No creo que digan ninguna locura. A todos nos encantaría que todos los juegos fuesen el juego del siglo pero la realidad en la mayoría de estudios y proyectos es otra.
El mensaje que saco no es que algunos devs no quieran currar, más bien que la escala de BG3 es algo fuera de lo normal y nadie debería ver eso como un estándar o un mínimo al que llegar.
Este juego lleva desde 2017 en desarrollo con varios años en EA con más de 400 personas trabajando en ella con los recursos y el tiempo necesario para hacerlo posible.
Solo algunos estudios pueden hacer cosas tan grandes a todos los niveles simplemente porque las condiciones materiales no se dan.
Las herramientas van a mejorar, como siempre, pero eso por si solo es insuficiente. Hoy en día la mayoría de desarrollos son un caos donde nada encaja hasta meses o semanas antes del lanzamiento, la planificación tiene que ser muy flexible y ajustarse a la realidad de lo que cada estudio puede hacer.
Tampoco podemos relacionar presupuesto, medios, recursos, etc con calidad. No creo que los trabajadores de BioWare se estuvieran tocando las pelotas durante todo el desarrollo de Anthem y Andromeda mientras se gastaban la pasta en farlopa.
La genialidad, la excelencia no se logra solo con recursos o con maneras más eficientes de trabajar, si los videojuegos son un arte esto viene incorporado. Los medios son muy importantes pero no garantizan nada.
Si voy a pedir algo prefiero calidad, la calidad de RDR2 pero también la de Hollow Knight o What Remains of Edith Finch, que juegos titánicos.