Bueno, he visto que el foro ha revivido con gente nueva (cosa que me agrada muchísimo, y a los habituales del foro también, seguro) así que voy a hacer una pequeña guía con las cosas básicas que sé, con modestia.
Overall: Todas las razas
Para jugar decentemente, primero tenemos que saber las cosas básicas de cada raza. Estilo de juego y formas de actuar -variable según cada jugador-
+Importante: Crear curros (probes, vce, zánganos/probes, scv, drones) continuamente es lo más importante del juego. Cuando digo continuamente es continuamente. Si tienes 80 de población, sigues creando curros en la expansión y en la main para poder expandir otra vez. La economía es la base del juego, así que siempre que podáis, matadle curros al enemigo.
Tipo de juego: Dificultad y perspectiva de combate.
-Terran: Los Terran son la raza más fácil de jugar al principio (cuando se es nuevo) y más tarde (cuando eres B- en IcCup, unos 2000 games después) ya que su estilo de juego es sólido y variable. Es una raza pasiva, pero cuando llega al límite se puede hacer muy agresiva. De hecho, los push (atacar poco a poco, montando y desmontando tanques) son lentos pero muy fuertes.
-Zerg: Raza difícil de manejar al principio (por cuestión de los hatch, las larvas, y la construcción de unidades y curros) pero fácil más tarde (por temas de cambio de estrategia, facilidad para masear y posibilidad de derrochar unidades). Es la raza agresiva por excelencia.
-Protoss: Raza fácil de manejar al principio (sus unidades básicas son fuertes y versátiles) y dificil de manejar al final (cosa discutible, pero en los ranking de las grandes ligas a nivel mundial, los A son el 70% terran, Los B son el 70% Zerg, y el resto (C, D, D-) son protoss. Aún así hay mucha gente que le resulta fácil jugar con protoss). Es una raza pasivo-agresiva, que puede estar atacando desde el principio pero en tu base estás al descubierto.
Guía estratégica
PROTOSS: Soy protoss de main, así que empiezo con esta.
-Build Order (Bo) clásico PvT:
Construimos 8 curros, hacemos un pilón y seguimos haciendo curros. Cuando tengamos 11 de población, hacemos un Gate (acceso) y seguimos con la producción de curros. Cuando podamos (suele ser a 12) hacemos el gas, y cuando se termine metemos 3 curros al gas. Nada más terminarse el gas tenemos que tener mine para hacer el cybs core (núcle cibernético) y sacamos dragones y curros (no se nos olviden los curros). A partir de aquí empieza lo bueno, pues tendremos que decidir si hacemos templarios, si expandimos, si hacemos reaver, si hacemos 3 gates más y lo aplastamos a dragones... posibilidades infinitas.
Otro clásico es 8pylon, 11gate, 12 gate, gas, cybs, pylon, gon, gate, gon gon gon gon gon gon gon gon (esto es mass gons, es difícil ganar a un terran hoy por hoy así, pero puedes mezclarla con expansiones y es muy potente)
Ejemplo: Bisu vs Light
Aquí bisu no explora, porque es Dios y el mapa es de no explorar, pero debéis explorar con el curro que construye el primer pilón, para saber qué está haciendo el contrincante, cosa que gana partidas.
Ejemplo: Stork vs Un usuario de Battle.net
-Bo PvP: Es una de las más variadas, por eso me gusta tanto PvP
·8pylon (a explorar el curro constructor), 11 gate 12 gate, zealot, pylon (esto es básica de zealots, cuando tengas 6 zealots construyes dragones, lo que significa que cuando tengas 4 zeas tiens que hacer el gas+cybs que es 300 de mineral) Puedes atacar desde el primer zealot, o aguantar 6 zealots y 2 gons e ir a atacar.
·8pylon, 11 gate, gas, cybs, pylon, gate, pylon. Cuidado con esta, porque si no somos rápidos y nos confundimos en crear un goon o el pylon, nos pueden matar fácil con la primera estrategia.
Ejemplo: Mistrzzz vs Dreiven (WCG2007)
Ejemplo: Anytime (azul) vs Bisu (morado) Primera Bo vs Segunda Bo.
-Bo PvZ: Muy parecida a la PvP pero siempre tienes que saber qué es lo que está haciendo el Z. Para cambiar tu tech (unidades secundarias) en función.
·8pylon, gate, zea, pylon, gate, zea zea... atacas con el primero o con los 6. Si no eres capaz de ver qué es lo que está haciendo el Z, has de sacar el gas, el cybs, y el stargate, un corsario e ir a su base y ver qué hace. Si es spire, haces cannons o archonts, si es hydra/lurker, haces gons+rango de los gons+observers+cannons y expansión.
*******Tips:
ctrl+1+
2 unidades
ctrl+3 nexo (das 3s y haces probes, cosa fácil)
ctrl+4+5+6+7+8+9+0 edificios y más tarde unidades.
TERRAN: Tema fácil.
-Bo TvP: 8supply, barrack, gas, 3 o 4 marines y fabrica (tras esto puedes ir a tanques+expansión si te has chapado, o minas e intentar entrarle en la base y matar curros). Lo más importante del TvP es cerrar o chapar la rampa los primeros minutos. Teniendo en cuenta que las unidades básicas de protoss como zealots o dragones son más potentes que los marines y las motos de terran hay que chapar la rampa. Ya sea con edificios o con 4/6 marines en la rampa. En TvP sólo se juega máquinas, es decir, con motos, tankes y si acaso goliaths (cuando llevas 25 minutos de juego y el P va a por carriers)
vídeo ejemplo
Ejemplo: SCTV (un uploader de youtube) juega TvP. Primero se chapa y luego saca unas cuantas motos y empieza a hacer mass de tanques y motos. Fácil, sencillo y para toda la familia. Importante a las motos hacerles la velocidad y minas y a los tanques el siegue. (tanks > Dragones > motos >zealots > tanks)
-Bo TvT: Varía mucho, pero la más típica es ir a goliaths+tanks, es decir.
8supply, barrack, gas, fact, armory, factory, hacer el siegue y upgradear el ataque. Luego la gente suele expandir, o hacer dropships para matarle curros...
Ejemplo: Aquí vemos a SCTV (un uploader de youtube) haciendo una básica de TvT con drops para matar curros. Se ve como hace 2 factorys, como hace la armory (para hacer goliaths de apoyo) hace algunas motos para el principio del game y luego va directo a drops. Este tipo de estrategias la puedes parar con un par de torres y un goliath. Pero el otro terran no es pro (como ninguno de nosotros) y pierde. Con este tipo de estrategias puedes ganar muchas partidas.
-Bo TvZ: Básica de m&m (marines and medics) La gran ventaja de bio es que son muy fuertes y versátiles, frente a muchos y estacionarios. Es decir, marines, medicos, si acaso algún firebat, contra zerlings, lurkers. Más tarde es tankes y marines contra lurkers y ultras y lings y mutas... xD
8supply, barrack barrack, supply, gas, academy y maseando que es jerundio.
Más o menos es esto. Pero esta vez Flash (Terran) tuvo que esperar a hacer el segundo barrack más tarde porque Savior (Zerg) estaba rusheando.
*******Tips:
Importante mantener siempre la producción de máquinas y curros. Las unidades ofensivas estacionarias han de estar protegidas (tanques protegidos con motos)
Las minas se colocan siempre un poco por delante, pero no mucho, que queden en el rango de ataque de los tanks.
Hacer, contra cualquier raza, el scan lo antes posible (se hace haciendo una academy) pues te puede salvar de dt rush (dark templar rush) o cualquier unidad invisible.
Zerg: Don't panic! (me seco el sudor) Zerg es una raza que no entiendo muy bien. Así que voy a poner algunos tips básicos y bo's normales. Salidas para cualquier situación y salidas con las que podais ganar a algún listillo (llamemoslas gitanadas, cheese, rush, 4pool, zergrush...) La gran dificultad de los zerg es la creación de curros y unidades de batalla. Todas se crean en el mismo sitio y tienes que esperar 30 segundos al respawn de cada larva. Hay 3 larvas como máximo en cada hatchery. Como hay variaciones pondré cosas standar y bo's para diferentes MU's (match ups). Bueno, manos a la obra:
Fast Expansion: 9Overlord, 9Hatchery en la expa, 9Spawning Pool y 11 dejar de producir larvas, 11Zerglings (salen 8 lings)
9 Hatch 11 Pool: 9Overlord, 9Hatch (en la expa o en la rampa) 11 pool, 12 guardamos larvas, 12 lings (salen 8 lings)
12 Hatchery 11 Pool: 9Overlord, 12Hatch (expa o rampa), 12Pool, 13Gas, 12Lings, 18Overlord.
9pool speedling para todas los Mu's: 9pool, 9gas, 8Overlord, haces otro drone, cuando el gas termine metes 3 al gas y cuando salga el overlord haces 6 lings, cuando tengas 100 de gas quitas los drones y haces la upgrade de la velocidad. Ahora ve a atacar y a hacer presión. Tras esto, puedes ir a hydras (mete más gas) expandir, mientras metes presión puedes expandir&gas e ir a mutaliscos...
ZvT/P: Lo bueno de esto es que te valen para ZvT o ZvP:
·12Hatch (en la expansion), 11Pool, 13Hatch, haz peones o salva las larvas para sacar unos lings y explorar o matar su curro explorador, Gas. Cuando tengas 100 de gas, lair (evoluciona el hatch) Cuando tengas el lair a mitad de vida haz gas en la expansion, cuando tengas el lair saca spire (mutaliscos) pon los sunkens que necesites (para unos 8 marines y medicos 3 o 4 sunkes y algun ling). Haz Overlords y guarda las larvas para hacer 8 mutaliscos.
·Overpool (3 hatch): 9Overlord, 9pool, 11 hatch, haz lings hasta 15 de población, 15 hatch (expa)
·4 hatch contra un protoss que expande rápido: 12Hatch, 11Pool, 13Hatch (puedes ponerlo en otra expo o en la rampa) 18Hatch (hell yeah) 18gas, 17Overlord, crea suficientes lings para parar cualquier ataque de fanas mientras sacas mil curros. Crea la camara de la hydra cuando tengas 50 de gas, Saca el evo chambert (donde se hacen las mejoras, cámara de evolución en español, creo) cuando empieces a tener gas, cuando tengas 100 de gas evoluciona un Hatch y cuando tengas otros 100 evoluciona la velocidad de los lings, sube la coraza de las hydras (el upgrade de la derecha en el evo chambert). Tienes que tener bastantes curros, algunos lings y bastante mineral con algo de gas. Ahora crea hydras hasta que te aburras y a atacar.