Han subido por ahí un PDF de 222 páginas con un montón de los documentos del juicio de Epic vs. Apple.
Hay información oculta por confidencial, pero es muy curioso si os interesan datos de captación, retención e ingresos. Además, hay estudios de competencia con Steam, estimaciones de ventas de Steam, juegos por salir, etc.
Ahí va un resumen con algunas de las cosas más jugosas que no son ARPU, ARPPU y demás.
Nota: Hay que tener en cuenta que son todo documentos de entre 2018 y 2020.
Juegos de Sony, Microsoft, Nintendo, Riot, Activision...
- Ofrecieron 200 millones a Sony por 4-6 juegos.
- Microsoft cree que GP es competencia de EGS.
- Phil Spencer se reune con Gabe Newell ocasionalmente.
- Nintendo es un "tiro a la luna" y un esfuerzo en vano xD
- Riot single player okay, LoL otro tiro a la luna.
- El resto son cosas que ya se cumplieron: Tony Hawk's, los juegos de EA y Rocket League F2P.
Juegos de terceros
Varios de estos ya están firmados (tienen 18 juegos en desarrollo), pero lo más curioso es que habla de Hyper Light Breakers de Heart Machine, que tiene que ser la secuela de Hyper Light Drifter que no está anunciada.
Cifras del lanzamiento de Rocket League free-to-play
Nada sorprendente, EGS superando en concurrentes a Steam en el día de lanzamiento (donde no se lanzó el free-to-play).
- 374k New EGS Users directly attributable
- EGS PCCU pushed past 11mm for the first time since March
- 3.7M Entitlements
- 877k players
- $117k in Day 1 RL purchases (pre-coupon)
- EGS Gross $ overall jumped —130% across store
- 159k peak CCU on 9/23 (as reported by Pysonix)
- 138K on Steam (as reported by Pysonix)
Nuevos usuarios por día
GTA5 >>>>> Civ6 >>>> resto
Usuarios activos por día
Algunos pelotazos como el WWZ, pero lo que realmente cambia los mínimos es GTA5 de nuevo:
Ingresos por día
Borderlands 3 el que más ingresa, con diferencia.
Top de ingresos de agosto
Top de ingresos en septiembre
Tony Hawk's Pro Skater 1+2 el 36% (!) de los ingresos de la tienda.
Exclusivos vs mínimo garantizado
Cuánto tarda Epic en recuperar la inversión de los mínimos garantizados en exclusivos.
THPS 1+2, 4 millones en 2 días.
Mortal Shell, 1,5 milones en una semana.
SnowRunner el más caro con 20 millones de MG.
Microsoft obliga a los desarrolladores a aceptar el juego en xCloud
Eso quiere decir que Microsoft espera que cualquier juego, esté en el Game Pass o no, se pueda jugar en la nube en el futuro.
Los devs están preocupados porque entre en conflicto con los acuerdos con Epic (porque permitiría jugar en PC). En aquel momento Epic no había decidido si permitirlo o presionar para que no firmasen.
Microsoft is sending out the Xbox Series X TLA to indie devs. It requires Xcloud support.
Microsoft is using harsh language around the requireiment. (sign or be removed from Xbox)
Some of our partners are concerned this violates their EGS exclusive commitments.
Decision:
- Amend our agreements to allow Xcloud?
- Push our partners to not sign the TLA?
Fall Guys iba a salir en la EGS a finales de 2020, antes de que comprasen Mediatonic
Iban a hacer un crossover con Fortnite también. Cuestión de tiempo que llegue todo eso, quizá con el F2P.
Coste de los juegos gratis
99 milloncetes se gastaron en los juegos gratis en 2020 y consiguieron 38,6 millones de usuarios nuevos.
Aquí hay una cosa curiosa, y es que menciona "Test Flight" varias veces en el documento. Test Flight es el regalar GTA 5 + varios juegos como Civ 6 + la mega sale.
Y aquí dice que que los costes de comprar los juegos gratis "excluyendo Test Flight" fueron de 11 millones. Vamos, que Civ 6, GTA 5 y esos juegos que regalaron les costaron 89 millones de dólares en solo una semana. Con eso, ingresaron 41,3 millones.
Estimaciones de mercado y captación del Test Flight
En España, 10 millones de potenciales usuarios. 1,5 millones registrados después del Test Flight.
Donde más funcionó es en Corea del Sur.
Unreal Tournament 3 gratis en EGS y Steam próximamente
Con juego cruzado, chat de voz y todas las cosas de EOS. El truco es que para eso, obviamente, requerirá cuenta de Epic.
Mercados importantes para otro Test Flight
España e Italia nope, porque "están saturando Europa occidental". Vamos, que creen que tienen una penetración suficiente.
Estimaciones de ventas de Steam (top 100 de 2019)
Usando sus propias estimaciones (y las de SteamSpy, que su creador trabaja para Epic).
- Dicen que teoricamente podrían tener 500 millones de ingresos adicionales si todos los juegos del top 100 de Steam en 2019 se hubiesen vendido en Epic. Eso, o decenas de millones de nuevos usuarios si ponen alguno gratis el primer día.
- Por eso, es "crítico para su éxito tener esos títulos en su catálogo".
- 22 de los 80 títulos ya los tienen asegurados o estaban negociándolos para ponerlos gratis.
- 67 % de esos juegos son multijugador.
- En el 28% de los juegos los mod son críticos.
Estas son sus estimaciones de ventas de Steam de los juegos que no están en EGS:
Estimaciones de ingresos de Steam 2016-2018
Retos y soluciones para atraer juegos de Steam
- Los equipos tienen que volver a trabajar en un juego que ya habían abandonado y soportar múltiples builds.
- Tienen que deshacer las integraciones con Steamworks.
- Tienen que soportar juego cruzado entre tiendas-
- Soporte para mods en juegos clave.
Posibles soluciones:
- Epic u otra empresa desarrolla soluciones (no EOS, entiendo) para implementar fácilmente el juego cruzado.
- Epic financia equipos externos para ayudar a porta
ar los juegos.
El SEO es el mayor reto para Epic
Obvio y jodidamente difícil de arreglar.
Fracasos
Phoenix Point, Mechwarrior 5 y Detroid Become Human con MG altos y pocas unidades vendidas. Curioso que para Phoenix Point el MG era de 12 meses, así que se llevaron 9 millones de gratis.