Últimamente no le he prestado mucha atención a este hilo, pero quería dar mi opinión sobre varios temas que habéis comentado.
El cambio de estética de Nintendo
Con las últimas tres consolas de Nintendo (micro, DS Lite y Revolution) se nota un cambio claro en su política respecto al diseño. Nos presenta un diseño mucho más estilizado, yo creo que incluso minimalista, inspirado claramente en los productos de Apple. Este cambio en el diseño es mucho más importante de lo que parece, ya que es necesario para la nueva estrategia de Nintendo de llegar a un público mucho más amplio. Todos conocemos los anteriores diseños de Nintendo y sabemos que en su mayoría (exceptuando GBA SP) no resultan demasiado atractivos y le dan un aspecto más similar a un juguete que a un dispositivo tecnológico, a un gadget atractivo para el público general, que es lo que pretenden conseguir ahora con DS Lite, Revolution y GBmicro.
La crisis de la industria
Esta próxima generación va a elevar los costes de desarrollo de una forma impresionante, como bien dice Kyoto esto provoca una falta de creatividad. Las compañías se fusionan para sobrevivir y apuestan más por las fórmulas ya conocidas, por secuelas, por ports, por juegos multiplataforma y por licencias.
Personalmente, no me gustan demasiado ver este tipo de juegos. Los juegos basados en licencias ya sabemos como suelen ser. Los ports normalmente se suelen hacer sin molestarse demasiado en aprovechar las características de la plataforma destino y por lo tanto, perdiendo calidad respecto a la versión original, aunque hay excepciones y además hay ocasiones en las que un port de un antiguo éxito puede permitir disfrutarlo a muchos jugadores que en su día se lo perdieron. Las secuelas desgraciadamente no suelen aportar demasiada novedad y los juegos orientados a muchas plataformas no aprovechan las características de ninguna.
Yo creo que las únicas plataformas que realmente impulsarán el desarrollo de juegos con ideas nuevas, originales y arriesgados, son Xbox Live Arcade y Revolution, debido precisamente a los bajos costes de desarrollo.
¿Cómo se recibe la nueva generación?
Aquí estoy en desacuerdo con Kyoto, que dice que en cada generación se empieza de cero y todas las compañías tienen las mismas oportunidades. Yo pienso todo lo contrario, el sector de los videojuegos tiene muy buena memoria y se acuerda, sobre todo, de los errores pasados. Se lo pueden preguntar a Sega y a su Dreamcast. Se lo pueden preguntar a Reflections, que no sé cómo harán para vender la cuarta entrega de Driver, después del descontento general por el Driv3r. Se lo pueden preguntar a Nintendo y a su Nintendo 64 (que pagó el precio por utilizar el cartucho y sacar la consola demasiado tarde).
Eso sin tener en cuenta que el nombre PlayStation vende mucho y Sony es una compañía con muy buen nombre, no solo en los videojuegos, sino en el ámbito de la electrónica en general. Microsoft también es una compañía conocida más allá de los videojuegos y da confianza. En cambio Nintendo es únicamente conocida por los videojuegos, ya que se dedica a eso. Es curioso que sea Nintendo la que busca ese nuevo público, cuando yo creo que Sony o Microsoft lo tendrían mucho más fácil.
Es cierto que existe un público más casual, que no está tan informado sobre el mundillo. Pero creo que gran parte de ese público asocia PlayStation con videojuegos, ya que es lo más extendido y se verá influenciado por los nombres y por la fama de las compañías que mencioné antes. Además, cuando hablamos de la posible crisis de la industria y de esos nuevos jugadores que no llegan, estamos dando por supuesto que la mayoría de los que jugamos somos los mismos de siempre, por lo que es difícil pensar que no tengamos ya nuestras preferencias.