El Capcom Play System 3, la última placa arcade de Capcom, ha conseguido ser descifrada y emulada casi 11 años después de su salida al mercado.
Primero fue Andreas Naive (http://andreasnaive.blogspot.com/) quien consiguió descifrar el algoritmo a principios de mes. Este hombre es el mismo que consiguió averiguar el algoritmo del CPS2, un sistema que ya se emulaba desde hacía 8 años gracias a tablas XOR, pero cuyo cifrado no había sido roto hasta hace tan solo tres meses.
Desde entonces varios programadores han estado trabajando en hacer correr los juegos. El primero en sacar una versión funcional ha sido ElSemi, otro español, responsable del emulador Nebula. Se trata de una versión preliminar con paletas de colores incorrectas y otros fallos gráficos, pero la mayoría de los juegos son perfectamente jugables.
El emulador se puede descargar desde http://nebula.emulatronia.com/. El progreso del equipo de MAME, que tardará más por buscar una emulación perfecta, se puede seguir desde el blog de Haze en http://haze.mameworld.info/.
Para los que no conozcan la historia: CPS3 fue una placa creada pensando únicamente en las 2D. Fue un absoluto fracaso al salir cuando las consolas estaban en auge, sin capacidad 3D y con un hardware tan frágil que los propietarios de los arcades no querían ni verlas.
Capcom incluyó en esta placa una protección fortísima para evitar el pirateo que habían sufrido con CPS2. Los contenidos del juego se guardaban cifrados en un CD y se traspasaban a unos SIMMs al hacer funcionar la placa por primera vez. La clave se encontraba también en una memoria RAM --volátil-- y eran descifrados en tiempo real al ejecutar el juego.
La protección hacía que, ante cualquier intento de manipular la placa, la batería cometiese un suicidio, quitando la corriente a la RAM, borrando la clave y dejándo la placa inservible. La sensibilidad de esta protección era extrema y las placas morían ante cualquier pequeña anomalía. Para colmo, los costes de la reparación de estos suicidios corrían a cargo de los propietarios de las placas.
Es por esto que tan solo vieron la luz seis juegos en esta placa mientras Capcom seguía usando CPS2 (cuyo último juego, Hyper Street Fighter II, salió en 2004) y se pasaba a la Naomi de Sega para sus futuros juegos.
Los seis juegos, todos de lucha, que salieron para CPS3 fueron los siguientes (imágenes sacadas de www.system16.com/hardware.php?id=799):
- Red Earth (Warzard en Japón) - 1996
- Street Fighter III: New Generation - 1997
- Street Fighter III 2nd Impact: Giant Attack - 1997
- JoJo's Venture - 1998
- Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future - 1999
- JoJo's Bizarre Adventure - 1999
A excepción de Red Earth, todos estos juegos salieron para Dreamcast. Street Fighter III 3rd Strike también acabó saliendo para PlayStation 2 y Xbox.
Este hallazgo abre también la puerta a investigar si es posible recuperar las placas muertas como ya se hace con CPS2. Esto bajaría considerablemente los precios, que todavía siguen siendo altísimos a pesar de ser un hardware tan antiguo.
Enlaces para vagos:
El emulador: http://nebula.emulatronia.com/
Las ROMs: http://tinyurl.com/2g5n3p
AVISO: esto no es un hilo para pedir o dar enlaces a ROMs, buscaos la vida que Google es vuestro amigo y algunos de estos juegos se pueden encontrar bien baratos en las tiendas.