En tu habitación no hay nada. Tan sólo una negrura cálida y primordial. Tu consciencia fermenta en ella, no más grande que un grano de malta. Los tonos anaranjados de la web que sueles frecuentar te devuelven un leve resplandor, iluminando tu cara. ¿Era esto lo que querías para tu vida? El reflejo te devuelve un semblante viejo y cansado. Escrutas los nuevos y viejos temas que oscilan, subiendo y bajando en la sección del spy. “¿Una recomendación de Disco Elysium? El nombre me quiere sonar..."
Y luego, nada. Al final de tu backlog, un nuevo nombre. Otro juego más que jugar.
DISCO ELYSIUM.
Buenas tardes.
Vengo, de nuevo, a rajar un poco de esta putísima maravilla para que, si es posible, no se os pierda y hunda en el inmenso mar de maldad en que nos está sumiendo una industria cada vez más titánica e inabarcable. Disco Elysium es, a mis casi 30 palos, una de las mejores “experiencias culturales” que he tenido en mi edad adulta. Una de las más negras y melancólicas, acongojante dentro y desternillante en ocasiones. El juego aúna el atractivo de los ya muy habituales RPG occidentales con vista isométrica, mezclando exploración, sistemas de rol de mesa clásico y tiradas de dados con azar, con el guión, diálogos y corazón literario más enorme que me he encontrado en la puta vida. Como disclaimer, aviso ya de que no es un juego rápido, ni ágil, ni busca meramente entretener. Si no te gusta leer, no lo vas a disfrutar. Si lo juegas acompañado y no le haces caso al 100%, no lo vas a poder interpretar. Es difícil y pesado. Intenso. Casi concebido en esencia para convertirse en un juego de nicho.
EL juego de nicho.
Disco Elysium es un producto con el corazón roto. Un juego consciente de sí mismo a tantos niveles, tan consciente de su insignificancia (tan malditamente humano) que tiene miedo de llegar a casa y que su novia le haya dejado una nota explicándole que se ha ido y que no va a volver jamás. Es un juego que, si lo juegas y conectas con él, te va a enseñar quién eres y a qué tienes miedo. Te hará engancharte tanto que no querrás dejar de jugar; te puede hacer tanto daño que no quieras volver a experimentarlo jamás.
Comenzareis creándole una ficha de personaje a vuestro protagonista principal: un policía. Cuatro ramas principales recorren y desgranan toda la esencia y fisiología del ser humano: aptitudes intelectuales, psíquicas, físicas y motrices. Cada rama con 6 habilidades específicas que tienen, literalmente, voz y texto propios en TODO el guión del juego, interviniendo cada vez que tu skill check sea lo suficientemente alto como para que tu habilidad salte y te de la información relevante que puede aportar ante la situación que tu personaje esté viviendo en ese momento. Las voces incluso discutirán entre sí cuando no estén de acuerdo las unas con las otras, en pos de imponer su visión para con uno de los protagonistas más confundidos y preciosos de toda la puta industria. No quiero contaros más de él. Quiero que lo veáis vosotros.
Vuestra visión del protagonista puede ser un loco, un drogadicto, un estricto policía de manual, un psicópata corrupto o un poeta frustrado que es incapaz de contener sus lágrimas ante la visión de la verdadera belleza artística. Vosotros elegís, el juego se adaptará a vosotros y os contará una misma historia con millones de matices diferentes dependiendo de vuestras elecciones. No quiero contaros más. Jugadlo.
La vida os dará más miedo aún cuando lo acabéis de jugar, pero os habréis dejado trastocar por el talento y el amor de un pequeño estudio de personas que no os han visto ni os verán en vuestra puñetera vida, pero que sin embargo os conocen ya mejor que os conocéis vosotros a vosotros mismos.
Dejadles contaros La Verdad.
Tenéis Disco Elysium rondando los 30€/40€ en todas las plataformas, de oferta cada dos por tres rondando los 20€ en las stores digitales de cada consola y a menos si compráis keys por ahí. Vale cada céntimo. Espero que lo probéis, oskm.
Chao!