Simplemente quería dejar mi experiencia que he tenido jugando durante la beta y durante los periodos de prueba anteriores a la beta. En estos días que he estado jugando y los días que estuvo disponible con anterioridad he probado los 3 modos o estilos de juego, normales, expediciones y ahora el sistema de clasificatorias, y en general son bastante divertidos y diversos, las normales son bastante diversas y creativas (ya que la gente se dedica a probar sus mazos propios o nuevas combinaciones), las expediciones a mi parecer son el punto fuerte de este juego, es lo mas dinámico, diverso y las partidas duran mucho menos tiempo, lo que las hace mas rápidas y emocionantes ya que es difícil encontrar 2 mazos iguales durante el trayecto de la expedición, sin embargo su acceso es limitado, y ahora toca el turno de las clasificatorias y aquí es donde yo personalmente tengo un problema, ya que por lo que veo, así es como evolucionará y será el juego en el futuro.
El gran problema que presentan las clasificatorias es que la casi todos ¡Juegan lo Mismo! es literal, casi todos lo hacen, a medida que mas subes de división, más gente hay jugando exactamente el mismo mazo, en especial una facción en concreto, entonces yo me pregunto, así es como se presentará y en lo que evolucionará el juego en el futuro? Todos jugando el mismo mazo sin parar debido a que esta "mas poderoso" o por que cierto "personaje" publico de internet dijo que era lo mejor? si es así, es bastante decepcionante la verdad, cuando inicialmente el juego se vendía como un juego de cartas innovador, diverso y creativo, y luego ves que el sistema de "Importar mazo" no hace mas que incentivar todo lo contrario.
Ahora bien, voy al tema en concreto, la mayoría de las facciones están bastante balanceadas, y tienen sus pro y sus contra bien definidos, sin embargo hay una facción que esta Un poco más desbalanceada, y de ahí que casi la Totalidad de los jugadores la use, y esa es la facción de Jonia, seguramente ustedes ya se habían dado cuenta, pero, que es lo que genera en concreto este desbalance?
1. Casi todos personajes con evasión tienen un coste muy bajo, sobre todo el personaje que cuesta "2" de Maná y viene con el texto de "Para jugar esta carta retira a un aliado" pero esto en general no es lo que causa el problema.
2. Una de las pocas formas de contrarrestar a la facción de jonia, es con la facción de jonia, es un poco mas difícil cuando otra facción intenta hacerlo, y ahora explicaré por que.
El causante del punto 2 es algo muy concreto, una de las únicas formas de ganarle a alguien que esta usando un mazo full Jonia (si tu no estas usando a jonia) es que el juego te de una combinación de cartas perfectas y que al enemigo le de una combinación de cartas pésimas, lo cual, como sabrán, ocurre en contados casos o casi nunca ocurre.
Entonces, que es lo que causa el problema de que sea difícil que otra facción pueda contrarrestar a Jonia, además de la misma Jonia?
-Simple: El hechizo "RECHAZAR"
Cuando no estas jugando la facción de jonia, ¿Cual es la única opción que tienes para Matar/Anular por una ronda a los enemigos con evasión? Hechizos, sin embargo, la mayoría de los hechizos que asesinan o anulan enemigos tienen un coste de 5, 7 o 10 de maná, entonces donde esta el problema? el problema es que "Rechazar" tiene un coste de 3 fijo, es MUY barato, y eso es lo que causa el problema y el notorio desbalance de esta facción.
Por ejemplo, cuando ya estas en la ronda 8-9 y el enemigo tiene 3-4 personajes con evasión (y no tienes forma de anularlos o matarlos directamente) la opción que te queda es usar algún tipo de habilidad de asesinato individual/grupal o escarche individual/grupal, sin embargo en ambos casos estas habilidades cuestan 7 y 10 de Maná a excepción de los de la facción de Noxus y P.Zaun (sin embargo debes sacrificar mucho tu early y middle game para usar todas estas habilidades de coste 1-3) pero Rechazar, sigue costando 3...
Entonces, que problema trae esto? que cuando uses tu habilidad de 10 de maná, el tipo que esta usando a jonia use Rechazar y te anule una habilidad de 7/10 de maná con una que cuesta 3... Como si no fuera suficiente, la base de personajes de jonia ya de por sí es más poderosa en early/middle game (sin embargo esto no es lo que causa el problema) lo que rompe el balance es el hechizo que ya mencioné y su barato coste en el juego medio y tardío, básicamente no tienes oportunidad de contrarrestar a los enemigos si no tienes la build perfecta para hacerlo...
Básicamente, tu usas tu habilidad de 7-10 de Maná o tu habilidad de invocación de personaje (que es el único recurso que tienes para contrarrestar aunque sea un poco a los enemigos con evasión si no estas usando a Jonia o al menos alargar una ronda más) Pero el te la anula con Rechazar que cuesta ¡3! ¿Que provoca esto? que no te quede maná para sacar mas personajes de la mano, pero que el siga teniendo 10 de mana completos para seguir sacando más y más personajes, como si tener ya los de evasión en juego no fuese suficiente.
"""Mi sugerencia:""" Lo normal sería que Rechazar tenga un costo de Maná basado en la habilidad que se va a bloquear, Por ejemplo, si vas a Rechazar una habilidad de personaje (0 de Maná) pues que cueste 0, si vas a rechazar una habilidad que cuesta 2, pues que cueste 2, si vas a rechazar una habilidad que cuesta 4, pues que cueste 4, si vas a rechazar una que cueste 7, pues que cueste 7, y así... sería lo lógico verdad?
Seguramente en este punto ya se esta pensando que es una exageración, sin embargo dejaré una recolección de imágenes como archivo adjunto de 17 partidas que hice en el primer día de la beta en clasificatorias (si, soy un enfermo) todas seguidas, mostrando la supuesta "diversidad", "creatividad" e "Innovación" con la que vendían inicialmente el juego al presentarlo.
Como ven, cuando la gente se da cuenta de que una facción tiene ventaja sobre las demás, esto es lo que ocurre.
También debo dejar en claro que no es que sea un hater de Jonia o algo por el estilo, la verdad es que el juego lleva a penas 3-4 días y el ranking de clasificatorias no es que me importe mucho tampoco, ya que además, Jonia es parte de 2 de mis mazos, simplemente quería destacar que es lo que ocurre cuando una facción tiene clara ventaja sobre las otras, y que es lo que se verá en el futuro del juego, quizás ahora es jonia, pero en el futuro quizás será demacia, noxus, freljord etc...
Con el post en general mi idea no es decir que solo Jonia es la que tiene ventaja sobre la demás facciones (que lo es actualmente) o que es invencible, ya que hay otras facciones que igual tienen sus puntos de desbalance, sin embargo estos están bien definidos y son bastante countereables por otras facciones en particular, sin embargo el desbalance de Jonia es un poco mas alto que el del resto, y el problema no es eso, si no que es muy difícil hacerle frente si no estas usando a Jonia o si el juego no te da un combinación de cartas perfectas, y la mayor parte se debe a este hechizo rechazar, que te bloquea gran parte, si no es que todo el middle/late game.
El juego lleva a penas unos días de la beta, pero estoy casi seguro que así es como será el juego en el futuro (clasificatorias) cayendo en el mismo pecado en el que caen casi la totalidad de los juegos de cartas basados en mazos, que cuando un mazo tiene ventaja sobre otro, casi la mayoría de jugadores comience a usarlo, volviendose monótono, repetitivo y para nada diverso, que es como se supone que no sería el juego según las presentaciones iniciales de este.
Sin embargo el juego en términos generales esta bastante divertido y emocionante, y siempre tienes la opción de no jugar clasificatorias y simplemente jugar normales o expediciones (lo mejorcito del juego) si puedes hacerlo.