En primer lugar quiero comentar que he estado y sigo estando con muy poco tiempo para traer las novedades de CK3, al menos para traerlas como lo hacía anteriormente.
Por este motivo no he podido traer nada posterior a Tourns and Tournament qué fue lo último que cubrí de este juego.
Y a partir de ahora pondré los diarios de desarrollo más resumidos que como los he venido haciendo.
Quiero comentar las cosas que Paradox ha dicho para CK3 para 2024 y mi opinión.
Opinión Estado Actual del Juego
El juego tiene varios problemas, el primero de ellos es que la rejugabilidad no tiene comparación con su predecesor. Jugar en Francia o en India es prácticamente similar, cambia muy poco o nada, desde luego no lo suficiente para volver a jugar otra partida en la que vas a hacer lo mismo que en la anterior. Este problema lleva desde el primer día, pero Paradox ha estado 2 años y medio haciendo contenido de rol, que no está mal, pero apenas ha añadido sistemas jugables diferentes, donde haya claras diferenciaciones entre zonas, culturas... Y esto el juego lo ha notado. Pienso que este es el principal problema a día de hoy.
El segundo problema es su dificultad, que a día de hoy es nula, al menos para las personas con un mínimo de experiencia con el juego. Para cuando viene un reto que podríamos considerar de verdad, como los mongoles, soy demasiado poderoso para que me suponga un reto y vea en peligro mi dinastía.
Estos dos problemas son para mi los más importantes que se deben solucionar, lo que ocurre es que esto lleva tiempo, y llevamos tres años y medio desde su salida. No dudo que será una obra maestra si continúan desarrollándolo y superará con creces a CK2, pero eso llevará tiempo, al margen del dinero que habrá que pagar en DLC's.
Paradox es consciente de estos problemas y va poco a poco tratando de poner solución, como por ejemplo, una mejora en la IA en su apartado económico, y las posiciones de la corte de los nobles y vasallos para que las facciones sean algo más difíciles. Al tener más aliados y poder económico sacan más y mejores tropas, pero esa es la mayor dificultad. Esto no es más que un parche, que algo se ha notado un poco, pero parche al fin y al cabo. Hay muchas formas para aumentar la dificultad, como un sistema de enfermedades de verdad, hacer al poder clerical mucho más poderoso y que ir en contra de sus intereses afecte de verdad, mejorar el sistema de intriga para la IA, en fin, muchas cosas que se pueden hacer.
En el tema de las mecánicas que ellos llaman "sistémicas" también las van añadiendo, por ejemplo con el Legado de Persia han cambiado un poco la jugabilidad entre los musulmanes. Considero que ese es el camino correcto, más mecánicas, tanto genéricas como por zonas, culturas o fes, y tampoco hace falta que descuiden el apartado de rol, que se pueden hacer las dos cosas a la vez.
Novedades del Estudio
Paradox ha sacado una especie de hoja de ruta para 2024 sobre CK3. Lo primero es que volveremos a tener un nuevo capítulo de Season Pass (El III) con el mismo número de DLC’s que los anteriores (3). No cuento el que dan por reservar.
Hay un cambio en este capítulo, y es que no habrá DLC regional, habrá un DLC de contenido sistémico, o Expansión Central como ellos lo llaman. La principal diferencia con respecto al regional es que añaden, cambian o actualizan mecánicas que son aplicables a la mayoría de los gobernantes. Aunque no es 100% variedad por zonas, es interesante tener nuevas mecánicas.
Han asegurado que este DLC hará el juego más desafiante y han dejado unas fotos que dan “pistas” sobre qué puede ser o de que puede ir cada DLC, que os pongo por aquí:
Expansión Sistémica
Expansión Grande:
Paquete de Eventos: