Bueno hay mucho protoss que estan teniendo problemas para parar 1-1-1 y voy a darle algunos consejillos a ver si les ayudan. El problema de esta estrategia es que es muy fácil de ejecutar para un terran y para un protoss es bastante dificil de detener, ya que requiere una skill en todos los ambitos(macro, micro y multitasking) muy elevada.
El 1-1-1 Terran tiene muchas varaciones pero voy a comentar la típica apertura 1-1-1 terran. Como decía la apertura más utilizada del 1-1-1 se basa en hacer harras con banshees mientras el terran massea tankes y marines.
¿Cómo sabes si el terran te va a hacer 1-1-1?
Si el terran va rapido a dos gases o hace wall con bunker, empieza a olerte un 1-1-1. Podemos intentar scoutear siempre cn un probe para ver si tiene un bunker arriba de la rampa.
Truco para relentizar 1-1-1
Cuando tengas 15 de food y veas que el terran ya tiene un gas, es que no va a hacer fast expand solo marines. Si esto sucediera... para prevenir el fast tech terran, despues del core(16 de food) les robamos su segundo gas. No te retrasa mucho economicamente y merece la pena.
Ganarle en early game, minuto 6-7
Si el terran hace wall con dos supplies y un bunker, siempre podemos realizar un 4 gate. Hay que estar muy seguros de que solo tiene marines(scout con un probe).
La composición de la army deberia ser: 2-3 sentrys(3 si queremos guardian shield), 1 stalker y el resto zealots.
Tankeamos con los zealots mientras guardamos dos FF para apartar a los scv del bunker si hiciera falta para que no reparen. Si el oponente tiene más de un bunker no intenteis el 4gate.
Ejecución después de ver el 1-1-1 y defensa del harras
Cuando estamos seguros de que va a 1-1-1, deberiamos tener un observer en su base, pues este rapidamente habria que mandarlo de vuelta a base para protegernos de un posible harras de banshee con cloack. Como ya sabemos que viene a banshees ponemos en cada linea de minerales 2 stalkers y un observer, resultado, 4 stalkers y 2 observers en total.
Mientras nos defendemos del harras de las banshees hay que chronobustear el robotics para sacar el mayor número de inmortals posibles, obteniendo un número de 2-3 inmortals cuando llegue el push.
El army para parar el push
He probado mucho tipo de estrategias y he visto bastantes ejecuciones de pros para parar 1-1-1. Aunque veas a pros sacando coloso no quiere decir que sea la mejor ejecución ya que puede ser facilmente focuseado por la army terran al no tener el thermal lance.
Por lo tanto la army protoss debe estar contenida mayoritariamente por inmortals, sentrys y zealots(mucho zealot). Al no tener el terran stimpack para los marines, el zealot tankea y mata bastante bien a los marines, gracias a la ayuda de los sentrys. Mientras tanto debemos controlar los inmortales y focusear a los tankes.
¿Por qué no sacamos stalkers?
Muchas veces el terran saca un raven, por lo tanto nuestra army de stalkers no sería muy efectiva.
Pero... ¿Cómo matamos entonces a las banshees?
La última oleada de army antes de la batalla debería ser todo sentry y zealot, por lo tanto para matar lass banshees la siguiente oleada de army después del fight tiene que ser de stalkers.
Consejos:
- Los marines no vana tener +1 de ataque por lo tanto el guardian shield consigue que tengan que hitear con un tiro mas a cada zealot.
- Al no tener stimpack los marines, es muy fácil rodearles con los ff.
- Si ves que no tiene raven puedes sacar tambien stalkers para focusear a las banshees durante los fights.
- Cuidado que no te ataquen la linea de minerales con los banshees mientras estás en el fight con todo el army.
- Puedes sacar 1 de armadura para los zealots para resistir más contra los marines sin necesidad del guardian shield.
- Puedes colocar un par de cañones tambien por cada linea de minerales.
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Espero que os sirva de ayuda a los protoss de /22/, y si en alguna cosa me he explicado mal lo siento, he intentado hacerlo sencillo y lo mejor posible.