lb_nacho te voy a dar mi opinión, yo creo que no hay ningun medio profesional que obligue a sus trabajadores a mentir exageradamente en las notas, de la misma manera que no creo que ninguna distribuidora presione para que sus productos tengan puntuaciones mucho mas altas por diversas razones.
a) Si les cogen tanto la publicación como la distribuidora pierde toda su credibilidad de por vida.
b) Si algo esta MUY adulterado y hay acuerdos comerciales de por medio la gente termina viendolo y todo termina saliendo a la luz
c) En un mundillo donde algunos redactores apenas pasan de los 18 años, tienen muy poco que perder todo esto termina sabiendose, indendpendientemente de que haya un NDA.
Esta practica que se ha insinuado por parte de GameSpot yo la consideraria una estafa.
Pero lo que si existe y creo que sucede en Gamespot y de manera generalizada en los medios profesionales es que desde la propia publicación se pida a sus trabajadores que no hagan sangre de los productos que les envian, sobre todo si estos productos vienen de un patrocinador que patrocinan el sitio mediante banners, promociones, publicidad o lo que sea. Basicamente es algo estandar en los sitios profesionales que tienen que quedar bien con todo el mundo para poder vivir, porque saben si se ensañan con un juego ese patrocinador se va a la competencia a que le traten con mas respeto. Esto yo creo que es algo generalizado y mucha mas va mas alla del tema comercial y se convierte en una situacion social de buen rollo entre medio y patrocinador.
Quien quiera gente que dice lo que sale de los webos para eso tiene montones de sitios independientes, que por otra parte no por ello significa que sean mejores o digan mas verdades que los medios profesionales.
Me parece que se esta usando a gamespot como chivo espiatorio, cabeza de turco y como lo querais llamar, especialmente desde los que se llaman asi mismo medios independientes.