Un año ha pasado desde el lanzamiento oficial de Cyberpunk 2077 y como yo, somos muchos los que pensamos que el lanzamiento de este juego y todo lo que ha traído consigo ha sido un antes y un después en el sector. Un juego con el que vendieron muchísimas expectativas, hype para dar y tomar y mintieron descaradamente para conseguir sus dineros $$$.
Así pues, el objetivo de este hilo es recopilar de forma resumida lo sucedido con Cyberpunk (hay muchísima info, vídeos y memes de esto, intentaré ser contenido).
Se viene hilo tocho, pero por empezar por algún sitio, empezaré por aquí.
Se le vió el culo a las páginas de reviews
Por poner algunas, las notas que cayeron al juego pocos días antes del lanzamiento fueron las siguientes:
- Meristation: 10
- IGN Japan: 10
- Games Radar: 10
- Hobby Consolas: 9,8
- Vandal: 9,3
- 3DJuegos: 9
Tal fue la indignación de los usuarios al ver que la gran mayoría de medios nos mintieron (y a saber los maletines que recibieron) que algunos como 3DJuegos decidió cargarse su sistema de valoración de juegos poniendo unas excusas que daban bastante risa.
Si quieres saber más sobre la situación que rodeó a la prensa, recomiendo leer el post de @Batur en #127 en el que pone un buen contexto.
La base de jugadores cae en picado
Además de la pésima experiencia, ilusiones rotas e imposibilidad de jugar en algunas consolas, se sumó el aluvión de devoluciones del juego y la base de jugadores de Cyberpunk pasó a ser una de las mayores que se han visto a prácticamente nada.
Se estima que Cyberpunk 2077 vendió aproximadamente 13,7 millones de copias y generó unos ingresos de $800 millones en 2020. Según varios medios, la mayor parte de esas ventas se concentraron en la semana de lanzamiento.
Indignación en MV
Sony elimina Cyberpunk 2077 de la PlayStation Store y ofrecerá reembolsos completos
Demanda colectiva a CDPR. Respecto a esto, supimos el pasado mes que Cyberpunk acordó con los demandantes de EEUU resolver la demanda pagando $2 mil millones.
El famoso Roadmap
Más promesas rotas de CDPR
- DLC gratuitos antes de 2022 que nunca llegaron.
- Actualización gratuita a next-gen antes de 2022 (sorpresa, tampoco llegó).
Actualizado en octubre 2021
Ahora lo suben más pequeño para que no se lea bien.
Los usuarios se burlan de las promesas de CDPR
Posiblemente uno de los grandes generadores de coñas de los últimos años
Características prometidas que no llegaron al juego:
Increíble IA que dirige a los enemigos durante el combate/patrulla pero también a los ciudadanos y a la vida cotidiana de los npcs (Link)
Sistema de búsqueda y policía corrupta (Link)
Policía inmersiva que cambia con la zona donde cometiste el crimen (Link)
(Aplicado a medias) en general, combates y hackeos más interesantes (Link). Algunos ejemplos son la posibilidad de usar tu cable para hackear a la gente Link, hackear información reveladora de la red, virus más interesantes para subir, más botín de los dispositivos hackeados. El árbol de habilidades está lleno de pasivas y todo lo que haces es pulsar tab, elegir lo que sea, matar, repetir. Para una mejor explicación, lee esto: Link
Gameplay más interesante, por ejemplo: trauma team que juega un papel clave, avs voladores, anuncios que dirigen al jugador al comerciante que vende ese producto, merch puede ser visto antes de la compra (Fuente: Link y Link) NOTA: esta sección es, con mucho, la más exagerada. Hay una serie de pequeñas cosas clave que faltan, por ejemplo: Link.
Elementos fuertes de RPG (Link). De hecho, esto ha sido objeto de largos debates en el #HG del juego. Y no, tener 7 finales diferentes que puedes elegir no hace que un looter/shooter sea un RPG.
Rutina diaria e IA únicas de los NPC (Link)
Las decisiones de las misiones tendrán relevancia en el mundo (Link)
(medio mantenido) Ciclo diurno y nocturno con sentido (ahora mismo es principalmente cosmético y no impacta mucho en la jugabilidad, por ejemplo: no eres más sigiloso por la noche) como se describe en "Exploring Cyberpunk's Night City with CD Projekt Red - Gamereactor" pero hace algo, como abrir y cerrar algunos locales y modificar algo la densidad de población.
Increíble personalización de personajes durante la creación / en el juego (Link y Link)
Uso de drones para algo más que algunas misiones del juego (Link)
Tres trayectorias vitales diferentes (elección al empezar el juego). Para una mejor descripción de por qué los lifepaths están mal implementados y en la práctica da igual cual elijas (Link) es un buen ejemplo.
Para añadir en el punto anterior, lifepaths que conducen a un diseño de búsqueda no lineal. (Link)
Los nanoalambres y los brazos de gorila tienen un montón de usos diferentes que todavía están en la descripción del artículo (Link).
Funciona muy bien en las consolas de última generación
El juego se lanzará cuando esté listo
Un sistema meteorológico desafiante que suponga una amenaza para tu supervivencia (Link)
Terminar el juego sin terminar la búsqueda principal ( Link)
El juego te permitirá seleccionar tu tipo de cuerpo y tu género libremente, permitiéndote obtener cualquier combinación de voz/género/genitalidad que desees. La completa fluidez de sexo/género era algo permitido en los juegos de mesa ciberpunk y muy relevante en el lore de la sociedad ciberpunk (Link).
Un juego pulido y una experiencia fluida (Link)
Personalización de las armas (Link) aunque tenemos mods así que esto se mantiene a medias.
4 estilos diferentes, claramente resaltados, a los que te puedes adaptar y que harán que los NPC reaccionen a ello (Link). Ten en cuenta que esto se anunció como cierto 2 meses antes del lanzamiento.
Características que se prometieron inicialmente pero que se eliminaron durante el desarrollo (Confirmado por CDPR):
Opciones de compra y personalización de propiedades (prometidas pero luego eliminadas) (Link)
Sistema de transporte (prometido pero eliminado) (Link)
Paredes escalables (prometido pero luego eliminado) (Link)
Personalización de vehículos (prometido pero luego eliminado) (Link)
Personalización de la voz más allá de la elección del género (prometido pero luego eliminado) (CDPR confirma que Cyberpunk 2077 no tendrá personalización de voz (thegamer.com))
Encuesta MV
¿Cuál ha sido tu experiencia con Cyberpunk 2077?
Votos públicos.
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- Lo jugué y me decepcionó.
- Lo jugué y lo devolví.
- No he llegado a jugarlo.