ponerse la camiseta" de la empresa. Tienes más dividendos al final del año.

privet

Por que siempre tenemos que mirar el pasado con una forma de ser superior y reirse de ellos ?
Que se miren ellos mismos, con trabajos de mierda cobrando una mierda y trabajando no pocas horas

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uwu69

Cuánto tiempo libre tienen los que defienden trabajar 90h semanales...

Kerai

Saludos 🙇🏻

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Tochomosca

Una estrategia de venta que no distaba de la realidad. Es obvio que si promocionas tu producto como algo en lo que se han volcado en cuerpo y alma los desarrolladores la gente lo percibe como algo de mucha calidad.

También hay que contextualizar que en Japón no se percibe el trabajo como aquí. Dile a un japonés medio que aquí estamos pensando en implantar 4 días a la semana de trabajo, te dicen que nos vamos a hundir. Pues lo mismo ver las cosas de allí con nuestro prisma.

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1 comentario moderado
ariiiii_00

Yo creo que todo el mundo ha hecho crunch en el trabajo o en la universidad estudiando/haciendo trabajos etc en algún punto de sus vidas.

¿Está mal? Totalmente pero en todos los trabajos ocurre, que parece que solo se habla en la industria de los videojuegos pero el crunch de los cirujanos, de los actores y el equipo en un rodaje que muchas veces están 18 horas al día trabajando, etc.

La de crunch que habrá en juegos japoneses y que no sabemos nada de nada ni sabremos nunca jamás.

Leoshito

Una cosa es hacer crunch en un proyecto que te apasiona y del que vas a ver tú los beneficios y otra cosa es hacer crunch para cobrar 20$+ más la hora trabajada y el beneficio y el valor del proyecto se lo va a llevar un tío con nombre y apellidos y de ti no se va a acordar ni Peter.

Un autónomo hace crunch a diario, pero el beneficio es suyo.

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namidsan
#9Tochomosca:

También hay que contextualizar que en Japón no se percibe el trabajo como aquí.

No por nada la mayor compañía de anime Japonés se llama crunch-y roll.

Perdón

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Mega-Ninja

#9 A eso le sumas que es un medio artistico y en el arte siempre se ha visto como un añadido el morir haciendolo, el acabar jodido, el dejarse la piel en tu creacion.

2 respuestas
Tochomosca

#14 Podría parecer coña tu comentario, pero es tal cual lo describes. La imagen del artesano dejándose los cojones en su obra para morir dejando un legado inmaculado. Todo muy romántico, pero jodido si te paras a pensarlo y lo extrapolas a un ambiente laboral de oficina occidental.

1 respuesta
Cryoned

el crunch lo hará quien quiera cuando sea su proyecto personal y lo que haga o deje de hacer sea por decisión propia y por lo que le vaya a proporcionar personalmente sea de forma monetaria, de autorealización o de espíritu.

un proyecto para una compañía que te paga un salario y todo lo demás depende de las decisiones de gente que ni van a ver, sobre las que no puedes rechistar ni tampoco vas a oler gloria por el producto final no es aceptable, es explotación y por mucho que le quieran vender al trabajador, nunca será su proyecto o pertenecerá a él más allá de un título de crédito con el cual jamás tendrá reconocimiento alguno.

#14Mega-Ninja:

el dejarse la piel en tu creacion.

pero es que será tu creación si es tuya, no lo es si eres un random de un proyecto de 500 personas al que le han dicho "scriptea una misión con X e Y" o "haz un modelo de dinosaurio".

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Mega-Ninja

#15 No estoy de coña, lo comento cosa seria.

Es algo ''logico'' cuando es tu obra, tu negocio. Tu si eres tu propio jefe no te molestar pegarte 20h diarias porque trabajas para ti o en el caso artistico para dejar un legado, para que tu nombre prospere, el problema es que lo hagas a costa de randoms que se tienen que pegar 18h diarias picando codigo en algo que no es suyo, para ellos es un trabajo mas como el que va a reponer al mercadona.

1 respuesta
Tochomosca

#17 Te he entendido, te estaba dando la razón.

Horribeler

Los del video solo hacen crunch a la hora de comer por lo que parece.

Y luego a la horade la paja, o sea a todas horas.

Así que no creo que estén en posición de hablar de ello.

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gogogo

tengo ese VHS xD Si tuviera un reproductor me lo ponía por los loles

2 1 respuesta
Megah

"crunch", "storytelling..."

vaya grima de gente.

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Albertsson

#2 ZAS en toda la parte que sirve para hablar por el micro

remus__

Depende tambien de donde venga el crunch

CD Projekt Red fue quemado vivo con razon,pero Rockstar por RDR 2 poco poco poco se hablo del tema

LeeSinGafas

Lo mejor de todo es que si encima tu juego triunfaba era muy común no poner créditos o tener que usar pseudónimos para que el juego solo fuese asociado a la empresa y no viniera otra compañía a "robar" talento

Muchos easter eggs de esa época trataban de desarrolladores metiendo sus nombres en salas secretas en un afán de reivindicar que ellos también eran parte del producto

Supongo que si eres un Miyamoto de la vida pues lo llevas bien pero como empleado random... xD

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Dayzenjoyer

Pues que fueran estudiao… 🤷🏻‍♂️

joselichu007

#20 Yo lo tengo en PC junto a algunos más de la época, si los quieres mp 👍🏻

1 respuesta
Cna

No se si alguien ha dado detalles ya pero escuchando las declaraciones de algunos desarrolladores de Larian cuando les preguntaron sobre un posible DLC de BG3 o incluso una cuarta entrega, da la sensación de que aquello fue bastante heavy porque solo les faltaba pedir clemencia. Creo que a día de hoy pocos proyectos podrían apasionar tanto al perfil general de desarrollador que un videojuego top basado en D&D y gracias a ello, debieron exprimir a esa gente al máximo.

sagha
#9Tochomosca:

te dicen que nos vamos a hundir

y tienen razon

pero es lo que pasa cuando estan en el poder un gobierno de vagos. que solo hacen dar pagitas y promueven la ley del minimo esfuerzo. solo hay que ver a los ninis del video, que se escnadalizan por trabajar

Ivan007valla

Mira que sois malpensados, igual quiere decir 20h diarias de trabajo en 4 turnos, igual son 5 horas por persona y día, not bad.

Casi seguro que es eso, si.

SalviSanchez

Mucha gente no sabe el trabajo que esconde la producción de una serie, una peli, un videojuego, un disco de música o hasta escribir un libro y pretender que este sea un éxito. Tras ese producto que consumimos como gominolas se esconden detras cientos y cientos de horas de dedicación y trabajo duro. Probablemente muchos matrimonios o parejas se han roto tras ese desgaste y se han perdido momentos importantes con amigos o famliares, simplemente por tener ese producto listo para la fecha señalada.

En lo que se refiere a la producción de una peli de alto presupuesto o un videojuego esa presión debe ser bestial, porque hay en juego muchísima pasta y muchos puestos de trabajo porque la competencia es tan feroz que un tropiezo en taquilla o en la recepción del videojuego en cuestión a través de la crítica especializada y tantos momentos de trabajo se van al traste. Y con ello mucha pasta que no se podrá recuperar y mucha peña en el paro.

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