DayZ: Reflexión: ¿Apocalipsis Zombie o Juegos del Hambre?

B

Abro este tema para reflexionar un poco sobre el tan aclamado DayZ, un sobresaliente juego de supervivencia en el que a priori se nos reta a sobrevivir en un apocalipsis zombie. ¿Pero realmente conseguirá transmitir esa sensación el juego de Dean Hall?

Quiero dejar claro ya desde el principio que el juego me gusta, es de lo mejorcito en su género y sé que está alpha, que aún le queda mucho desarrollo por delante.

Mi reflexión viene en parte tras haber jugado durante bastante tiempo al mod, y ahora en su lanzamiento como juego independiente, que también estoy jugándolo de forma diaria. Y es que ni (por el momento) la alpha de la Standalone me transmiten la sensación de estar ante un apocalipsis zombie...

Lo que siento cuando entro en Chernarus es algo muy similar a los Juegos del Hambre. Para quien no la conozca, los Juegos del Hambre es una película en la que un grupo de chicos son obligados matarse unos a otros para sobrevivir (solo puede quedar uno). Los sueltan en una zona despoblada y deben cazar a sus contrincantes al mismo tiempo que han de buscar recursos como armas, medicinas etc ¿No os resulta familiar en DayZ?

Como buen amante del género zombie, la idea original de DayZ me fascina hasta límites insospechado, pero sobre el terreno me deja una sensación agridulce... Hay cosas muy logradas, como el hecho de tener que buscar recursos limitados, que tu personaje sea tan frágil como cualquier de nosotros en un entorno tan extremo y todas esas cosas.

Pero el problema viene cuando te das cuenta de que aquí los zombis "sobran", solo son dianas con patas, el verdadero peligro es el resto de jugadores. Gente que ya, en poco más de una semana, ha adoptado mecánicas muy concretas: Nacer > Ir a la base aérea de balota > saltar entre servidores hasta conseguir todo el armamento posible > salir a la caza del resto de superviviente.

¿Es esta la idea original del juego? ¿esto es un apocalipsis zombie? En absoluto... Y quien diga que sí es que se está engañando a sí mismo.

Sinceramente yo de un apocalipsis zombie espero sentir miedo a quedarme atrapado por una horda de zombies, pensármelo dos veces antes de entrar en una ciudad la cuál a buen seguro va estar atestada de muertos vivientes, tomar decisiones difíciles en torno a si arriesgarme con los zombis o seguir pasando hambre con la esperanza de encontrar una casa apartada de la ciudad, donde quizás haya comida, que las armas sean un lujo y no un farmeo entre servidores...

En definitiva, quiero un Apocalipsis Zombie. Y no unos juegos del hambre....

Tampoco estoy repudiando el peligro que puedan suponer otros supervivientes, pero lo que realmente necesitará este juego para hacer honor a su nombre, es un entorno más extremo, un entorno mucho más Z (hordas de zombis, zombis devorando cadáveres en las calles, armas mucho más limitadas etc).

¿Creéis que se logrará eso en DayZ Standalone? ¿o al final será un Manhunt como ya pasara con el mod?

4
intelntl

La verdad es que este juego de zombies tiene la Z

3
Whiteness

Con lo que hay ahora mismo lo único que puedes hacer es equiparte en 1 hora e ir a matar, no tiene mucho sentido sobrevivir demasiado con lo que hay ahora.

1 respuesta
Sunete

No vas desencaminado, ahora mismo el juego se reduce a buscar buscar equipo y matar a otros jugadores o experimentar con las distintas mecánicas nuevas.

Aunque como bien has dicho, sigue en Alpha y tiene mucho camino por delante. Quizá ahora mismo parezca simple, pero el objetivo de este juego es uno que ningún otro juego ha perseguido o persigue ahora mismo, que es el de la simulación de un supuesto apocalípsis.

Obviamente nadie sabe como es un apocalípsis zombie porque nadie ha vivido uno, pero la idea que manejan es la de simular la supervivencia con todo lujo de detalles, siendo los zombies el trasfondo de la acción.

En cuando al tema de los zombies pues lo dicho, está todavía verde, pero su evolución es algo que habrá que ver poco a poco y no precipitarse. Estoy seguro de que lo último que quieren es restar importancia a los zombies en sí.

bammargera

Juegos del hambre que va a evolucionar a apocalipsis zombie porque la intencion de rocket es que el entorno sea bien jodidos, quien se esperaba YA el survival, no se habia informado bien

B

#3 Ya, ya lo sé. Solo es una reflexión y planteo la pregunta de si se logrará transmitir con DayZ SA la sensación de estar realmente ante un apocalipsis zombie a medida que avance el desarrollo del juego.

w311fr4g

No compré este juego exactamente por lo que dice #1, ya cometí el error con el WarZ ( Infestation ) una vez.

Se que parece una tonteria pero deberian de quitar el daño entre jugadores humanos o por lo menos de algún modo que solo puedas matar a otra gente cuando tu personaje se sienta "en peligro". Sino esto se convertirá en otro mata mata sin cooperacion alguna entre jugadores para sobrevivir a la apocalipsis zombie.

2 respuestas
Sunete

#7 Si eliminas la acción entre jugadores este juego se convierte en nada. Cero.

En este juego tienen que existir las personas que te matan nada más verte, la libertad del juego se basa en ello, en el peligro en todo momento. Si mueres, pues quizá en otra vida no mueras y la persona que encuentres te hable, vaya contigo, etc.

Se basa en tener experiencias mientras tratas de sobrevivir todo lo posible. Y algo muy importante que la gente parece olvidar, es que en este juego hace falta usar el micrófono, es una de las partes clave para aumentar tus posibilidades de supervivencia.

Personalmente no suelo disparar a nadie a menos que me disparen primero, pero cada uno tiene un estilo de juego y una mentalidad, sobre eso no se puede hacer mucho.

1
nerkaid

Bien es cierto, que ahora los zombies brillan por su ausencia, pero también tenemos que recordar que estamos en alpha.

Por ahora la cantidad de zombies es ridícula, en pruebas internas de server sin loot han llegado a tener hasta 100 zombies por jugador en servers con 40 personas, pero por ahora no son capaces de hacer convivir zombies y loot porque supone demasiados objetos para el servidor (hablamos de miles de objetos que han de ser sincronizados y enviados a los jugadores dependiendo de donde estén situados estos).

Imagino que como ya ha ocurrido (aunque la diferencia sea mínima) según vayan optimizando como funciona la gestión de la red en el servidor, podrán ir aumentando la cantidad, pero volvemos al primer punto, es una alpha, poco a poco irán añadiendo contenido.

B

#7 No, no es una queja por que puedas y te pueda matar, eso está bien. El problema viene cuando el entorno es tan poco amenazador que sientes que es mejor guardar la balas para la gente que para los zombis.

El hecho de saber que cualquier otro jugador puede matarte, es emocionante, lo que no mola es cuando te percatas de que esa es la mayor amenaza y el resto mecánicas vanales.

Y ya no solo eso, si no también otros detalles, como hordas vagando por ahí, zombis comiendo en las calles... cosas así, detalles que te meterían mucho en el juego. Imagina que quieres echar un ojo en el hospital de Cherno y te ves a un grupo de zombis en las puertas comiendo un cadáver... Pensarías, ¡coño, no entro yo ahí ni loco!

3
ProXz

#1 ¿Cómo te va a transmitir nada cuando solo hay 3 zombies por ciudad?

Aún tienen que incrementar su número e implementar la nueva IA, lo que hay ahora son básicamente placeholders (dicho por rocket). Tu reflexión está muy bien y todo eso, pero me parece un poco absurdo darle vueltas al tema de momento.

En cualquier caso tenéis que haceros a la idea de que los otros jugadores siempre serán mucho más peligrosos que los zombies, ya sabéis, por aquello de tener cerebro y armas de fuego.

DEVE

Pues yo creo que el juego está enfocado en las dos vertientes que cita #1 por el uso que hacen del juego los jugadores. No quiero decir con esto, que solo nos dediquemos a matar zombies, sobrevivir y correr todos juntos por el campo en paz y armonia, como si de un juego puramente Pve se tratara. Si el juego ahora mismo es un Deadmatch es por culpa de los players.

T

Mas que un juegos del hambre es un Battlefield.. (diría un COd pero la gente se cabrea).

Existen muchas formas de jugar a este juego, pero cuando una se transforma en el 90% de lo que ves... el juego cansa...

Prefiero irme al Ghost donde ni me tengo que preocupar de enfermedades ni comida, solo disparar.. y si quiero campear campeo sabiendo que matare a alguien, no me tirare 4 horas campeando en la montaña de eléctrica por si pasa alguien... ni en la costa por si aparece un jugador nuevo...

Cuestión de gustos... dicen, pero esto para mi no es un juego de supervivencia Zombie... ni el mod tampoco..

Tenia esperanzas cuando dijeron que pondrían medidas para que el pvp no fuese la vertiente dominante, pero como ya vemos, las que están puestas no funcionan o las ponen mal, y las que están por llegar no conseguirán saciar la sed de gatillo fácil de la gente...

Y es una lastima... por que el juego promete y mucho, pero ya esta la gente pare destrozarlo... como de costumbre....

De momento lo dejaremos aparcado hasta el siguiente parche.. que juegos de mata mata ya tengo unos cuantos en la ps3...

1 3 respuestas
JaViTo-

#13 no se a ti, pero a mi la adrenalina de saber que haya cualquier hijodeputa en lo alto de un hospital con un sniper vigilando para matar y saquear a alguien y que pueda verme me hace ser más sigiloso cuando voy a los sitios y tener mucho más cuidado, amén de ir con los huevos de corbata en muchas situaciones, es lo que hace de momento al alpha bueno.

AnuQeiRo

Por eso le daré tiempo, el juego actualmente no es más que alimentar a un tamagochi para llegar a balota, hacer ghost y matar hasta morir.

:/

B

#13 Una forma muy efectiva de paliar el farmeo extremo de armas que hay en Balota (y a la vez el PvP), sería trasladarla de la costa al norte del mapa, ponerla en algún lugar de por allí, que está muy vacío.

Solo con eso ya veríamos extremadamente reducido el PvP y la gente hasta las trancas con M4 y demás. Además veríamos a la gente más dispersa por Chernarus y menos concentrada en la costa.

Mejor dicho... menos concentrada haciendo saltos de server en Balota.

1 respuesta
Sunete

#16 Ten en cuenta que en el norte hay una extensión enorme de terreno que ahora mismo no tiene nada, solo hay carreteras y cimientos para lo que deberían ser pueblos o zonas nuevas.

Tiempo al tiempo, hay cosas que no se puede valorar todavía.

Por otra parte, el tema de los saltos tendrá alguna solución, simplemente no existe ninguna ahora porque tampoco es necesario. La gente está probando la Alpha, no jugando en serio.

Al que le importe perder el equipo que lleva en el estado actual del juego es porque no sabe muy bien a qué esta jugando.

ProXz

Yo creo que el PvP está bien como está. Ya lo dije en otro hilo, hay gente que hace KoS, otros te secuestran y te dan desinfectante, y otros te dan de comer. Es la incertidumbre de lo que harán los demás al verte lo que le da esa tensión que solo da el DayZ.

Lo único que está jodiendo el PvP ahora mismo es el server hopping y el ghosting, pero ya lo solucionarán más adelante.

2
Ardani

Reflexión precipitada puesto que esto no es ni un Alpha ahora mismo. Sólo se puede conseguir comida/bebida, m4/mossin y ya... no puedes buscar vehículos, hacerte alguna base, etc, etc (que es lo mejor del juego). Entonces, qué haces? pues te pillas un arma y a campear balota/aeropuerto... ahora mismo no se puede hacer nada más, pero hablemos en unos meses...

1 1 respuesta
mxz239

Opino como #19, creo que ahora mismo la reflexión tiene poco sentido, pues no hay elementos finales o suficientes sobre los que reflexionar.

GuaNaGe

#13 No estoy mucho a tu favor con el comentario de: "Y es una lastima... por que el juego promete y mucho, pero ya esta la gente pare destrozarlo... como de costumbre...."

Si yo en medios de un Apocalipsis zombie me quiero poner a matar a otra gente, tengo el derecho de ponerme a hacerlo, no creo que esto sea el problema del juego, porque en la vida real en un Apocalipsis abría mucha gente que formaría grupos para defenderse, incluso me atrevo a decir que abría grupos que saldrían de caza (en los que matarían tanto a zombies como a personas para así robarle las pertenencias y sobrevivir mas tiempo ellos)

Para mi el problema del juego está en que todavía estamos en una ALPHA y que si lo que tienen en mente de poner muchos zombies (tantos como de un Apocalipsis se tratara) lo cumplen actualización tras actualización el juego empezará a cobrar mucha vida, porque ya no tendrás que preocuparte de otros players, si no que tendrás que preocuparte de otros players, de sobrevivir y encima de los zombies que te tocan la polla. La gente empezaría a ir en grupos para sobrevivir si o si, los servers con whitelist empezarán a cobrar un rol entre jugadores, de forma que podrías encontrarte con gente que ayuda a otra gente, que se limita a sobrevivir o con un grupo de gente que se dedica a matar para sobrevivir mucho mas tiempo ellos y que a su vez estos se pondrán a todos en contra...

Es mi forma de pensar, cuando este juego tenga muchísimos zombies que de verdad sean una amenaza para TODOS, tanto para el que se dedica a sobrevivir como para el que se dedica a matar a otra gente, todo cambiará.

Y no olvides que si estas en un server con whitelist y hay un grupo de 5 que se dedican a matar exclusivamente, todo el server irá contra ellos, de modo que pocas opciones tendrán, no se son opciones que tengo en mente, es mi opinión.

Muchos zombies = El juego daría un cambio drástico.

Demosle tiempo, el juego esta en ALPHA.

J

Dadle tiempo, si buscais algo mas RP tenéis Deadzone o DayzRP, los 2 previo application pero si os gusta el RP y mas estilo survival 100% recomendado.

Icaruk

Yo sigo soñando con un juego en el cual si quieres entrar en determinadas zonas necesites ir acompañado, ya sea por presencia de zombis o de otros grupos.
Que puedas asegurar asentamientos, y que éstos sean atacados de vez en cuando, y si no son defendidos, los pierdes.
Etc... xD

AS7UR

Apocalipsis del hambre.

bammargera

Y por muchos zombies que metan y muy chungo que sea el entorno, enfermedades y demás siempre habrá que tener esto en cuenta

1 respuesta
B

#25 De momento brilla por su ausencia el "Fight the Dead" :P

Pero repito, que la reflexión no va de que otras personas te maten, va sobre si se logrará realmente transmitir la sensación de apocalípsis zombi...

#27 Lo recuerdo, ¡cómo corrían los endiablados! Lástima de las animaciones tan pobres que tenían...

1 respuesta
bammargera

#26 Yo creo que si que lo conseguiran, no se como estará en la standalone, pero en el mod si en un pueblo la liabas vivías esta escena así que si mejoran todo ya puede ser brutal xD

1 respuesta
dicon

El juego tiene 4 putos items, 4 putos zombies y 4 putas personas por servidor.

Cuando aumenten esas cantidades habra mas hermandad porque unirse significara mas probabilidades de sobrevivir, mientras tanto a tocar los cojones y reportar los bugs en reddit y los foros oficiales que para eso es una alpha.

neo-ns

Yo diria que mas juegos del hambre, despues de 10h de partida, entro en Airfil, subo estacion de bombero y zasss muerto por rifle de sniper... el juego sigue igual que el mod, gente campeando y au fuera!

Lo que mas me jode es que sabia que podia morir por encontrarme gente... pero no por que un tio campea las ventanas de la estacion de bomberos... que puto asco....

Tenia TODO..... abrelatas, M4, comida para 10 años, medic kit completo, caja de oro, toda la ropa pristine y de maximos slots de fuerzas tacticas, etc... :(

Y seguro que el puto sniper es de los que hacen server hopping.

2 1 respuesta
B

#29 Eso es a lo que yo me refiero también. Muy buen ejemplo el que has puesto ahí, neo-ns.

Algunas personas dicen (en este mismo hilo se ha dicho) que en un apocalipsis eso es algo normal, que "si yo quiero me voy a matar gente".... ¿En serio? dudo muchísimo que en una situación de caos total la mayor preocupación de la gente fuese encontrar un arma para ponerse a matar personas desde una azotea. Por poner un ejemplo...

Y es precisamente por eso por lo que el mod y el inicio de la alpha del SA parecen más un juegos del hambre que cualquier cosa relacionada con zombis y apocalipsis.

Y vuelvo a repetir para los que vengan y no lean el post principal; Sé que queda mucho desarrollo por delante, pero me pregunto si se logrará dar al juego un enfoque más apocalíptico y menos relacionado con el deathmatch puro y duro.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags