DEBATE
(no hay icono, lo siento)
Esta mañana estaba sentado en la taza del WC, mirando al blanco de la pared cuando se me vino una imagen fugaz de golpe: la portada del Super Soccer. Esbocé una sonrisa por lo fea que era y los buenos momentos que dio en su día ese juego, y empecé entonces a preguntarme por qué hoy en día, con la cantidad de juegos que rellenan los catálogos de las consolas actuales, sólo existen dos juegos de fútbol (PES y FIFA) con la cantidad de alternativas que había antaño.
Y es que es verdad. Si nos remontamos a los 90, vemos varias consolas con multitud de exponentes del deporte rey. El desglose grosso modo sería el siguiente:
NES
* Goal! (1 y 2)
* Goal Two!
* Konami Hyper Soccer
* Nintendo World Cup
* Soccer
* Tecmo Cup Soccer
* Ultimate League Soccer
* World Trophy Soccer
Mega Drive
* Champions World Class Soccer
* Dino Dini's Soccer
* European Club Soccer
* Fever Pitch Soccer
* FIFA Soccer 94, 95, 96, 97 y 98
* International Superstar Soccer
* Sensible Soccer (e International)
* Striker
* Total football
* Ultimate Soccer
* World Cup Italia '90
* World Championship Soccer 2
* World Cup USA '94
* World Trophy Soccer
Super Nintendo
* Capcom's Soccer Shootout
* Champions World Soccer
* Elite Soccer
* FIFA International Soccer 94, 96, 97
* Goal!
* Head-On Soccer
* International Superstar Soccer (y Deluxe)
* Prime Goal (y 2 y 3)
* Mega Man Soccer
* Sensible Soccer
* Striker
* Super Goal! 2
* Super Soccer
* Tony Meola's Sidekick Soccer
* Virtual Soccer
* World Cup USA '94
* World League Soccer
* World Soccer '94: Road to Glory
Playstation
* Actua Soccer (y 2 y 3)
* Adidas Power Soccer (y 97)
* Euro 2000
* Esto es Fútbol (y 2)
* FIFA Soccer 96, 97, 98, 99, 2000, 2001, 2002
* International SuperStar Soccer y Pro Evolution Soccer (varios)
* Libero Grande (e International)
* This is Football
* World Cup 98
* Y decenas más
Super Nintendo y Mega Drive fueron la cuna de muchos y variados juegos de fútbol, algunos mejores que otros, y el boom del catálogo futbolero llegó con la 32 bits de Sony. No recuerdo algunos de sus títulos, pero me acuerdo a la perfección cómo, una vez, la revista Playstation Magazine le dedicó un número completo a los juegos de fútbol que iban a salir esas navidades, y regalaba una demo con, aproximadamente, 8 juegos de fútbol distintos. Una pasada.
En la generación posterior muchas de esas sagas desaparicieron y sólo quedaron Esto es Fútbol, FIFA, PES, FIFA Street y los eventuales juegos del Mundial y la Eurocopa, hechos también por EA Sports. Es decir, el cotarro se lo estaban empezando a mover dos compañías. Sólo Mario en GameCube daba la nota alegre xD.
Y, hoy día, la situación es horrible. Esta es la lista de los juegos de fútbol aparecidos para PS3 por ahora:
* 2010 FIFA World Cup South Africa
* FIFA 08, 09, 10, 11
* FIFA Street 3
* Pro Evolution Soccer 2008, 2009, 2010, 2011
* Pure Futbol
* UEFA Euro 2008
7 juegos de EA Sports, 4 de Konami y 1 de Ubisoft. Menuda variedad, eh, y todo esto en 4 años.
¿Qué le ha pasado al sector de los juegos de fútbol para estancarse tantísimo? ¿Se ven incapaces las compañías de rivalizar con los dos grandes?
Yo sólo digo que, si una compañía se curra un buen juego de fútbol que aporte cosas nuevas a la jugabilidad y no desmerezca técnicamente, además de una buena campaña de márketing, podría perfectamente hacerse con un trozo del pastel en pocos años. Se ha demostrado que, contar con 487534 licencias no es necesario (porque PES vende), por lo que el desembolso tampoco sería exagerado, y también que los usuarios ya están un poco desencantados con EA y Konami por las pocas novedades que aportan sus juegos año tras año. Es normal que surja la apatía por jugar siempre a lo mismo pero con otra portada.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué creéis que ha llevado a la industria a cerrarse en banda con los juegos de fútbol? ¿Veis un futuro con nuevos exponentes?
P.S. Esto es igualmente aplicable a los juegos de baloncesto o hockey, por citar algunos, cuyo pastel se lo reparten también 2 ó 3 compañías a lo sumo. Sed libres para opinar de la situación actual de otros deportes.