Crusader Kings III #HG

Uriel246

#2400 Yo la jugué al comienzo con musulmanes y no la recuerdo rota, lo único que tenías que planificar bien a largo plazo para sincronizarte y acabarla con una fase de la contienda que te beneficiase, si no podías quedarte atascado bastante tiempo sin poder finalizarla.

Este mes de noviembre por cierto menuda pasada...

EU4: DLC + Parche el 6 de noviembre.
Crusader Kings II: DLC + Parche 9 de noviembre
Victoria 3: DLC + Parcheton 14 de noviembre
Stellaris: DLC (y no se si parche) 16 de noviembre

Deberían de bajar un poco el ritmo joder, solo puedes seguirlo si eres parado, jubilado o rico.

HG_Tevez

#2399 Pero no salió ayer el DLC?

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dambala

#2399 jugaste como Zoroastriano o islam?

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usarmy

Le he dado un tiento y no me parece tan roto. Incluso vasallos irrelevantes de grado barón te reclaman el título principal eso sí está roto. Pero que siendo musulmán tienes alianzas por todos lados así que da un poco igual. Además que por estar en contienda el imperio arabe no puede disgregarse, me parece un plus de estabilidad bastante tocho.

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Brewder

#2402 Si, salió ayer, pero la contienda Iraní dura mucho menos que la Ibérica.

En 40-50 años la podés terminar.

#2403 Trate de jugar de forma canónica según el año de la contienda, así que era Musulmán.

Creo que tenés una decisión para cambiar de religión, también podés tener religiones secretas como CK2, pero no las probé.

#2404 Si y no, el tema es que la contienda termina en 1060, así que esa "estabilidad" no existe cuando está el Imperio Selyucida, que siempre termina colapsando.

Pero el principal problema de la contienda Iraní, cuando tenés un dominio mediano o grande (algo necesario para hacer uno de los finales) es que todos te pueden crear reclamaciones sin meritocracia, algo que la IA spamea (incluso barones), además de bajarte 350 de prestigio y que el personaje se convierta en tu rival o némesis. Hubo una época en la que tenía +40 rivales, -3000 prestigio, 5 nemesis y todos me intentaban asesinar. Aunque solo tengan un 5% de probabilidad de matarte, al ser tantos te van a matar fijó.

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Dredston

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Sarya

#2406 Yo es que juego desde la bahía, entonces creo que no puedo :(

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Dredston

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Brewder

#2407 Yo lo que hacia con mi hermano que no tiene el juego, con el prestamo familiar activado, iniciaba el juego en modo desconectado (Pero me loggeaba a los servidores de Paradox) y el lo iniciaba en modo conectado.

Asi que con 1 licencia podiamos jugar 2 personas.

Si tenes un amigo que tenga el juego es una posibilidad.

8 días después
Petricor

Buenas, una duda que puede que erice un poco la piel, pero, he visto que el CK3 está para PS5: ¿alguien lo tiene? ¿quema mucho la consola?

Gracias,

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LKS

#2410 yo te diria que no lo compres hasta que lo arreglen. El juego crashea con cada autoguardado, tiene bugs por doquier y las expansiones llegan tarde y rompen aun mas el juego al introducir nuevos bugs. Si quieres un 4x en consola te diria que stellaris, aunque los cabrones de paradox han sacado un next gen update en xbox y no en ps5.

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Petricor

#2411 perfecto, muchas gracias!

1 mes después
tittorrobe

En primer lugar quiero comentar que he estado y sigo estando con muy poco tiempo para traer las novedades de CK3, al menos para traerlas como lo hacía anteriormente.

Por este motivo no he podido traer nada posterior a Tourns and Tournament qué fue lo último que cubrí de este juego.

Y a partir de ahora pondré los diarios de desarrollo más resumidos que como los he venido haciendo.

Quiero comentar las cosas que Paradox ha dicho para CK3 para 2024 y mi opinión.


Opinión Estado Actual del Juego

El juego tiene varios problemas, el primero de ellos es que la rejugabilidad no tiene comparación con su predecesor. Jugar en Francia o en India es prácticamente similar, cambia muy poco o nada, desde luego no lo suficiente para volver a jugar otra partida en la que vas a hacer lo mismo que en la anterior. Este problema lleva desde el primer día, pero Paradox ha estado 2 años y medio haciendo contenido de rol, que no está mal, pero apenas ha añadido sistemas jugables diferentes, donde haya claras diferenciaciones entre zonas, culturas... Y esto el juego lo ha notado. Pienso que este es el principal problema a día de hoy.

El segundo problema es su dificultad, que a día de hoy es nula, al menos para las personas con un mínimo de experiencia con el juego. Para cuando viene un reto que podríamos considerar de verdad, como los mongoles, soy demasiado poderoso para que me suponga un reto y vea en peligro mi dinastía.

Estos dos problemas son para mi los más importantes que se deben solucionar, lo que ocurre es que esto lleva tiempo, y llevamos tres años y medio desde su salida. No dudo que será una obra maestra si continúan desarrollándolo y superará con creces a CK2, pero eso llevará tiempo, al margen del dinero que habrá que pagar en DLC's.

Paradox es consciente de estos problemas y va poco a poco tratando de poner solución, como por ejemplo, una mejora en la IA en su apartado económico, y las posiciones de la corte de los nobles y vasallos para que las facciones sean algo más difíciles. Al tener más aliados y poder económico sacan más y mejores tropas, pero esa es la mayor dificultad. Esto no es más que un parche, que algo se ha notado un poco, pero parche al fin y al cabo. Hay muchas formas para aumentar la dificultad, como un sistema de enfermedades de verdad, hacer al poder clerical mucho más poderoso y que ir en contra de sus intereses afecte de verdad, mejorar el sistema de intriga para la IA, en fin, muchas cosas que se pueden hacer.

En el tema de las mecánicas que ellos llaman "sistémicas" también las van añadiendo, por ejemplo con el Legado de Persia han cambiado un poco la jugabilidad entre los musulmanes. Considero que ese es el camino correcto, más mecánicas, tanto genéricas como por zonas, culturas o fes, y tampoco hace falta que descuiden el apartado de rol, que se pueden hacer las dos cosas a la vez.


Novedades del Estudio

Paradox ha sacado una especie de hoja de ruta para 2024 sobre CK3. Lo primero es que volveremos a tener un nuevo capítulo de Season Pass (El III) con el mismo número de DLC’s que los anteriores (3). No cuento el que dan por reservar.

Hay un cambio en este capítulo, y es que no habrá DLC regional, habrá un DLC de contenido sistémico, o Expansión Central como ellos lo llaman. La principal diferencia con respecto al regional es que añaden, cambian o actualizan mecánicas que son aplicables a la mayoría de los gobernantes. Aunque no es 100% variedad por zonas, es interesante tener nuevas mecánicas.

Han asegurado que este DLC hará el juego más desafiante y han dejado unas fotos que dan “pistas” sobre qué puede ser o de que puede ir cada DLC, que os pongo por aquí:

Expansión Sistémica

Expansión Grande:

Paquete de Eventos:

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Brewder

#2413 En este estado de CK3 hay grandes problemas que paradox debe abordar:

1) La IA es nefasta para la guerra, el juego se llama Crusader Kings y justamente las cruzadas que hacen honor al nombre del juego son un desastre, porque la IA decide suicidarse en masa con pequeños ejércitos en vez de atacar de forma inteligente (lo mismo sucede en otra guerra medianamente grande).

2) La religión sigue rota, ganar guerras santas hace que pierdas fervor y en un punto se empiezan a generar herejías infinitas.

3) Los Romanos Orientales (Bizantino) tenían un sistema político y tipo de gobierno muy diferente al actual en el juego. Necesitamos un auténtico sistema Imperial.

4) Eliminar los Favor Packs es un error, en vez de sacarlo a cuenta gotas, tendrían que lanzar varios en un solo paquete (es lo que le da más vida a las regiones del juego). Los Vikingos se sienten muy diferentes al resto del mundo, pero solo ellos lo que es una lastima.

5) Necesitamos grandes mejoras en el comercio, diplomacia y cultura.

6) Por el amor de todo lo bueno no pongan fantasía en juegos históricos, que se dediquen a implementarlo en juegos como Age of Wonders 4. CK2 por momentos parecía el señor de los anillos.

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xPipOx

#2414 La parte fantástica de CK2 se podía quitar si no recuerdo mal, además la época cómo tal creo que da base para usarla. Me refiero, yo no lo veía como algo real si no como imaginaciones reales, al final muchas leyendas vienen por cuentos y fantasías que en aquella época llegaban a creer.

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dambala

#2415 a mi tanto eso como la expansión de los aztecas me encantaba xD
Y si, se podía desactivar.

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Dredston

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Brewder

#2415 Es que ya rosaba lo absurdo el CK2, tu caballo podia ser general, te podias casar con un oso, vivir para siempre, crear sectas para tirarle poderes magicos y matar a la gente, los aztecas invadian Europa, etc.

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AzuRe

Quiero enganchar a mi mujer a este juego porque estoy convencido de que le va a gustar, pero me da miedo que sea un juego muy complejo ¿como se lo puedo vender? 🤔

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Sarya

#2419 los sims pero con ejercito

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xPipOx

#2418 Coño pero es que ese tipo de gente ha podido existir:

https://es.wikipedia.org/wiki/Incitatus

Por eso, yo esos eventos siempre me los he tomado como narrativa extra y leyenda no como magia real. Los Aztecas, a mí ni fu ni fa pero creo que un CK tampoco tiene porque ser 100% histórico, al final es un juego con base histórica en el que terminas tú desarrollando un universo alternativo.

De todas formas ya digo, mientras den ambas opciones bienvenido sea el contenido.

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Gamito

#2419 enseñale en una online lan solo vosotros dos y ala

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Dredston

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Brewder

#2421 No se que pinta la edad antigua Romana con la edad media.

Si alguien se vuelve loco, hace locuras, hasta Nabucodonosor II se volvió loco cuando gobernaba Babilonia, pensaba que era un animal, comía del suelo y se arrastraba por la tierra.

No es lo mismo eso a tirar poderes mágicos, que para algo está Age of Wonders 4.

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xPipOx

#2424 Pinta lo mismo, épocas donde la ciencia estaba en muy segundo plano y la población se creía cualquier mierda sin sentido. Para ti un poder del CK lo tomas como algo literal, para mi es una leyenda creada dentro del juego.

Que ojo puedo entender que no te guste y te saque del juego, por eso te dan la opción de quitarlo. Para mi si me sale un evento de matar un tigre con mis manos no creo que el PJ como tal lo haya hecho, entiendo que ha tenido la capacidad de inventarse una mentira de algún modo que ha creído la gente como real.

Sin eventos así hay muchas menos opciones de crear mitos y leyendas dentro del juego. Además si es que ahora mismo hay gente que sigue creyéndose mierdas así con la cantidad de info que tenemos como para que en 1400 no pudieran creer que un rey tiraba rayos por el culo.

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dambala

De mis mejores partidas en ck2 siempre será la de Ragnar II, hijo de Ragnar lodbrock, el inmortal . Vivió 500 años y se pintó todo el mapa llenando el mundo de terror y oscuridad.

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Brewder

#2426 Pasaste la partida a EU4 para ver si moría el cabron de una vez?

Entiendo que esas cosas a algunos les den gracia, pero a mí personalmente me rompe la inmersión y ya hay demasiados juegos de fantasía medieval en el mercado para convertir a uno de los pocos históricos en otro más.

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markath

#2427 Pues lo deshabilitas, nadie te fuerza a usarlo.

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23 días después
Dredston

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16 días después
Dredston

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