Cualidades del Estarcrafista

P

Las apm no son importantes para jugar, al menos a mi criterio. En cierto punto son importantes hasta llegar a las 150 apm de promedio, después el tener más o menos apm no creo que influya tanto en jugar mejor o peor, sino de la mierda de tácticas que se hacen.

Por ejemplo, el subcampeon del WCG tiene 120 apm de promedio, es un protoss saltarin yepa yepa, o un jugador llamado Mondragon que recientemente está de moda es un Zerg de 150 apm de promedio.

Creo que más bien es un ekilibrio de varios factores lo que hace un buen jugador:

  • apm :D (rekerido para micromanagement y mapcontrol)
  • micromanagement ;)
  • controlar el mapa :P (mapcontrol) EXPLORAR UN WEVO!
  • variabilidad de tàcticas durante el juego en función de lo que hace el adversario, por lo tanto explorar constantemente SER IMPREVISIBLE!! :D
  • tener la mente despejada, LIBERA TU MENTE!! concentración en las acciones a realizar :)
  • multi task :o ! (muy importante, desikilibrante en muchos momentos, es hacer varias cosas a la vez, esto rekiere un uso quirurjico porke si lo haces constantemente tienes malestar y ansiedad enmedio de la partida, y desconcrentra un wevo, así que esta habilidad puede perjudicar, ojo! )
  • Conocer y estudiar un poco a tu rival, antes o durante la partida :D Nunca se puede ir a ciegas y/o confiarse. Nunca sabes cuando un pardillo puede hacerte una guarrería, o puedes estudiar la caréncia de una gran figura, para reventarle por ahí.

Una habilidad que no nombro, es una cualidad que es a parte del juego, consiste en la fuerza mental. Eso depende de la persona, de su carácter, influido mucho por su madurez como persona o otras cosas, no solo del vicio. Es un factor que desekilibra, porke como tas medio loco pos eres imprevisible jajaja y ganas mucha confianza, la imprivisiblidad es un factor importantísimo, que es lo que hace a un jugador un puto crack y un reputo macho y un jodido heroe mundial. casi na.

Otra cualidad muy importante es el sentido el humor y el optimismo, para sacar las partidas alante a pesar que te vengan 40 batle cruisers i solo tengas 2 hydras, 10 zerglings, 3 currantes y un feo animal volador que acabas de descubrir que se podia hacer y no sabes pa ke sirve, ke se llama overlor jaaaj

No se, el starcraft es como el futbol, es así, :D

chetos

Que son las apm?

P

A la Puta Mierda, para abreviar se llaman APM, es kuando te cabreas porque te petan la base, los tacos que sueltas por minuto.

ZorK

no entiendo nada, algien me puede explikar todo detallladamente, en plan ke es pa k sirve komo se mide etc etc plz?

Thx ^^

chetos

Yo no tengo ese programa maxo yo las abro con el juego directamente. Pasarmelo plz :D

2 meses después
ScOuT

#2 En battle.net macro y en LAN micro, aunke si tienes MANEJO de las 2 cosas mejor :D

(se lo ke es radik -_-)

no habia visto este post xDDDDDDDDD

B

Antes hacia MUCHO lo de multi task, pero no es recomendable.
Yo pk tenia mucho nervio, pero te vuelves paranoico en serio xD.
Yo a la vez tenia controls de fanas, control de goons, los templars gays k te sacas, tenia un explorador buscando, si me sentia con fuerzas hacia controls de peones para ir mandando a las expas y ir controlandolos a ver cuandos tenia (1 control = 12), acorralando al enemigo con diferentes controls (1 vez hacia un mix de controls, no recomendable), en fin, k si, lo de multi task es bueno, pero pffff, yo cuando me ponia serio acababa sudando al final de las partidas, pk tener tanto control cuesta MUCHO xD.
Por eso despues me puse a jugar a cachondeo, jugando en serio me estresaba U_U

PrinceValium

Esos 1+a+click,2+a+click,3+a+click... que tiempos.. :_)

P

Macro = logística

Micro = virguerias

la macro sería ir a puto saco a hacer unidades i bases, i tener un peazo de ejercito tremendo, muy numerosos y potente, y claro, superior en todos los sentidos

la micro sería la utilización extrema de las unidades, el usarlas de tal forma que resistan y sean dañinas hasta el extremo, aprovechandolas al máximo, es decir en igualdad de condiciones, romper al otro o dejarlo jodidísimo, y nosotros hemos tenido como resultado muy pocas pérdidas y claro, tenemos mayor logística, y ya hemos ganado

El tema multitask, es delicado. Debe usarse tan solo en los momentos adecuados, es imposible hacer dos cosas simultaneas al 100%, por lo tantos ke intentaremos buscar las pekeñas pausas de pocos segundos ke existen entre ambas cosas para compenetrarlas y a partir de ahí generar el multitask.

La mentalidad asiática está más predispuesta para estas cosas, su cultura tiene muy estudiado el tema de la concentración mental, en europa en cambio, no tanto y se rige más por la lógica, por eso la mayoria de jugadores europeos tienen las apm bajas, y los asíaticos tan altas.

Despues de este parentesis psicologico, para tener unas apms decentes lo primero es controlar los nervios, hasta no tenerlos, i aprender a utilizar el mouse i el teclado. Por el teclado se pueden usar hotkeys para agrupar unidades y estructuras, y el mouse hay que maxacarle mucho el boton izkierdo, ke sirve para seleccionar unidades.

Un jugador koreano no para de maxacar el boton izkierdo seleccionando unidades i deseleccionandolas, y cuando ah de dar una orden, boton derecho, lo hace más rapido y mas seguro y preciso, un jugador europeo encontraria eso ilogico, pero eso crea una tension dinàmica que facilita mucho el "micro", es decir, utilizar las unidades al extremo, por ejemplo ver a tiempo una unidad que va a morir i apartarla.

El jugador europeo busca la lógica en todo momento, solo acciones utiles y seguras, y claro marca 100 apm de mierda.

Aun asi, ambos estereotipos, el jugador koreano i el jugador europeo, son igual de buenos, en el wcg de este año había uno de cada, un koreano zerg de 300 apm, i un aleman protoss de 110 apm, ganó el koreano, pero eso ya fue por factores estratégicos, al fin y al cabo, es un juego de estratégia

personalmente creo que el jugador koreano con tantas acciones por minuto sin ningun tipo de lògica crea cierta sensacion de kaos a los oponentes, cosas totalmetne ilògicas para un jugador europeo, creo que mayormente es por eso que los koreanos triumfan tanto, por la imprevisiblidad innata que tienen los muy cabrones jugando al starcraft xdd

HacHaZo

micro=manejo de pocas unidades
macro=manejo de muchas unidades

para ser bueno tienes que hacer bien las 2 cosas.

Respecto de las apm.

Mondragon tiene 180++

Fisheye tiene 120 y se quedo subcampeon del mundo si, pero porque de esas 120 apm tiene 0 nulas, nosotros sacamos 120 apm y alo mejor tenemos muchas nulas.
Las apm es bastante importante asta cierto punto, depende como tu las uses y como manejes el mapa y las producciones sin empanarte y tal.

Yo hago controls para las unidades solo, para las estructuras al principio, luego con el f2 voi directo a la zona de los gates por ejemplo y ahi pincho, yo sinceramente juego mas agusto con 120 apm que con 170 o asi.

P

mondragon no tiene 180++, tiene bastantes menos, mas o menos tirando pa 160 el promedio.

las apm nulas son teclas mal apretadas, son irrelevantes las apm nulas que hagas, más bien caldria hablar de apm útiles :P

no se, supongo que no existe una logica en concreto, sino que cada uno juega como se siente mas comodo, aunke haya ciertas cosas ke condicionen jugar de una forma o de otra.

tenia mal entendido los significados de micro y macro.. ains

weno entonces recapitulemos, te hacen falta micro y macro y expandirte, son las 3 cualidades para jugar bien, y finalmente la estratégia.

las apm seria el resultado de esas 4 cosas, yo lo veo como un factor indirecto, no importante directamente, sino como el resultado de hacer micro, macro, expandirse y realizar las estratégias.

a ver criticame hachazo, para asi poder ir mejorando la definicion xddd

HacHaZo

mondragon tiene entre 150 y 200 apm, todo depente, yo los ultimos games q acabo de mirar tiene 180, 197, 178 y 149, pero ese depende de muchas cosas.

Las apm nulas no son las teclas mal apretadas, son las acciones que se usan que no sirven para nada, por ejemplo darle muchas veces al 1,2,3,4 o poner muchas veces el punto de salida, etc

Yo creo que las apm no depende de como te expandas, uses el macro y el micro, es de la velocidad que tu tengas usando el teclado, y eso se mejora con la practica, un ejemplo es Fk.ZelotITO, el mejor player español ahora mismo, hace 1 año tenia 130 apm mas o menos, pero tenia el mismo manejo de unidades(micro y macro) ahora de tanto viciar tiene unas 210 apm.

P

weno ha mejorado en comparacion hace un año, en general su micro y macro, sino no seria el mejor de españa ahora.

el breakdown, ke tiene 110 apm o menos, violó al zelotito pero de calle en el f2f, kedaron 3-2, pero es ke le metió 3-0, y espues el aleman cabrón se durmió en la paja porke se tenian que jugar 2 partidas mas a la fuerza y él matemáticamente ya habia ganado.

lo que se le nota mucho que apenas tiene micro i macro el breakdown viendolo jugar.

fijo que los koreanos miran replays europeas y dicen pff mira ke paketes xddd

HacHaZo

tienes obsesion con los koreanos xd no por ser koreano son mejores xDD, lo que pasa esque hay mil y juegan mas, pero los europeos no estan tan por debajo del nivel de los koreanos, y mejores protoss que zelotito en korea.. habran 5 o 6 contaos y no koreanos actualmente ninguno.

las reps vs breakdown las e visto, pero se nota que ed no a jugao en serio, xq en todos los games pvz sale a reaver y en estos a jugao un poco de coña, los zerg son con los q menos apm se necesita para jugar bien, por eso tiene tan pocas xd, de todas maneras el peor match de zelotito es el pvz, tiene q practicar mas xD

P

hachazo si sacaba reavers es porke le venian 20 millones de hydralisks xd

HacHaZo

kiero decir, q en las partidas q juega en serio siempre sale a reaver, en estos games creo q a salido a reaver 1 o 2 veces, ademas en la entrevista a breakdown se kedo sorprendido por eso, xq no saco tanto reaver como suele sacar ed.

P

vi la replays y si no sacó tanto reaver es porke a ed se le iba la castaña al principio y el break le violaba los curros, y tambien porke no se expandia demasiado, no se, el breakdown jugó letal que te cagas, a matar, y el zelotito taba un poco a la parra

HacHaZo

ya pero aun asi jugo distinto a como suele jugar en serio :)

P

hacha lo tenias mal entendido, yo tenia razon:

Macromanagement, or Macro to Starcraft players, is the act of producing units and managing your economy.

Micromanagement, or Micro to Starcraft players, is the act of controlling units in battle to make them more effective

http://hautamaki.isgsa.org/1c.htm

http://hautamaki.isgsa.org/1d.htm

HacHaZo

na tio dejate de webs T_T

micro = control de pocas unidades, separandolas y tal, con los goons etc..

macro = manejo de muchas unidades (usando varios controls etc)

eso lo sabe todo el mundo, sino pregunta por ahi

HacHaZo

por lo menos en españa la gente le llama macro y micro a lo que yo te he dicho

G4tts

Yo macro lo llamo a lo que ha dicho punxetes :S

HacHaZo

poca idea tienes ^^

P

hacha si no lo argumentas kedas com un gilipollas, mira, tambien todo el mundo decia ke la tierra era plana y decian que era cierto porke todo el mundo lo decia y blalblbla :P

HacHaZo

que has argumentado tu? has puesto una web que la puedo haber echo hasta yo.

Yo te digo que llevo mas de 4 años jugando a esto y micro es manejo de pocas unidades y macro de muchas, lo de la tierra no tiene nada q ver aki .. de todas maneras di lo k kieras :P puedes preguntar a la gente q veas por esp-1 q sepan un poco de esto.