En 3d Mario 64 y por mucha distancia. Ha sido el juego que mas me ha impactado en la vida y su impronta perdura a día de hoy en el 99% de los juegos actuales. Cambio la forma de hacer videojuegos, de explorar mundos 3d, de controlar al personaje..mas allá de ser un plataformas 3d plagiado hasta la saciedad hay que ver este juego como el punto de partida de otra forma de crear mundos interactivos. Hay mas Marios en 3d y objetivamente, mejores: tienen mas fases, mas mecanicas jugables, mejor sonido ( que no mejores composiciones ) , mejor control, mejor camara...pero Mario 64 es su piedra angular. Todos beben de Mario 64 y como tal, me parecen algo inferiores a este.
En 2d la cosa está mas reñida. El primer super mario bros es el juego de mi infancia ,el que te justificaba comprarte una nes . Las tardes jugando a ese juego eran antologicas. Super Mario bros 3 pule la formula del plataformas 2d de Mario hasta la casi perfeccion: le añade toques aventureros, items , graficazos, una bso de escandalo (posiblemente la mejor de la saga). Super Mario World de super me parece otro imprescindible, pero...no lo veo tan completo como super mario bros 3 . Y no olvidemos los de game boy, los land o la saga wario ( acojonante la ultima entrega de gbc )
En resumen: 3d = Mario 64, 2d = Super Mario bros 3