Japón, ¡JAPÓN! La industria del videojuego por excelencia admite estar quedándose estancada en comparación a sus compañeros occidentales, primero Hollywood y ahora esto...
Para cualquiera que lleve un mínimo de tiempo en esto de los videojuegos sabrá que la situación de Japón vs. Occidente en cuanto a calidad y variedad de títulos se venía discutiendo desde poco después del nacimiento de la nueva generación, donde los japos no terminaban de encontrarse, tan solo Capcom y alguna más podía competir con los desarrollos más ambiciosos del otro lado del mundo.
Ahora es nuestro amigo Kojima, creador de la saga Metal Gear Solid y uno de los pesos pesados en este mundillo (no tan "pesado" como Gabe Newell), quien declara y reconoce...
"Los desarrolladores occidentales están muy motivados. La generación joven de desarrolladores japoneses pierden esta pasión."
"Los futuros y actuales desarrolladores occidentales tienen más ambición y sus objetivos más claros para hacer realidad sus deseos. Mientras, nosotros estamos perdiendo esta motivación, no es culpa de nuestra cultura o tecnología".
"No importa de dónde provengan, la única manera para seguir avanzando es trabajar con gente ambiciosa. Estoy harto de arrastrar a gente que no tienen esta pasión".
Sin duda mi opinión personal es que salvo contadas excepciones, Japón pierde fuelle desde que comenzó la generación, he visto cosas como Konami confiando el desarrollo de un Castlevania a un estudio occidental, español además.
¿Es que Japón ya no confia en si mismo?¿Trabajarán a disgusto debido a las rumoreadas malas condiciones laborales?¿Alguno sigue defendiendo la calidad de los juegos japoneses en los últimos 5 años al lado de los occidentales?.
Fuente: Eurogamer