El crunch llega a From Software

B

No! No! Este no!

TAMPOCO!

Me refiero obviamente a...

En uno de sus últimos artículos, GamesIndustry.biz analiza tras entrevistarse con algunos empleados de From Software, el nivel de estrés y crunch al que han estado sometidos durante el desarrollo de Elden Ring, y bueno, no es tan dramático como parece.

Remarcaré algunos extractos básicos de puntos de interés para que debatamos y aportemos experiencias personales (Quién quiera y pueda, claro)

Crunch

"Parece que varía según el departamento", dice una fuente, "en mi caso particular no ha habido demasiado overtime work". Otra persona en otro departamento dice "Durante algunos períodos críticos en el desarrollo y lanzamiento de un juego, constantemente he tenido que trabajar desde muy temprano hasta bien entrada la noche durante 2 o 3 meses".

Salarios frente al coste de vida

El salario medio en From Software ronda los 3,41 millones de yenes (Unos 25.000 dólares) anuales, bastante por debajo de compañías como Atlus (5,2 millones de yenes o 38.000 dólares).

Parece ser que con el coste de vida tan alto existente en Tokyo, bastantes empleados están descontentos con sus salarios.

¿Cuando se gana por hora extra?

Las horas extra están incluidas en el salario, por lo que no se remuneran, pero a partir de medianoche, si que se empiezan a pagar, eso sí, al 50%.

Pero aún así...

Los empleados de From están satisfechos y contentos con su experiencia en la empresa. Muy curioso.


Y ahora si, doy mi opinión personal:

Draconiano, empujado por el servilismo del proletariado nipón, son condiciones que creo que ninguno de nosotros aceptaría, ellos, sin embargo, no solo aceptan de buen grado, sino que están agradecidos.

EspY

Contando que lo normal ahí es ser un esclavo de tu empresa y luego encima reirle las gracias al jefe cuando sales de currar tomándote 4 copas, lo de que creen que no es para "tanto" sería aquí trabajar 16h al día así a bote pronto xD

13
isvidal

ostia 25k y 38k por ser ingeniero en elden ring, madre mia, regaladisimos, en EEUU aun cobrando poco minimo cobrarian 120-150k en una empresa de videojuegos

Eso quiere decir que el coste de un videojuego en japon es como minimo un 50% mas barato que en EEUU, tremendo.

21 1 respuesta
Ekarus

Joer que poco cobran

2
Denian

Teniendo en cuenta el coste de vivir en Tokio, debe ser como aquí cobrar el salario mínimo, vaya explotadores.

1 1 respuesta
B

Las horas extra están incluidas en el salario, por lo que no se remuneran

Es verano, tú véras.

20 1 respuesta
Vitov

Paga abuelo

B

El Goty de la esclavitud.

19
Perico97

Tristemente alguien tenía que salir perdiendo por el goty, buena esclavitud se marcan los nipones xD

TMZ

Los Japos demostrando de nuevo que son uno de los mejores países para vivir si trabajas fuera y a la vez uno de los peores para vivir si trabajas allí.

3 1 respuesta
Overwatch

Salario medio de 25.000 dolares... eso es una puta mierda ahí en japon no?

Se que es un pais bastante más rico que nosotros y además la vida es más cara.

Todavía mucha gente no se dará cuenta que vamos directos a la esclavitud, más empresas pagando poco y obligandote a trabajar el doble de horas.

2 respuestas
k4rstico

25000 dolares de salario DE MEDIA, me resulta muy dificil de creer

2
Overwatch

#5 Exacto... sería el equivalente a cobrar 1000€ aquí y encima que te exploten xD
Que también hay mucha gente en España en esa situación y no se quejan... al final si mucha gente lo hace, las empresas se aprovechan.

Kaledros

Y si sabes un poco del tema te das cuenta de que comparado con mogollón de empresas old school estos, estando en la mierda, tampoco están tan mal. Menudo asco de cultural laboral, me pego un tiro antes de trabajar así.

1 respuesta
Perico97

#11 Es lo mínimo que cobra un dev junior en compañías de videojuegos de ese nivel en Europa (Y cobran menos que en EEUU), los senior rondan los 40k anuales por lo que sí, es un salario pobre para la preparación y experiencia que posiblemente tienen.

Altaiir

#11 Por lo que pude ver cuando estuve allí de vacaciones, diría que el coste de la vida es similar al de aquí (sin contar comprar/alquilar en Tokio obvio). Por ejemplo en cualquier restaurante comes por unos 1000 yenes que son unos 7 euros y comes bien, los refrescos de medio litro en las maquinas expendedoras eran 130 yenes, unos 90 céntimos, tiendas de alimentación precios similares a los de aquí , el transporte publico mas de lo mismo... no se yo no vi que fuera caro en ese sentido .

Beethoven

#14 Tienes ejemplos peores? Por curiosidad, es que esto me parece tristísimo.

1 respuesta
LeeSinGafas

Y la satisfacción de hacer rica a tu empresa parece que nadie habla

¿No es eso bastante recompensa?

5
Yerboth

Hostia 25k de salario medio en Tokyo es una putísima ruina

Cryoned

28k de salario en tokyo en una industria especializada que necesita gente competente

así tienen el engine que tienen xd, suerte que el juego llega a arrancar siquiera y no explota los pcs y consolas

9
Kaledros

#17 Dejando de lado cosas como pedir perdón por cogerse vacaciones y agradecer a los compañeros a la vuelta que te hayan cubierto, o lo de hacer ejercicio antes de empezar por la mañana todos juntos como si fuera el cole, que es raro pero inofensivo, está el karoshi (matarse trabajando, vamos). A poco que busques en Youtube te encuentras reportajes que dan ganas de matar:

Y lo peor de todo es que en un país civilizado entraría el gobierno a sangre y fuego a regular esta mierda porque es un problema de salud pública, pero no. Ahí siguen, intentando arreglar un problema que tiene una solución sencillísima.

2
grivcon

Un ingeniero desarrollando un videojuego top cobra 30k al año en tokyo??????? Esto es coña? Si un desarrollador de videojuegos es de lo más top que hay no? Qué cojones hacen con sus vidas. En cualquier consultora de mierda en españa te pagan eso y sufres? sí, pero estás en España. No jodas. Será mensual no?

1 respuesta
I

mis horas extra tambien estan incluidas en el salario, pero joder, por 25k les podrian dar por culo 2 veces

ArThoiD

#22 no todos son ingenieros, y un game dev qué tiene de top xD

1 comentario moderado
Aidanciyo

Cobran lo que yo trabajando un 4000% en una de las ciudades mas caras wtf

B

Ahora ya sabemos por que tienen el engine que tienen....

Uriel246

Como van a cobrar de media 25k en Japon y mas aun en Tokio...

SikorZ

Joder, será que les falta dinero a los cabrones, y encima con el engine de su abuela todavia.

No sé si quizás esté relacionado con la cultura japonesa esta de estar 24/7 en la ofi?

Evilblade

Pues si no se lo gastan en sueldos ni en el motor gráfico a Miyazaki lo tienen que conocer por el nombre de pila en todos los bares de putes de Tokyo.

2